Fabácea desconocida

Tema en 'Fabáceas' comenzado por Hailstorm Project, 19/7/11.

  1. Hola a todos.

    Esta fabácea la fotografié a finales de mayo en el borde de un camino cerca del monte, aunque luego la he visto en hábitats similares (terrenos pedregosos y alterados, en monte bajo sobre todo). Sólo llegué a la familia (eso creo, vamos) porque las hojas son las típicas de los tréboles y similares, y las inflorescencias globosas me recuerdan a algunos Trifolium y Anthyllis, pero no logré encontrarle parecido a ninguna de las que tenía a mano para comparar.

    [​IMG]

    Lo que tampoco sé es si las flores tienen más pétalos en algún momento o si lo que se ve en la foto es cuando ya se le han caído y empieza a formar frutos. Siempre que las he visto ha sido así, con esas estructuras esféricas de color rosado y pelusilla blanca.
     
  2. Debe ser alguna especie de Medicago
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Debe haber varias especies similares pero, por si te sirve, me recuerda mucho a Trifolium fragiferum.

    Un saludete
     
  4. He mirado en Google por esta especie y me salen todas con las flores sobre tallos tiesos, la de mi foto siempre que la he visto tiene tallos cortitos y rastreros, similares a las Anthyllis.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por si te sirve, yo cuando la he visto en campo formaba "céspedes" tumbados bien pegados al suelo, en sustratos relativamente húmedos, cerca de cursos de agua o lagunas permanentes.

    De todos modos, no descarto que en Flora Iberica aparezcan especies similares.

    Un saludete
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Para mi, le veo mas parecido a Trifolium tomentosum, aunque como Feflor no aseguro nada.

    Hailstorm, lo que mas destaca de tu foto son ya frutos, Aunque si quieres ver las flores, fíjate bien en tu propia foto, se pueden ver claramente los glomérulos de flores rosadas, tu que tienes la foto a tamaño real, lo puedes ver fácilmente.
     
  7. Sí, lo de la parte superior me imagino. Aunque, como no había visto a las plantas totalmente en flor no estaba seguro si la floración abarcaba toda esa estructura o sólo se producía en el extremo. Me temo que habrá que esperar ya al año que viene para verlo, a menos que florezcan cuando se suavice el tiempo o lo sigan haciendo en verano, porque ahora mismo casi todas las zonas como las que ocupa esta planta están bastante secas.
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Me refiero a lo que te pongo en los círculos, si lo miras en la foto original veras mejor como están todos los glomérulos llenos de flores, como ya te he dicho antes.

    [​IMG]
     
  9. Si, si te había entendido y ya había caído en eso en su día cuando vi la planta, a lo que me refería es si esas flores deberían aparecer también en el resto de "puntas" que sobresalen de esas estructuras globosas en forma de almendra.

    Para poner un ejemplo, esta Anthyllis vulneraria que fotografié cerca de allí, se observa que las flores se reparten uniformemente por todo el glomérulo y no sólo en el extremo superior, y tienen una forma similar:

    20110427_anthyllis_vulneraria_vulnerarioides_01.jpg

    Por eso digo que quizá la planta en cuestión presente un aspecto distinto cuando esté en plena floración.
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Perdón, no te había entendido yo.
    Claro, cuando empieza la floración se ven mas las flores y conforme va pasando el tiempo, van tomando mas protagonismo los frutos. Te dejo una foto de unas flores de T. tomentosum, claro, que como ya he dicho, tampoco tengo claro de que el tuyo lo sea.

    [​IMG]