¿Cómo hacer una mudanza de gorriones? Tenemos nido en nuestra casa

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Michiquem, 18/7/11.

  1. Hola que tal?, soy nuevo acá y necesito alguna posible solución que tenemos con mi familia.

    Resulta ser que desde hace 11 años, cuando terminamos la construcción de nuestra casa, en la galería del fondo de mi hogar tenemos un nido de gorriones (mejor dicho una bandada de gorriones, no es broma). Estos pequeños habitan en el espacio que hay entre el cielo raso y el techo de hormigón (ver foto), donde la entrada es el hueco del ventilador en el techo (razón obvia por la cual nunca se lo pudo prender, a menos que quieras hacerlos volar por tus propios medios :meparto: )

    Estamos mas que felices de tenerlos con nosotros, de hecho ya pasaron varias generaciones ahí dentro, y no deseamos que se vayan de nuestro hogar.

    Pero el problema es que necesitamos cerrar la galería, por razones climatológicas , y no sabemos cómo hacer para mudarlas a otro nido en nuestro mismo jardín. Tampoco sabemos cómo puede ser este nuevo nido ya que averiguamos que les gusta habitar en "construcciones humanas".

    Cuando recién nos mudamos pensamos que seria fácil correrlos, entonces intentamos cerrando la entrada al nido (osea colocando la tapa del ventilador en el techo) pero fue mas que en vano. Estuvieron en nuestro jardín mas de 20 gorriones, agazapados donde mejor pudieron, esperando durante casi 3 días a que abriéramos su hogar. Y así lo hicimos, no pudimos verlos sufriendo y tampoco podemos ahora. Queremos que se queden con nosotros ya que son parte de la familia tambien :11risotada:.

    Por favor si alguien conoce alguna posible solución pacífica estaremos mas que agradecidos :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Cómo hacer una Mudanza de Gorriones?

    Entran por ahí al nido??? :sorprendido: carambas, se han ganado a pulso su lugar en tu casa.

    Cuando dices que deben cerrar el espacio me imagino que es el porche verdad??

    Se me ocurre que puedas dejar al menos 1 ventana que puedas dejar abierta para que ellos puedan entrar y salir, o si es posible, dejarle un enmallado de esos de madera que se usan como espaldera para las trepadoras .... también pienso que puedas dejar un espacio arriba sin nada, como si fuera una ventilación, o dejar una especie de claraboyas redondas para que los gorriones puedan acceder :icon_rolleyes: más no se me ocurre, pero seguro te darán otras alternativas.

    Muy bonito que los cuiden, una excelente labor, te felicito :5-okey:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Cómo hacer una Mudanza de Gorriones?

    A mí me ocurrió lo mismo con un nido de golondrinas, que llevaba años en el porche de casa y también tuve la necesidad de hacer un cerramiento para ganar en aislamineto. Yo dejé un ventanuco arriba para que entraran o salieran, pero al final terminó en fracaso por que ellas se estampaban contra las cristaleras y se hacian daño. Al final han optado ellas mimas por marcharse.
     
  4. Re: ¿Cómo hacer una Mudanza de Gorriones?

    Las ideas que mencionaron sí se nos ocurrieron. Pero tienen sus inconvenientes:

    Dejar una ventana por donde puedan entrar:
    Apenas pueden con el vidrio que ya existe, al cual se lo tragan al vuelo si no mantenemos las cortinas cerradas. No creo que puedan con mas obstáculos y muchos menos con presencia humana dentro. Y digo esto último porque cuando vuelven al nido, tipo 7pm, y estás en el porche simplemente leyendo se quedan en las cornisas hasta que te retiras de la entrada. Muchas veces intentan una y otra vez hasta que logran el ángulo de ingreso justo. Todo un tema.​

    Hacer un hueco en la pared para hacerles una nueva entrada:
    También lo pensamos, peeeerooooo.. cuando llueva, cuando haya viento o tal vez mucho frío no creo que siga siendo tan acogedor su nidito.​

    Realmente queremos encontrar una buena solución tanto por el cariño que les tomamos como por la suerte que dicen que trae :smile:

    Una posible solución sería averiguar que tipo de estructuras les agradan y luego inducirlos con alimento a que lleguen "por sí mismos" hasta él. Personalmente creo que eligieron tan particular hogar por el clima de nuestra ciudad, en verano 40º con muchísima humedad y en invierno puede llegar a los -8º (también húmedo), siendo así que entre el hormigón y el yeso debe encontrase aclimatado. Por lo que no sería descabellado construirle algo similar en otro sector del jardín. Pero aquí ya se pone laboriosa la cuestión :-?

    Y ya que estamos, ¿Conocen cuál es su alimento favorito? Nosotros los malcriamos con alpiste y pan seco picado del día anterior, de los cuáles comen un poco todas la mañanas antes de partir en vuelo. Es posible que de haber algo que les guste más sea más fácil mudarlos.

    Cualquier idea, por bizarra que suene, es bienvenida ya que puede encenderle la lamparita a otro ;)

    Saludos!