Oposiciones jardinería: ¿qué hacer para entrar de jardinero en ayuntamiento?

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por aleboqueron, 6/6/11.

  1. aleboqueron

    aleboqueron

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola en primer lugar queria decir que soy nuevo en esto y nose como va muy bien jaja, todos savemos como esta el tema del trabajo y el tema de jardineria siempre me a gustado.Mi duda es que hay que hacer para entrar de jardinero del ayuntamiento, no tengo experiencia ni cursos, solo cuento con la E.S.O y Bahillerato tengo 18 años y no tengo ni idea como va este tema, también me gustaría saver si esta muy complicado en estos momentos y temas relacionados con horarios,salarios,etc y esto sería en Málaga muchas gracias un saludo:smile:
     
  2. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Oposiciones jardinería

    soy de Alicante y por lo que yo sé los ayuntamientos cada vez tienen menos jardineros en plantilla.Aquí en Alicante ya no hay ni plazas en concurso.Los pocos que quedan conforme se van jubilando ya no se reponen,ahora va todo a base de contratas.
    Saludos.
     
  3. Mariovk

    Mariovk

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Oposiciones jardinería

    Hola, me sumo a la pregunta de aleboqueron, yo soy de madrid y tengo casi 23 años, y no tengo cursos en jardinería, solo bachillerato y estudios en biología en la uni, pero sin acabar, me lo he estado planteando y me gustaría trabajar en esto, sobretodo en mantenimiento de parques, regar, cortar cesped y demás, me parece un trabajo agradable y me gusta el horario, pero no tengo ni idea de como va eso, ni que hay que hacer, ¿son funcionarios esos trabajadores? o son de contratas? que cursos hay que realizar? también me interesaria empresas privadas, aunque por mi zona no hay mucho jardín privado... en fin, ya que estoy bastante pez en el tema, agradecería muchisimo cualquier tipo de información sobre cómo empezar, azquirir la formación necesaria etc...
     
  4. RBK_HdS

    RBK_HdS

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Oposiciones jardinería

    ¡Hola! Pues yo estoy preparando la oposición de jardineria para ayuntamientos locales, en teoría saldrán algunas plazas por los pueblillos de por aquí. Tengo el temario de la editorial MAD, pero tampoco tengo muy claro en qué consistirá el examen, yo creo que solo tipo test pero por ahí he leido que puede haber prguntas para desarrollar. Incluso he leido en algunos sitios q hacen pruebas prácitcas... yo práctica en jardines la verdad que no tengo demasiada.
    Si alguien que se haya presentado recientemente puede aportar un poco de luz, estaría super agradecida.
    Por cierto, llevo años leyendo el foro y la pagina entera, pero me acabo de registrar :smile:)
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Oposiciones jardinería

    Muchos animos a todos los que se deciden por hacer de la jardineria su profesión, en mi opinion es una profesión dura, con mucha competencia sobre todo con los que practican el intrusismo descarado, actualmente pasa por un periodo de crisis tremendo pero a pesar de todo eso es una profesión hermosa para los que realmente aman las plantas se preocupan de conocer su morfologia, sus necesidades y que cada dia estudian e investigan reconociendo humildemente que pasen los años que pasen nunca sabemos lo suficiente.
    " Trabajar en lo que te gusta es triunfar en la vida "
     
  6. RBK_HdS

    RBK_HdS

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Oposiciones jardinería

    Ya lo creo amablejardinero, trabajar en lo que te gusta es de lo mejor que te puede pasar en la vida. A mi no me da miedo el trabajo duro, trabajé unos años de encargada en un invernadero y eso si era duro de verdad, estabamos como en la esclavitud.
    A mi me encanta este mundo, estudié ITA Horto porque me encantan las plantas y todo lo que las rodea. Mi plan es entrar en la administración por la posición más baja, "jardinero" supongo será la más facil de sacar. Una vez dentro me gustaría ir ascendiendo poco a poco por promoción interna... con el tiempo y con paciencia... aunque con tanto recorte salen pocas plazas, pero algún día llegaré a tecnico y a diseñar parques y jardines :smile:
    Lo que pasa q aunque voy a una academia estoy un poco perdida, me gustaría que alguien q ya se haya presentado de señales de vida para consejillos y tal.
     
  7. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Oposiciones jardinería

    Las oposiciones , es para cargos publicos. Aunque sea para jardinero. Por ejemplo hay que estudiar en parte lo minimo para presentarse a unas oposiciones. Conocer el temario y aparte , el temario publico como preguntas "inutiles" como estatutos si es para universidad publica. Una vez pasado el "teorico". Se pasa al practico que puede consistir en que el jurado te diga como se enrolla una mangera. Se puede tomar a cachondeo pero no creo que todo el que se presente sepa enrollarla bien. Y asi un sin fin de cosas. Como ponerle el numero al corta cesped y esas cosas. Espero haber aclarado algunas dudas. Y una cosita mas , en toda oposicion hay que pagar. Que puede ir de los 5€ a los 30€ mas o menos. Un saludo.
     
  8. RBK_HdS

    RBK_HdS

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Oposiciones jardinería

    Gracias Nerox, más o menos eso me han contado también en la academia. De hecho, estoy estudiando la parte inutil de Constitucion y Administración Local... vaya tela, para ser jardinero!! Lo que no tenía muy claro es lo de la parte práctica, pues no es ninguna tonteria, según lo que te manden puedes meter la pata hasta el fondo y encima con nervios... ufff... Muchas gracias.
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Oposiciones jardinería

    y te pueden mandar que hagas un plano de diseño o preguntarte sobre la triangulación, asi que a preparase bien;)

    Luego preguntas a los que trabajan en los ayuntamientos de jardinero por oposición y no tienen ni P.I de lo que es la triangulación
     
  10. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Oposiciones jardinería

    Bueno eso ya no creo amable jajaja. Es demasiado para un puesto de este tipo. La mayoria suelen salir para Auxiliar.Tecnico de jardineria y Tecnico de jardineria. El jurado no se complica mucho en lo practico. Solo quieren saber si realmente sabes lo que manejas y no. Otra cosa , en las oposiciones sumas puntos en casi todo. Titulaciones , tiempo trabajo en el gremio y esas cosas. Si vais a presentaros , por lo menos que hayais hecho algo en el secto. Para que conteis con mas puntos a la hora de la seleccion. Y como consejo personal. Pillar libros de nomenclatura , botanica , de todo lo que podais. Tened en cuenta , que no solo de plantas es el jardin. Tambien esta los tipos de tierra y hay otro tema. La parte quimica , como los herbicidas y sus activos. Prepararos muy bien , que en el tema de jardineria es muy amplio. Y mucha suerte al que se presente.
     
  11. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Oposiciones jardinería

    Hola chic@s!

    Interesante tema, yo estoy haciendo un curso de viverista y tenía pensando prepararme luego las oposiciones aunque no he encontrado demasiada información al respecto. Compañeros Malagueños, sabéis vosotros algo?? Yo estoy buscando temarios y demás, también el temario que estoy recibiendo en el curso es bastante amplio y buenecito.

    Saludos!! :5-okey: :5-okey:
     
  12. RBK_HdS

    RBK_HdS

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Oposiciones jardinería

    No estoy segura, pero creo que los jardineros q trabajan a pie de calle no tienen q saber ni lo que es la triangulacion, ni elementos quimicos, ni cosas complicadas sobre herbicidas. Se supone q vamos a ser los "mandados", los ultimos de la escala y q todo lo q hagamos o echemos al jardín será porque alguien así nos lo va a mandar. Digamos q no vamos a ser los cabezas pensantes ya que para eso hay otras oposiciones para Tecnico, en las que el temario es mucho más amplio y si se incluyen temas de esos más complicadillos. El temario para jardinero "pelao" es mucho más sencillo, aunque a la hora de hacer preguntas pueden complicarlo todo lo que quieran, como pasa siempre.
    En cuanto a los puntos, a mi me han dicho en la academia que cuenta la carrera (si la tienes) y algunos tipos de cursos (creo que no todos).
    MigueyJuan, hay varias editorial que tienen libros especificos, yo tengo el libro de la editorial MAD pero estoy pensando comprarme otro diferente para ampliar un poco y comparar algunas cosas. No es muy caro y se puede comprar tb el libro de test con sus respuestas. Acercate a alguna librería y echa un istazo. También me han dicho que en los sindicatos te pueden informar sobre las plazas y los temarios, pero yo no he ido todavía, asi que no estoy segura.
     
  13. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Oposiciones jardinería

    Buenas. Paisano algo de que temario? Del "inutil" como yo lo llamo que son los estatus publicos , o el teorico de dicha oposiciones.


    RBK. Te equibocas hay tres puestos por debajo del encargado.
    Peon ; Este es el que agacha el lomo , y no tiene conocimiento alguno , ni titulacion alguna.
    Auxiliar.Tecnico de jardineria; Este tiene que saber fumigar , podar todo tipo de plantas , abonados , manejo de herramientas tanto mecanica como simple. Cojer algun tipo de maquinaria agricola , como por ejemplo un tractor pequeño para cargar tierra , que es muy pequeño pero es necesario el B y esto no es obligatorio. Pero si es obligatorio para el motocultor.
    Tecnico. de jardineria. Tiene que poseer minimo el carne de manipulador de productos toxicos. Carne B , no es obligatorio pero se ganan muchos puntos. Y todo lo anterior mas un minimo de año y medio desempeñando tareas como Auxiliar. O obteniendo el grado superior de Tecnico.

    Y creo que asi de pasada no me dejo nada. Y por si os interesa. En CC.OO , UGT y por la Junta de Andalucia Instituto de Investigacion y Formacion Agraria y Pesquera (Ifapa) Hacen cursos gratuitos y jornadas. Para acceder al Ifapa si no recuerdo mal , hay que estar relacionado con el sector. Por los Comites tan solo con estar desempleado o estar estudiando , ejerciendo en dicho sector.

    Cualquier duda mas , pues intentare resolveroslas. Un saludo.
     
  14. RBK_HdS

    RBK_HdS

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Oposiciones jardinería

    Gracias Nerox por tu aclaración, la verdad es que ni me había planeteado cómo iban las escalas de trabajo porque como ando centrada en lo mio no me había molestado ni en mirarlo.

    Yo de momento me presento a peon, por eso dije que no necesitaba triangulaciones, ni químicas ni cosas complicadas. Mi plan (jejejeje, que facil es hacer planes y tener ideas) es entrar de peon, ya que por volumen de temario y complicación supongo que será la más fácil de aprobar. Una vez dentro llega lo mejor de mi plan, esperar a que salgan las de Auxiliar o Técnico e intentar ascender, a ser posible por promoción interna si se da esa suerte (habré acumulado experiencia y puntos supoongo). Si ya estoy trabajando me da igual ascender en 2 años o en 15. Las titulaciones las tengo, ya que soy ITA Horto, solo tengo q esperar mi oportunidad y estudiar mogollon :-? y tener muchas suerte, q no haya enchufados, etc etc.

    Del temario "inutl" a mi ahora lo que me han mandado estudiar en la academia es la Constitucion y seguramente tendré que estudiarme la Ley de Municipios. Pero cada convocatoria es un mundo y cuando salen las plazas convocadas es cuando se ve realmente lo que te piden. En algunas no piden la Consti entera, solo algunos Titulos. Otras veces no entra la Ley de Municipios y otras veces si. Algunas veces tb piden Estatutos o ciertas cosas especificas, segun quien convoque y lo q le apetezca en ese momento.

    Yo me voy a presentar en Castilla y Leon, me acercaré a CCOO a preguntar mas cosillas.
     
  15. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: Oposiciones jardinería

    Hola, no quiero desanimaros, pero para entrar de jardinero en un ayuntamiento, como no tengais enchufe, lo teneis bien complicado