Crear un bonsái con un limonero

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por f15, 20/7/11.

  1. f15

    f15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos
    En primer lugar me presento, me llamo Fernando y soy nuevo por este foro. Llevo varios dias leyendo post y aprendiendo todo lo que puedo y me deja mi tiempo para leer.
    En primer lugar me gustaria iniciarme en el mundo de los bonsais, y para empezar me gustaria preguntaros que libro me recomendariais para iniciar de cero,porque en la red y en el foro hay infinita informacion, y a ver si me ayudais a que no me pierda en este mar de datos.
    La verdad es que dado que todos recomendais empezar con bonsais faciles, me gustaria probar con un olivo o tal vez con una higuera. Vivo en madrid y ya os haceis una idea del clima que hace aqui, tengo una terraza resguardada pero le da el sol todo el dia en algunas zonas, me podrias recomendar por aqui en la zona algun vivero o sitio para coger algun bonsai o prebonsai de este tipo?
    Y ya finalmente comentar que tengo un limonero en un tiesto, tiene sobre 20 años de vida ya que lo plante cuando era pequeño de una semilla germinada y la verdad es que le tengo mucho cariño, me da mucho miedo tocarlo no sea que me lo cargue, pero me gustaria poner una foto a ver que me recomendais que haga con él. Supongo que esta bastante mal podado pero bueno....
    Muchas gracias y un saludo a todos

    [​IMG]
     
  2. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    Hola que tal, mira buscate un libro de John.Yoshio.Naka.-.Tecnicas.Del.Bonsai, yo lo tengo en pdf y me ayudo bastante sobre las podas, creo que al limonero lo padste mal, porque no se ve armonioso, hay una rama de la izquierda que cruza hacia la derecha, y las dos ramas de la derecha forman como unas pinzas.
    No te preocupes ya despues que brote mas tomas nuevas ramas y podas las que no te gusten.
    El limonero brota de muy abajo.

    yo tengo un limonero de 2 años y medio y lo estoy dejando crecer para hacerlo bonsai.

    Haber que mas nos dicen.
     
  3. f15

    f15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    Hola
    muchas gracias por tus consejos,la verdad es que mi limonero como ya dije lo he tenido desde pequeño pero nunca tuve ni idea de bonsais y lo podé como se me fue ocurriendo, pero la verdad no se si seria buena idea empezar a tocar las raices cuando empiece a conocer un poco mas de bonsais, de ahi que me gustaria tener vuestra opinion
    Ya he encontrado el libro que me dices, empezare con él
    Saludos
     
  4. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    saludos,
    cuando fue la ultima vez que lo trasplantaste?.
    jejeje, cre que ezio tiene razon, la poda no anda muy bien, de igual forma te recomiendo el libro de naka, veras que en la poda, y trata de corregirlo lo antes posible, los cortes devn ser diagonales con la cara de corte hacia el centro del arbol. para que los nuevos brotes salgan hacia afuera y baya tomando forma:mrgreen: tal ves no me explique bien, pero leyendo el libro de naka te lo explica muy bien, y graficamente:mrgreen: :13mellado: :5-okey:
    saludos y suerte
     
  5. f15

    f15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    Pues si ya veo que segun lo que decis esta podado al reves justo de como debe jeje
    ok muchas gracias por los consejos, a ver si voy sacando tiempo y voy leyendo este libro y voy poniendolo en practica
    Muchas gracias
     
  6. Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    Hola.
    Primero de todo bienvenido a este mundillo :happy:
    Es una gozada obtener un arbolito asi de semilla y te entiendo cuando dices que significa mucho para ti.
    Como ya te han dicho la clave en esto de los bonsais es leer,leer y leer.
    Los libros que te recomiendan son muy buenos y creo que puedes descargarlos desde este foro.
    En cuanto al árbol tiene cosas buenas y malas.
    Las buenas es que el tronco está bastante gordete por lo que es un avance importante,te recomiendo que le quites tierra hasta destapar el nebari (es decir hasta que encuentres la primera raíz que sale de la base del tronco),esto no afecta al árbol y quedará mejor.
    Las malas como bien dices es la poda.Pero eso tendrá solución en invierno con un par de tijeretazos :smile:
    Mira te muestro por donde cortaria yo en invierno para conseguir una escoba que creo que es el mejor estilo para un limonero (en esta zona se cultiva mucho limonero y naranjo y todos tienen un estilo de escoba)

    [​IMG]

    Sólo te muestro lo que yo haria pero te invito a que leas los libros que te recomiendan y elijas tu mismo como podar
    Salu2 :5-okey:
     
  7. f15

    f15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    hola
    muchas gracias lobo91 por tus consejos. En primer lugar me he bajado los libros de Peter Chan y de John Yoshio Naka. Voy a ir leyendo de ellos, aunque he visto que tienen muchisima informacion espero no agobiarme al principio
    Respecto a mi limonero la verdad es que si se muriera me daria algo, porque fue de esto que en el colegio te dicen que pongas una semilla para germine (si no recuerdo mal en un algodon o algo asi) germinó y la puse en un tiesto y hasta ahora, ha sobrevivido como un campeon, siempre en interior la verdad, hasta ahora que por fin tengo casa con terraza lo tengo alli. Ademas hace unos meses cogio una plaga un poco extraña, pero consegui salvarlo.
    Respecto a lo de la raiz (aunque ire leyendo y supongo que aprendere) de momento me dices que con despejar la tierra junto al tronco hasta que llegue a empezar a ver la raiz verdad?
    Y la poda, segun me marcas entiendo cortar todas las ramas principales, pero aunque estas parecen muy duras, saldrian brotes aun dejandolas tan cortas?
    Por lo que me han comentado otros usuarios es verdad que hay ramas cruzadas, eso se podria corregir o aun asi podria quedar bien?
    Y respecto al tiesto, con el tiempo deberia pasarlo a un tiesto con menos fondo (es decir un tiesto para bonsai y no el que tiene ahora que tendra un fondo de 40 cm)

    Siento la chapa y el monton de preguntas, y mas sabiendo que cuando vaya leyendo probablemente me de cuenta de que muchas de ellas tienen respuesta trivial

    Un saludo
     
  8. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    saludos,
    sigue los consejos
    no lo pongas en maceta de bonsais, eso hasta que este listo, tal vez en 2 años. ahora entre mayor tiesto mejor.
    pero eso si, cada año a principios de primavera metele manos a las raicez, y hasze heridas en donde no tiene raiz, y que estas sean lo mas proximo al tronco (el libro de naka lo explica) pues en esas heridas, una ves bajo tierra saldran raicez.
    y mantente alerta respecto al fertilizante, sobre todo en N para desarrollar el area verde, o mejor uno equilibrado para las raicez tambien, incluso si no lo has hecho podrias comenzar a fertilizar, eso si, investoga en cuanta cantidad y como.
    y respecto a lo que preguntabas sobre las ramas:
    -"pero aunque estas parecen muy duras, saldrian brotes aun dejandolas tan cortas?-" si, si salen brotes nuevos. ya veras, que un arbol muera no es tan facil como se cree, claro almenos que se le deje a su suerte, jajajahaha
     
  9. f15

    f15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis comienzos, crear un bonsai con un limonero

    jaja seguro que he preguntado un monton de tonterias. muchas gracias por tu respuesta, como aprendo con cada respuesta que me dais, de veras os agradezco vuestros comentarios. Bueno pues me pongo con el libro de naka para aprender todo lo que me contais
    Saludos