Tomates mordidos por algún insecto, pájaro...

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por leonesa, 22/7/11.

  1. Uffff... algún insecto, pájaro... o que se yo, se está comiendo mis tomates. Sólo se come los que están más escondidos, pero se ha zampado como 4 ó 5 Noire de Crimea (de los mejores). Y es que tenía una zona donde habían crecido asilvestrados (por semillas que debieron caer el año pasado, ya que yo no los sembré), y a esa zona apenas llego, así que estaban creciendo libres y sin mucho control. Ayer enconcré un hueco en mi agenda y me lié a limpiar esa zona, y ahí fue cuando encontré la sorpresa, algunos cherrys de los que apenas quedaba ni 3cm. de tomate, y los Noire también estropeados. ¿Qué hago? ¿Creeis que el bicho en cuestión se valía de la oscuridad de esa zona, para atacar? Por la zona hay muchos cuervos, pero supongo que si fuesen ellos, se habrían comido también los tomates que están más a la vista, y no sólo esos ¿no? ¿hay algún insecto que se zampe los tomates así por las buenas?
    Os subo fotos... ya se que es difícil dar con un diagnóstico sin haber visto al bicho en custión, pero bueno... yo lo pongo por si acaso alguien me puede decir algo.
    Ah, y otra cosa. Esta semana hemos tenido mínimas de 6º el otro día, anoche 8º y máximas de tan sólo 22º, mis pobres tomates están madurando y desde luego, es para aplaudirles... pues con esta temperatura todo se complica... Ains, vaya verano más raro que tenemos.

    210720111524.jpg

    Estos son los tomates "mordidos"

    Y aprovecho para dejaros unas fotos de los tomates gregory altaï

    Este ya me lo comí... Se estaba agrietando, y antes de que se estropease del todo, me lo zampé, jejeje... (ya guardé sus semillas).
    180720111507.jpg

    Y estos otros están aún verdes, pero no tardarán en madurar... algo casi milagroso, dadas las temperaturas de esta época.

    210720111520.jpg

    Y estos son los Malinowy Ozarowski (tomates de Polonia)
    210720111522.jpg

    210720111521.jpg
     
  2. Re: TOMATES ¿MORDIDOS? POR ALGÚN INSECTO/PÁJARO...

    hola leonesa, hace poco colgaron un hilo que trataba de lo mismo. se presupone que son pajaros pero si no los ves ni tu lo puedes asegurar. yo que tu pondria algo que cerca de las matas que los asuste, en plan espantapajaros. mirate el hilo que te comento. y decirte que tus tomateras estan muy bien enganchadas porque con esas temperaturas es complicado, me alegro de que no se te vengan abajo . saludos.
     
  3. Biggy

    Biggy

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcoi (sierra de Mariola)
    Re: TOMATES ¿MORDIDOS? POR ALGÚN INSECTO/PÁJARO...

    Hola Leonesa yo estoy teniendo el mismo problema con los tomates, aun no me he comido ninguno, está haciendo demasiado fresco por las noches y eso que están las matas llenas, esta semana hemos tenido mínimas de 10º.
    Con las mordeduras no te puedo ayudar, suerte.
     
  4. Re: TOMATES ¿MORDIDOS? POR ALGÚN INSECTO/PÁJARO...

    Hola Leonesa,
    Yo fui el que planteó el problema hace poco puesto que tuve el mismo problema que tú.. LLegamos a la conclusión de que fue algún pájaro (por mi casa merodeaba algún cuervo, paloma y pajaro tipo cotorra o periquito)
    Puse unos Cd colgando de los tutores y por el momento no he tenido más ataques.
    Un saludo!
     
  5. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: TOMATES ¿MORDIDOS? POR ALGÚN INSECTO/PÁJARO...

    Suelen ser pajaros inseptivoros, como son Mirlos Tordos y Ruiseñores
     
  6. concepciov

    concepciov

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: TOMATES ¿MORDIDOS? POR ALGÚN INSECTO/PÁJARO...

    Hola,creo que lo que come tus tomates son caracoles o babosas
     
  7. Re: TOMATES ¿MORDIDOS? POR ALGÚN INSECTO/PÁJARO...

    Esta semana aplicaré Bacillus Thuringiensis para las plantas con frutos, y además, pondré un producto que tengo contra babosas, por si acaso fuesen ellas, que ya en el pasado fueron las culpables de parte de los males que tenían las plantas de esa zona.

    En fin, ya os contaré, muchas gracias por vuestros comentarios :smile: