Vecería en olivo: ¿se podría reducir con variedades polinizadoras?

Tema en 'Olivo' comenzado por xuwox, 23/7/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola a tod@s:

    En el olivo se produce un fenómeno que se llama "vecería" que consiste en que tras un año de abundante cosecha le sucede otro en el que la cosecha es menor, sin conocerse bien las causas que lo producen.

    ¿Se podría reducir la veceria con variedades polinizadoras?
     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    Por ejemplo en la variedad Gordal Sevillana si que puede presentar problemas de cuajado si no se emplean polinizadores, uno de los polinizadores que mejor resultados esta dando es la variedad Manzanilla de Sevilla, en otras variedades supongo que el empleo de polinizadores compatibles también pueden mejorar la productividad.

    Saludos
     
  3. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    como apuntas al principio,la veceria se produce generalmente tras una buena cosecha,
    las causas si se conocen,la planta florece menos y cuaja menos frutos aun si llegara a una buena floracion,los motivos son el desgaste vegetativo sufrido tras esa cosecha,la planta descansa,utiliza su energia en generar nuevos brotes para el proximo año.
    la veceria puede corregirse,con la poda y con ayuda,abonados,tratar de repartir la cantidad de cosecha en años consecutivos y en cantidades menos fuertes.
    la polinizacion no influira en el desgaste vegetativo,ablando de variedades para aceite que son de mayor carga de fruto.
    tampoco influiria en otro tipo de variedades de mesa la polinizacion,si las podas mas seguidas y menores,con mas renovacion de la masa foliar bianualmente.
    almenos esa es mi opinion.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    totalmente deacuerdo con con ninobp.

    cuando hablamos de veceria me imagino que te referiras a tener unas cosechas intermedias y constantes en su produccion, verdad? es que mucha gente para evitar la veceria lo que piensan es que si un año tienen cosecha record, que eso se mantenga en años venideros:smile: y eso no es posible.

    hay variedades mas veceras y otras menos y bueno los olivos echan las aceitunas en crecimiento del año anterior,si el año anterior ese olivo llevo adelante 50kilos de aceitunas tendran sus ramas un crecimiento pequeño, ya que el olivo trata de madurar su fruto que ya tiene antes de pensar en el venidero y logicamente al año siguiente el olivo tiene poca aceituna y pasa lo contrario que el olivo tiene un gran crecimiento en ramas productoras preparandose para dar una buena cosecha al siguiente año.

    logicamente estamos hablando que se den condiciones climaticas parecidas entre los años de referencia, a la veceria puede ayudar mas o menos años de mas o menos lluvias, si el año es generoso con las aguas habla menor diferencia entre cosecha y cosecha y si pones el riego por goteo en tus olivos, casi hablas evitado la veceria y tendras casi garantizado una produccion continua(digo casi, por que una helada tardia te podria dejar sin cosecha,aunque claro, eso no podriamos achacarlo a la veceria).
     
  5. Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    De acuerdo con hacker, la cantidad de flor que hace el olivo es directamente proporcional a la cantidad de brote del año anterior que tiene. Y la cantidad de brote que hace este año es inversamente proporcional a la cantidad de fruto que tiene este año. Todo a esto a iguales condiciones de lluvia etc...
    COn goteo se puede conseguir que tenga la bastante fuerza como para llevar la carga de olivas maja i ademas acer una brotacion maja, asi se evita bastante, como tb indica hacker.

    En los frutales, tb se puede conseguir con buenos aclareos de flor.

    saludos.
     
  6. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    Por lo que tengo entendido en olivo, no parece crucial la obligación de var. polinizadoras, aunque sí conveniente en determinadas circuntancias.
    Y es que, esa necesidad varietal polinizadora parece ser que responde más a una posible búsqueda 'por mor' de soluciones ante ciertas limitaciones en fecundación (Tªs, stress hídricos, desequilibrios nutritivos, ...), en favor de una mayor abcisión de frutos.
     
  7. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    me alegra saludarte por estos lares señor potasin.
    la veceria,no es evitable cuando se da en un olivar,ni con riego,ni con abonados,ni casi con nada,tiene mucha dependencia,de la cosecha anterior,el estado de la planta y la carga de nutrientes que tiene,pero una o dos cosechas medianas-fuertes,es mas comun un descanso en la siguiente,pero esto no es veceria.
    la veceria se entiende,en años consecutivos y de forma alterna de una gran cosecha un año y practicamente ninguna en el siguiente.
    esta veceria solo es corregible por una parte mediante las podas,otro por aporte de nutrientes(siempre controlados)riego,condiciones ambientales,etc.
    pero nunca podemos decir que por insatalarle un riego y abonarles tenemos descartada la veceria.
    incluso ahy estudios sobre aclareos de flor mediante tratamientos quimicos para evitar una cosecha fuerte obligando en parte a la planta a un excesivo desgaste ese año,y acumulando algo de energia para el año siguiente.
    en la veceria,influyen los factores climatologicos,pero en riguroso secano,en una planta tan resistente,incluso con poca lluvia carga de cosecha el año que toca,ablando en condiciones mas o menos normales,no de una sequia de 5 o 6 años.
    lo que pregunta ..suwox,creo que queda contestado,una cosa es la veceria,otra la polinizacion.
     
  8. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    Nino, ... también a mí me alegra acompañarte y saludarte aquí.
    Estamos de acuerdo en que ninguna estrategia es capaz de controlar eficazmente la temida vecería. Aunque seguro que todos tenemos en mente algunas propincuidades para, al menos, intentar paliarla (bien describes algunas).

    Claro que una y otra están interrelacionadas.
    Sólo pretendía escribir que, para mí, el manejo de la polinización (var. polinizadoras) puede ser interesante como medio para combatir la vecería, en floración. Es otra de esas propincuidades. Preguntémosles qué piensan al respecto, a olivicultores de regadio californianos e israelitas, que obtienen producciones elevadas (entre otras técnicas culturales), con estos manejos.
    Y uno de los ejemplos que ponía: evitar ciertos fracasos durante el cuajado de los frutos en años con elevadas (o también bajas) temperaturas en floración en nuestros olivares monovarietales, que son la mayoría en España.
     
  9. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    todos estos factores y tecnicas que mencionamos pueden ser mediadores en la veceria,la polinizacion podria ser eficaz en un mayor cuajado de frutos,en un mayor aumento del numero,pero creo que el mayor problema que presenta la veceria es precisamente la ausencia casi total de flores para polinizar,no asi en algunos ejemplares con una carga normal de floracion y que suele dejar caer en su tiempo.
    supongo que esta caida de la flor,ni con polinizacion podria ser controlada.
    por esto me decanto mas en la regularizacion de las energias de la planta mediante podas poco severas,pero suficientes para regularla,ya que "obligamos"a nuevos crecimientos y brotaciones,mermando cosecha un año y preparando esta brotacion para una mayor carga el año siguiente,año que seria de descanso.
    no es la poda el unico medio,ni eficaz completo,pero junto con los ya mencionados , es la forma mas eficaz de regular la veceria.
    mi inclinacion mas por la poda,es porque la conozco,y se lo que se puede hacer o conseguir de un planta.
     
  10. Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    Con una mayor polinizacion, en los años de poca flor aumentaria la cosecha, pero seguiria siendo corta. Ademas, a mi me da la sensacion(o almenos en mi zona), que los arboles que estan en el año de poca flor, tienen mejor % de cuajado que los que estan en año de mucha(quiza es porque hay bastantes polinizadores en mi zona).
    Si pusieramos muchos polinizadores para compensar los años de poca flor, como efecto secundario, los años de mucha flor, tendriamos mas carga aun, con lo cual tendrian menos brote. Pero tambien tendria menos crecida el año de crecida, supongo que esto ya estara probado i se habra visto si tiende al equilibrio o tiende a la veceria.
    Lo que si me parece claro, que la manera mas eficaz es el aclareo de flores, aunque en el olivo nose si el mecanico valdria i solo quedaria el quimico.

    Saludos.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    todavia no entiendo la relacion que quereis ver entre veceria y polinizacion.

    1ºun olivo es autopolinizante y se poliniza solo y logico no hace falta polinizarlo.

    2ºsi que la flor y su polinizacion para optener una mejor cosecha,pero simplemente por que la flor del olivo o trama apenas dura unos dias abierta y deve de ser polinizada en esos dias y no por abejas sino atraves del aire,unos dias de lluvia en esas fechas bajarian los niveles de polen en el aire que seria fatal para el olivar y buenisimo para los alergicos al polen del olivo.

    3ºesta demostrado que el olivo se autoregula y se desprende de la carga sobrante, gran parte de ella la suelta sobre san juan(aunque es la menos visible al ojo humano)no opstante ni una gran floracion tiene que terminar en una buena cosecha, ni una regular floracion indica una mala cosecha, hombre, si me tengo que quedar con una de las 2, me quedo con la primera, gran floracion, pero deciros que hace unos años haciendo unos cursos en el cifa de cabra-cordoba los profesores insistian con ahinco que despues de estudios realizados por eyos mismos un olivo SOLO CUAJA UN 6-7% DEL TOTAL DE SU FLOR,de este dato se desprende que un olivar con una floracion media que es polinizado en buenos dias soleados y con ausencia de frios y lluvias tendra una produccion buena o muy buena(ej:de 10.000 flores cuajaron 700aceitunas),sin embargo el olivar de gran produccion puede verse afectado por lluvias y tener una pesima produccion(eje:de 20.000flores cuajaron 100aceitunas),esta circunstancia no es dificil de ver, en mi pueblo se ve claramente muchas veces, ya que parte del pueblo es campiña y la otra parte es semi-sierra y varian unos olivos de otros mas de 20 dias,unos años vendra el tiempo bien en ambos casos,otra vez mal en ambos,otra vez al olivar con mas trama pero sin ekmbargo otra vez se puede ver afectado positivamente el olivar menos florido.

    4ºlogicamente todo lo espuesto no interviene nada o muy poco en la veceria que es de lo que trata el tema y como ya dije antes, contra la veceria y para tener mas cosecha y cosechas mas constantes(al fin y al cabo al tener cosechas constantes se evita la veceria),lo mejor es poner los olivares de riego, yio mismamente voy a poner 700olivos y me vale 90.000€ la bromita, como yo,estan aciendo muchos olivareros, creeis que lo hago o lo hacen con los ojos cerrados?pues no,hay miles de estudios que aconsejan poner riego en el olivar andaluz para tener mas produccion y mas constante(que nos ahorra vecerias)...............3 años de lluvias generosas en la provincia de jaen, 3 cosechones, donde esta la veceria?yo no conozco a nadie con riego en sus olivos que le valla mal, normalmente le producen todos los años y si un año no les produce, pues bueno, es por otras causas como el lavado del polen en la atmosfera.
     
  12. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    señor haker.
    la veceria,es un fenomeno,por llamarlo de alguna manera,que la planta da cosecha un año si y otro no,un año carga mucho y al siguiente nada.
    esto no seria 100x100,regulado por el riego,simplemente cargaria mas o aumentaria el tamaño del fruto,pero al año siguinte no habria cosecha o muy poca,eso es la veceria como una ..."costumbre" de la planta.
    todos lo factores mencionados influyen un %,pero mas la poda(a mi punto de vista)pues una poda no de cortes de vida o ramas grandes,si no ,lo que llamamos limpia y aclareo,pero un poco mas intenso.
    en un año de no cosecha,este tipo de poda reduce la cosecha siguiente,pues cortamos los tallos productivos,esta nueva brotacion estara preparada para otro siguiente,que se supone seria no cosecha,pero obligamos en gran medida con la brotacion a dar cosecha,por estos factores.
    regulamos la cosecha de un año fuerte,con la poda
    obligamos con la brotacion siguiente en año de no cosecha.
    a todo esto,tampoco es eficaz 100x100,pero es lo que mas incide o regula la cosecha,intentando asi evitar la veceria,por supuesto el cuidado en el cultivo,tratamientos,abonado,y si puede ser con ayuda de riego pues mejor.
    pensemos que estamos ablando de una planta de secano,permite mejor una sequia,que un riego en exceso,por no comentar los problemas que acarrea la escasez de oxigeno de aguas provinientes de riego.
    tanto en grados de contaminacion de aguas de rio,
    como en salinidad y conductividad en aguas de sondeo.
    todos estos problemas empezamos a verlos ahora,despues de cierto tiempo en terrenos de exregadio.
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    señor haker.
    la veceria,es un fenomeno,por llamarlo de alguna manera,que la planta da cosecha un año si y otro no,un año carga mucho y al siguiente nada.
    esto no seria 100x100,regulado por el riego,simplemente cargaria mas o aumentaria el tamaño del fruto,pero al año siguinte no habria cosecha o muy poca,eso es la veceria como una ..."costumbre" de la planta.
    todos lo factores mencionados influyen un %,pero mas la poda(a mi punto de vista)pues una poda no de cortes de vida o ramas grandes,si no ,lo que llamamos limpia y aclareo,pero un poco mas intenso.
    en un año de no cosecha,este tipo de poda reduce la cosecha siguiente,pues cortamos los tallos productivos,esta nueva brotacion estara preparada para otro siguiente,que se supone seria no cosecha,pero obligamos en gran medida con la brotacion a dar cosecha,por estos factores.
    regulamos la cosecha de un año fuerte,con la poda
    obligamos con la brotacion siguiente en año de no cosecha.
    a todo esto,tampoco es eficaz 100x100,pero es lo que mas incide o regula la cosecha,intentando asi evitar la veceria,por supuesto el cuidado en el cultivo,tratamientos,abonado,y si puede ser con ayuda de riego pues mejor.
    pensemos que estamos ablando de una planta de secano,permite mejor una sequia,que un riego en exceso,por no comentar los problemas que acarrea la escasez de oxigeno de aguas provinientes de riego.
    tanto en grados de contaminacion de aguas de rio,
    como en salinidad y conductividad en aguas de sondeo.
    todos estos problemas empezamos a verlos ahora,despues de cierto tiempo en terrenos de exregadio.
     
  14. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    Incluso en el regadío también se aconseja la polinización, según un estudio que aparece en el artículo siguiente:


    Importancia de la polinización cruzada en distintas variedades de olivo cultivadas en olivares intensivos de regadío

    • Autores: Shimon Lavee, J. Taryan, J. Levin, Abraham Haskal
    • Localización: Olivae: revista oficial del Consejo Oleícola Internacional, ISSN 0255-996X, Nº. 91, 2002 , págs. 25-36
    • Resumen:


    A lo largo de un periodo de 12 años se ha estudiado la autocompatibilidad y la respuesta a la polinización, libre de 36 variedades de olivo cultivadas en olivares intensivos de regadío de las llanuras costeras meridionales de Israel. Los olivares estaban situados en tres localidades distintas. En ensayos de autopolinización y polinización libre, el efecto del frío invernal en el cuajado fue aumentar autocompatibilidad, mientras que la eficacia de la polinización libre no se vio afectada. El número inflorescencias y el cuajado aumentaron proporcionalmente al frío invernal al que los olivos estuvieron sometidos.

    Todos los criterios reproductivos, como el número y el tamaño de las inflorescencias, el nivel autocompatibilidad, la eficacia de la polinización cruzada y el rendimiento, variaron considerablemen según los años y la ubicación pero en mayor o menor medida según las variedades. En ninguno de 1 cultivares de olivo estudiados se dio una esterilidad completa. Además, todos los cultivares respondier positivamente a la polinización libre y la polinización cruzada. A pesar de la gran variabilidad en la eficacia de la polinización a lo largo de los años, quedó claro que el éxito de la polinización cruzada dependía de cada combinación en particular, con distinta respuesta en un sentido y en otro. El grado de germinación del pol en presencia de estigmas in vitro dependió de cada combinación y estaba estrechamente correlacionado c los resultados en términos de cuajado obtenidos con la misma combinación de árboles in vivo.

    El estudio, al ser a gran escala y a largo plazo, permitió detectar potenciales polinizadores eficaces pa distintos cultivares y combinaciones específicas para la polinización. Se ha establecido también una lista con los polinizadores más eficaces para cuatro de los cultivares más importantes.
    Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591382

    .
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: LA VECERIA EN EL OLIVO ¿Polinización?

    Gracias por la información,es interesante este articulo ya que confirma la importancia de la polinización en el olivar.