Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Gracias Antloppe,eres muy amable,ya estaremos en contacto.

    Mañana pondremos los semilleros,a ver si con estos calores no van a ir demasiado rápido.

    Os comenté lo de las berenjenas secas,bueno,ayer puse a deshidratar unas rodajitas a ver qué tal..........................qué porqueria¡¡¡,estaban como la suela de un zapato,incomestibles.A los perros le gustaron :meparto:

    Buen fin de semana.

    Un abrazo
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Marber, veo que estas liado con secar cosas del huerto, yo he secado tomates al sol, pero ahora los deshidrato con una deshidratadora, que creo que te habian dejado una, el secar al sol esta bien si tienes 3 dias seguidos de buen sol, si empiezan a pasar mas dias ya empieza a ser conflictivo, yo con la deshidratadora seco, tomates, pimientos verdes, rojos, apio, calabaza, limon, naranja, ciruelas, cebolla, zanahorias, setas y alguna cosa mas, sobre todo cosas que voy a volver a hidratar cociendolas o cocinandolas en sofritos, una vez hidratadas no notas diferencia queda como si fuera fresco.
    saludos
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER no te he podido contestar antes, pero veo que te ha pasado como a mi el año pasado al tener mucha cosecha opte por secar calabacines y berenjenas y como tu dices fracaso total nunca mejor dicho SUELAS DE ZAPATO, a la pila del compost fueron todas, sin embargo los tomates, ya he secado este año 3-4 tandas y salen impresionantes, los utilizamos para todo tipo de guisos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER se me habia olvidado lo de las guindillas moradas aun no se si pican o no porque no las he probado, cuando lo haga te informo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Mrosagil,en primer lugar...soy chica.Margarita es mi nombre por si te viene mejor.
    La duda de los tres dias seguidos de sol...es una broma no? Aquí en la campiña sevillana lo inmensamente raro son los dias que no hay sol en verano,incluso en invierno,si me apuras.

    Los tomates y pimientos se me secan que da gloria,ya he puesto en aceite varios tarros para regalar con hierbas aromaticas.
    He probado con las berenjenas y como he dicho, fracaso total.A Revenio le ha pasado lo mismo.

    Una cosita,tú les das un hervor a ciertas verduras antes de ponerlas a secar? como por ejemplo las zanahorias. Yo las he sembrado este año pero no se me han dodo muy bien,ando cojiendo y comiendo,incluso congelé unas pocas al principio,pero ha sido una cosecha pobre y demasiado pequeñas,en general.
    Estoy muy interesada en tú respuesta.
    Y no,no tengo deshidratadora,solo tengo la solar casera:meparto:

    A ser buenos

    Un abrazo
     
  6. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola, yo lo de hervir un poco las verduras antes de secarlas es para blanquearlas, es decir que mantengan mas el color original, lo he hecho de las dos formas, segun la prisa que haya tenido, si no las blanqueas queda el naranja mas apagado que si las blanqueas un poco, para hervirlas le pongo agua con zumo de limon, pero por conservarse se conservan igual, solo es que mantienen el color mas bonito. Yo como estoy en el pirineo lo del sol no es tan obvio, aunque cuando hace calor tambien pica :11risotada: saludos
     
  7. urkoa

    urkoa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba, españa
    Re: hay andaluces por aqui?

    Madre mía, os leo y pienso en lo que me queda por aprender. No tenía ni idea de muchas cosas de las que hablais. Se que no es coser y cantar, pero no sabía que era tan ignorante. Bueno, supongo que sobre la marcha...

    Marber, lo del zahorie es una posibilidad que ya barajaba porque me suponía la dificultad del huerto sin agua. Pienso igual que tu, no se hasta que punto es de fiar, pero de todas formas lo voy a intentar.
    Revenio, vaya alegría de huerto.
    Saludos a todos.
     
  8. jmmb58

    jmmb58

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos,
    Soy nuevo en el foro. Me gustaria si alguien puede decirme algunas especies de hortalizas propias de Andalucia en general y de Sevilla en particular.
    Alguien me habló de una especie de tomate que en Sevilla le llaman "Pata Negra". Es con la intención de conseguir semillas para cultivar en mi huerto en el valle del Ebro, en la provincia de Zaragoza.
    Gracias a todos de antemano.
     
  9. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Bienvenido al foro JMMB58,esperaremos que lleguen los expertos para que respondan a tú pregunta,porque yo,aparte de tagarninas,esparragos trigueros y collejas no seé de ninguna otra tipica de aquí.
    Mrosagil,gracias por tu respuesta,y dime una cosa,cuando secas una naranja no se te queda solo en la cáscara? y una vez seca para qué la usas?

    Me he pasado por tu huerto y me ha impresionado la cantidad de cosas que tienes,eso no será todo en macetas no? Los tomates,impresionante la variedad,a ver si para la temporada que viene pongo diferentes.

    Veo que tambien tienes la secadora solar casera:meparto: es muy practica y aquí funciona de miedo.

    Las fresas,en qué las tienes metidas? es un saco de tela? se te han dado bien? yo las tuve un año pero el sol me las quemó todas(sin ponerlas en la secadora solar)pero quisiera probar otra vez con algo parecido a lo que tú tienes,que no me ocupe mucho sitio.

    Algun alma caritativa me dice como cambiar el font para subrayar los nombres? llevo media hora tratando de hacerlo y no doy con la clave.La informatica no es lo mio

    Urkoa,no te dejes llevar por las apariencias,:11risotada: Yo soy la que menos sabe de este foro,pero trato de aprender eh?

    Bueno chicos,ser buenos y como dicen los ingleses,si no podeis serlo,tener cuidado.:icon_redface:

    Un abrazo
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Las conservas de berenjenas no se hacen al sol que yo sepa
    La mas sencilla y rapida para el que le guste es igual que los boquerones en vinagre, se cortan como si fueran patatas para freir, se meten en vinagre, yo uso de JEREZ, si lo quieres aromatizado, y cuando esten a tu gusto de curado la metes en aceite bueno, con perejil y ajo picado, en la nevera bien cerrado dura un par de semanas
    La otra forma es mas complicada, pero los italianos la usan mucho, al menos es lo que me dice el marido de una prima que es italiano, es mas o menos como dice en esta pagina, aunque yo no las he blanqueado nunca
    http://verdurasparatodos.blogspot.com/2007/09/berenjenas-en-aceite-de-oliva.html
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER estoy casi como tu pero encima de donde empiezas a escribir veras una B en negrita y a la derecha una U, creo que picando en ambas sale en negrita y subrayado ya te digo que estoy como tu en esto de la informatica, yo al menos los nombres los pongo en negrita y lo hago picando encima de la B y escribo el nombre donde se situa el cursor, ahora he probado conb la U haber lo que sale
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. jmmb58

    jmmb58

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos,
    Me permito subir una foto de algunos de los tomates que crio. Cada uno pesa alrededor de entre 500 y 800 gr. Por dentro son muy carnosos y tremendamente sabrosos. Son de una variedad que traje de Los Pirineos de Aragon como variedad tardia pero en donde vivo, en el valle del Ebro en la provincia de zaragoza, da los frutos bastante pronto. En lo que llevamos de mes de julio ya he recolectado 125 kg repartidos entre 60 plantas y estaran dando fruto por lo menos hasta principios de noviembre. Los sembré en marzo y los transplanté a finales de mayo en tierra. La pena es que no se qué variedad es ya que quien me dió la simiente, hace ya unos 5 años no lo sabia pero me dijo que alli es el tomate de toda la vida. En estos 5 años cada vez reduzco la cantidad de matas transplantadas ya que en casa no damos a basto de comer, hacer conserva y regalar. Si alguien por las fotos supiera que variedad puede ser sería fantanstico.
    Un saludo a todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola JMMB.Como ya te he dicho,son magnificos tus tomates.

    Pon en la barra de Google tomates pata negra y verás que te salen varias páginas de infojardin con informacion sobre ellos.

    Revenio,pues yo he hecho lo que dices y a mi no me sale ni en negrita ni en na.:mrgreen: Eso sí,un monton de Bs y un monton de Us en el mensaje.

    Seguiré experimentando.

    Un abrazo
     
  14. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ahhhhhhhhhhh las Bs y las Us no salen por aquí,algo es algo.
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas tardes jmmb58!

    Si puedes subir alguna foto con el corte del tomate, quizás algún compañero más experto te pueda ayudar con más acierto a determinar su nombre, o sino en el foro de tomates es más específico y te puedan ayudar con más éxito. Yo no sé cual es, ya nos dirás...

    Lo que si es cierto es que más de uno te pediremos semillas!, para ver cómo se da por nuestra tierra.

    Un amigo desde Humilladero, Málaga.