Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gastón !!!!! Volviste !!!!!!! qué bueno !!!! Welcome back.
    Falta poco para la próxima temporada... a prepararse que esto viene muyyy lento. jajaja

    Saludos a todos en este día !!!!!!
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Feliz dia para todos!!!!!!!!
     
  3. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    felicidades a toditos!!!!que tengan un dia fructifero!!!!
     
  4. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola, paso a saludarlos, ¡Felíz día del amigo! En especial a NADIA, que continua y desinteresadamente está brindando sus conocimientos y compartiéndolos con los restantes participantes de este hermoso hilo y con todos los que, sin participar aún, lo leen. Un fuerte abrazo para todos/as
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Les dejo un video de mi huerta:
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias! Igualmente todos!

    Y como no sólo un día como hoy, el hombre pisó la luna, sino que, para nosotros un día como hoy nacía alguien muy importante, les dejo de regalo las Leyes de Mendel! (sacadas de wikipedia)

    Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel. Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) y la Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).
    [editar] 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

    Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) a uno de los progenitores.
    [editar] 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación

    Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

    Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

    Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.

    Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

    En palabras del propio Mendel:6
    "Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. "
    Gregor Mendel
    [editar] 3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente

    En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.

    En palabras del propio Mendel:6
    Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales.
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muy buen trabajo y grandioso aporte en genética el de MENDEL, gracias por recordarlo y compartirlo con nosotros NADIA, me alegro de que lo hayas pasado lindo en el día del amigo!
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Vaya parece que por este hilo también hay poquísima actividad! Ni la dueña de casa a pasado hoy!! Buen finde para todos!!!!
     
  9. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hace rato que no subía nada.... así que agárrense....

    Tomates confundidos de estación..... el año que viene al no tener heladas por casa creo que voy a tener tomates todo el año.....

    [​IMG]

    La rúcula enferma...otra vez.....!!! creo que les voy a tirar azufre a ver que pasa....

    [​IMG][​IMG]

    La primera arveja .....y las habas en flor.....

    [​IMG][​IMG]

    Los alcahuciles por suerte no perdieron las hojas.....y la borraja se dió mejor que en primavera...ya que no se me llena de moscas cuando tira flor....
    [​IMG][​IMG]

    Las sorpresitas de la huerta!!! el pack choi toy en flor y el coliflor formando pella
    [​IMG][​IMG]

    NADIA: Cuál es el número de esta col que está semillando???
    [​IMG]

    OTRA PREGUNTA: ESTO ES FRIO O FALTA DE NUTRIENTES??????
    [​IMG]

    :5-okey:
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¿Volviste? Espero que hayas pasado lindas vacaciones...

    Mirá que lindo tomate!

    No tengo idea qué col china será, puede ser la 1 o la 2, la 3 tiene otro tipo de hoja y color.

    ¿Viste qué lindo que es encontrarse con las pellas de los coliflroes y los brócolis? Está muy linda. Y cuando la coman, vas a ver lo rica que es... aunque coseches una sola, nunca más vas a comprar en la verdulería.

    El repollo, es normal las hojas marcadas, sobre todo si son las más viejas, si empieza a aparecer en las hojas nuevas quizás sea alguna enfermedad, pero se lo ve bien.

    A riesgo de parecer un disco rayado, saquen las plantas enfermas!!!! Tiren esas rúculas pronto!!! (les hablo a ustedes, Osvaldo y Gastón!)
    Cuando las arranquen, saquen fotos de las raíces.
    Cualquier enfermedad que tenga la rúcula puede traspasarse a otras crucíferas (repollos, brócolis, coliflor...)
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola chicos, GASTÓN , que bien se ve todo en tu huerta, sacando la rúcula claro, la mia también enfermó y tuve que sacarla, pero qué lindo se ve ese pack choi con sus flores!!!
    Mis repollos sólo dan hojas sueltas que se van hacia arriba!
     
  12. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Pero le dejo las hojas esas al repollo?? No se las saco???
     
  13. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola chicos buenas tardecitas ..aca nubladito y bien fresco!!!! Gaston pero que bonitos!! tomatito y esa coliflor se ve muy linda!!!! si que debe tener un sabor doferente Nadia!!!a proposito una preguntita para el que me pueda ayudar como debo cuidar alos pepinillos esos que van al vinagre??? tengo unos recien naciendo aun no los trasplanto y quiero ayudita por favor!!!!
    Cariños a todos!!!
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Monica: los repollos arrepollan solos. Muchas veces no arrepollan por falta de nitrógeno en la tierra. Esa pella que forman es la manera que la palnta junta energía para después dar la flor, si no puede sacar suficiente alimento de la tierra, no forma la pella.

    Gastón: saca esas hojas si querés, así la planta no gasta energía innecesaria.

    Jessica: cuida el pepino del frío, cultivalo como cualquier otro pepino. Para evitar enfermedades, conviene hacerlo trepador en vez de rastrero. Pasalo a la tierra cuando ya esté tibia, para finales de septiembre. Las cucurbitáceas detienen el crecimiento con temperaturas menores a 14ºC. También prefieren suelo muy fértil y suelto, si tenés una pila de compost o bosta vieja, olvidada por ahí, ponelo en ese lugar que va a crecer como loco y va a dar buenos frutos.
     
  15. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    gracias nadia!!! entonces por lo que me dices al ser curcubitacea es de verano y de calorcito!!!:5-okey: :5-okey: muchas gracias!!!