Riego con microdifusores para césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por j58, 12/6/07.

  1. vanxel

    vanxel

    Mensajes:
    14
    Re: MICRODIFUSORES PARA CESPED

    no te compliques.
    creo que lo que deberias hacer es, vas a leroy merlin con los micro y los devuelves, despues le pides al vendedor de jardin que te de un plano de riego de rainbird, lo rellenas y se lo das al chico.
    te pediran presion de agua, metros cuadrados, basicamente todo lo relacionado.
    en una semana rainbird te envia como deves poner los difusores, donde, cuantos,etc..te dice que es lo que deves comprar, y lo mejor de todo es que lo hace gratis.
    de verdad que vale la pena.
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: MICRODIFUSORES PARA CESPED

    Hola.

    Apreciado elregante. Cuando te pedí comentaras los criterios que utilizas para calcular los límites de los caudales para los distintos diámetros escribía lo siguiente:
    “Dependiendo de las condiciones de la instalación podrían fijarse límites para los caudales mayores o más pequeños, sin dejar de ser aceptables.”

    Agradezco la comunicación del criterio que has utilizado de que el caudal máximo se corresponde con una velocidad del agua de 1,5 m/s. Bien, conozco este criterio, lo he visto en algunas publicaciones, pero creo que el mismo debe utilizarse con mucha prudencia, como límite, no como obligatorio, cuando se va a realizar el cálculo de una instalación. Sigo pensando lo mismo, que los diámetros van a depender de las condiciones de la instalación.
    En la tabla que adjuntabas en la que se indica que por una tubería de diámetro de 16 mm pasan 800 litros/hora voy a añadir que eso supone unas pérdidas de carga del orden del 27%, mientras que para una tubería de 50 mm si pasan los 7.500 litros/hora, que se señalan en la tabla, la pérdida de carga es del orden del 5%. Lógicamente, para diámetros intermedios, con los caudales correspondientes, tendremos unas pérdidas de cargas situadas entre ambos valores. Se comprende que cuando aumenta el diámetro puede aumentar la velocidad y cuando disminuye el diámetro debe disminuir la velocidad para mantenernos dentro de un rango de pérdidas de carga. Esto último es lo general; cada situación deberá ser estudiada.

    Siempre me han interesado los temas de riegos y por consiguiente la hidráulica, de la que no soy experto, sino un simple aficionado. Considero que en muchas circunstancias tiene peligro el dar recetas demasiado simplonas, que a veces son tomadas como dogma de fe por las personas que no se han molestado en profundizar un poco en esas cuestiones y creen que con las mismas se van a solucionar todos sus problemas.


    Voy a referirme al mensaje 4 de este tema en el que incluyes un esquema de riego. (Pienso que al enumerar los materiales te has olvidado de 2 codos)
    Decías que la tubería puede ser de 16 mm de diámetro. Me parece aceptable a partir de la T de la que salen los dos ramales. Si no me han fallado los cálculos pienso que a partir de la T y hasta el final de cada ramal en el tapón final, contado las pérdidas de carga en la T y en el codo correspondiente, las pérdidas de carga suponen algo menos de 1 mca., pérdida totalmente asumible. Lo que me parece exagerado es ese 27% de pérdidas de carga desde la toma hasta la T. ¿Qué longitud tiene ese tramo de tubería y cuales son las condiciones de la instalación? Porque eso no lo conocemos. Pienso que cuando se conozcan todas las condiciones de la instalación se podrá decidir el diámetro más conveniente.


    Perdonad el rollete.

    Saludos. Javier