Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Qué bueno está este hilo Khenai! Yo también puse lithops entre mis semilleros en su momento y han tenido sus altibajos. Ahora están en periodo de sequía, considerando que acá estamos en época fria, acercándonos al Invierno.

    Aprovecho y les dejo este link, que a mi me encanta :smile:

    Como sembrar...
    http://users.skynet.be/fhoes/rsasucculents/sowing.htm

    Galería y otros... (es la misma página)
    http://users.skynet.be/fhoes/rsasucculents/index.htm

    Y estos no son lithops pero seguro te gustan ;) (como otras galerías en la misma página :ojoscorazon:
    http://users.skynet.be/fhoes/rsasucculents/index.htm

    Ya luego les muestro mis lithops :mrgreen:
     
  2. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Hao! :smile:

    Aqui van los recien transplantados a maceta , y faltan otros pocos mas que en estos dias repicare a charolas almacigueras :mrgreen: ,....
    a dios rogando y con el mazo dando ... :martillo:

    hector
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Sí, son colores complementarios el rojo y el verde, el tema es que no me termino de fiar de la greda ésta, lo he comentado en otro hilo, y además, todas las webs que veo usan arena de esa de acuarios como la tuya o bien de río. Y sobre lo que dices del enterramiento efectivamente ésta y otras especies se entierran como mecanismo para la supervivencia en esas condiciones tan adversas de su hábitat. Estamos acostumbrados a verlos así, tan altos que ya creemos que es su estado normal; ocurre lo mismo con Fenestraria.

    Paz, el link que pones del "how to" es simplemente genial, más clarito imposible. Tengo otros pero no entran en el detalle del paso a paso como éste. Gracias y lo guardo por si alguien pregunta.

    Héctor, mucho ánimo con la trabajera que te queda en el repicado, ya nos dirás si sufren mucho en el cambio de "in vitro" a "ex vitro".
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Se me olvidó preguntarte: ya comentaste que alguno se pusieron marrones con el sol, pero ¿foco por la noche y sol por el día, o cómo? Entiendo que el tema del foco debe ser para ayudar en la germinación, ¿pero luego? ¿no es mejor ya ir poniéndolos poco a poco al sol o bien un lugar con mucha luz y calor natural?
     
  5. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo de ponerlos en exterior fue un día que me quedé sin foco, pero ya te digo, fue fatal. Está claro que antes o después tendré que ponerlos en exterior pero no lo haré hasta que no tengan un tamaño considerable, quizá a final de agosto, cuando vuelva de Menorca.

    saludos, Mavro
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    La verdad que los tuyos tienen buena pinta. Yo es que le temo mucho al etiolado, me parece desnaturalizar el genero, y no sé si el foco lo evita.
     
  7. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Se me olvidaba, No, foco sólo por el día y maceteros en interior. Tengo el temporizador programado para que encienda a las 9:00 y apague a las 21:00.

    saludos, mavro.
     
  8. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues ya me explicarás lo que es el etiolado...

    Saludos, Mavro.
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    El etiolado, ahilado o espigamiento, es el alargamiento que se produce en una planta, la que sea, carente de suficiente luz. Ella estira el pescuezo buscando la luz y encuentra lo que encuentra.
     
  10. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    De nada Khenai :happy: .

    Oye, eso del estiramiento del pescuezo está muy explícito, jajaja...

    Acá dejo una foto de los mios:mrgreen:

    Lithops bella en Febrero
    378647159_59b7fabf3f_o.jpg

    Así estaban ayer (los sobrevivientes)
    581540129_39e7f2936a.jpg

    Lo que me parece increíble es que tan pequeñitos, algunos ya hagan el proceso de cambio de camisa :sorprendido: :-?
    581540135_f999fdefc7.jpg

    Tengo un lote de semillas variadas esperando por la Primavera y usaré el instructivo del link que les dejé, a ver qué tal me va ;) .
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Paz, como decimos en flamenco, "tocas todos los palos", chiquilla, no hay suculenta que se te resista, tenga púas o no.

    ¿Cómo hiciste para que te salieran tan ordenaditos, así, como desfilando? Tiene mérito. Y la verdad que viendo las fotos tampoco has perdido tantos, ¡estás hecha un hacha!

    Sobre el link que pones con ese paso a paso a seguir, decirte que ayer pensé que tal vez el insecticida ese animalitos de tierra se podría ahorrar, pero luego por la noche fíjate qué casualidad que vi varios, así como lombrices blancas muy pequeñas, dando cuenta de una semillas de Cissus que tenía. Así que nada, guerra total.

    También he sido reacio a comprar sustrato específico para semilleros, me parecía una pijotada, pero después de la experiencia de este año lo tengo claro para el próximo. También probaré lo del microondas, aunque esto suponga que me echen de casa.

    Mavro, cuando puedas no te olvides de ponernos algunas fotos con los nuevos focos, gracias.
     
  12. lola33

    lola33 Ésto también pasará

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos. Veréis, soy muy nueva aquí y en especial con los lithops. Hace como un mes, compré 4 en un vasito y los cogí porque me parecieron grandes y saludables, y leyendo una web sobre esta suculenta he descubierto que son enormes, que miden mucho más de 3 mm. Yo de mientras que me informaba de cómo eran sus cuidados no los he regado aún. Mis dudas son sobre si he de pasarlos a una macetita más grande para que no estén tan apretados, qué hacer para que encojan y de qué manera regarlos, ya que al enterarme de que su tamaño no son normales, me da más miedo.También he de decir que al darme cuenta de su tamaño, lo puse al exterior y vivo con un clima costero.Os pongo una foto para que los veáis. Gracias.
    [​IMG]
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Lola, este hilo va sobre la obtención de Lithops desde semilla, para los que ya están criaditos mejor abrir otro tema nuevo, pero de todas formas te comento mi pobre opinión:

    Efectivamente los tuyos tienen "sobrepeso": mucha alimentación y poca luz, es como si nosotros estuviésemos todo el día sólo comiendo pizza y viendo la tele (cosa no tan rara). El tema es que como tú tampoco tienes muchas experiencia, pues mejor no agobiarse, ya que con las suculentas en general y los Lithops en particular, hay que tener mucha paciencia, y cuando digo mucha, es mucha mucha.

    Ya tal como están no intentes buscar achatarlos. De aquí a final de verano los riegas cada dos-tres semanas, no sé, más o menos; los empapas bien y cuando veas que se ha tirado el sustrato unos días sequillo lo vuelves a regar. No uses abono. No los trasplantes. Mucha luz y si tienes tiempo y ganas y eres una persona meticulosa, los pones un ratito al sol, 15', que se vayan acostumbrando, pasados unos días un poco más, etc. Si eres una persona despistada, entonces directamente te digo que no los pongas, porque para cargárselos siempre hay tiempo.

    Después de mediados de agosto ya dejas de regarlos hasta que hagan la muda de hojas por las nuevas (en torno a la Primavera), esto es muy importante. En invierno, si tienes un lugar con algunas horas de sol y que no le caiga agua, pues en noviembre-diciembre los pones ahí.

    Si te gusta este género sigue buscando por Internet que hay mucha documentación. Intenta de entrada que estos cuatro te duren y ya luego intentas que no estén deformados, pero paciencia, sobre todo paciencia. Y si no sabes si regar o no, entonces siempre di no.

    Espero te sirva el LP.

    PD: Me se olvidaba. Aunque queda más mono, mejor quítale ese vasito amarillo, es propenso a que se quede ahí el agua y eso es chungui lerendi para tus nuevas plantas. Deja que corra el levante que de eso a ti te sobra.
     
  14. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Paz, tienes unas manos extraordinarias para el cuidado de estos enanos, se les ve estupendos, enhorabuena :5-okey:

    Lola, Veo que ya te ha contestado Khenai de una forma muy detallada, suerte con ellos y como bien te dice, has de tener mucha paciencia, son muy "tiquis miquis" estos Lithops :smile:
     
  15. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Oye Hasepsowe (a ver por cierto si me entero de tu nombre, con lo difícil que es escribir éste), que de algunas de las semillas que tienes prueba a sembrar unas poquitas. Lo digo porque la espera hasta la próxima Primavera se te puede hacer desesperante. No sé, me da la sensación.