Plátano o banana quiero tener en la terraza: ¿alguna variedad poco vigorosa?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Bertuccio, 1/8/11.

  1. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas, quiero plantar un platanero en la terraza...
    Me gustaría encontrar una variedad que no fuera muy vigorosa, pero si productiva, y si los plátanos son enanos mejor!
    Supongo que tendrá que ser tambien una variedad bastante resistente porque en Mallorca llegamos a 0º en invierno y a 35 en verano.
    A ver si alguien me echa un cable!
    Gracias!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Platano - banana

    Bertuccio , en primer lugar te recomiendo que te informes un poco del cultivo del platano y el tratamiento de la platanera .
    Decirte que yo soy de Albacete donde hay heladas cojonudas y me hermano tiene 2 compradas de este año creciendo fenomenalmente bien ( eso si en invierno al interior , puesto que las tiene en unos contenedores enormes con ruedas , en tu caso no sera necesario ya que las temperaturas son propicias ) .
    La platanera necesita una tierra buena y abundantes riegos , de la planta madre creceran multitud de hijuelos que tendras que ir quitando ( trasplantando a otros lugares para asi formar nuevas plataneras ) dejando solo 1 o 2 para cuando fructifique la planta madre ya que hay que cortarla y dejar uno de los hijuelos y volver a empezar . si el clima es propicio el crecimiento es muy rapido llegando incluso a dar 2 cosechas por año .
    te recomiendo comprar la platanera canaria que vende viveros Alverola es la variedad semienana y va de maravilla ( compra la platanera de Canarias que tienen en el catalago por 15 € ya que crece muy rapido y no merece la pena comprarla mayor , con un par de plantas iras sobrado ) , te paso el enlace .

    http://www.alberolaviveros.com/PDFs/alberola-2010-2011.pdf

    http://www.alberolaviveros.com/tarifas.php

    compra esa platanera que en otros lados dan gato por liebre y te meten platanera de jardin u otras variedades de musa ( platanera ) que no te funcionaran bien .
    Un saludo
    Jose
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Platano - banana

    yo pensaba comprarme alguna este invierno, viendo que en sevilla se van dando y ayer me entere que en mi pueblo hay una avanzando y por lo que leo en albacete tambien van, he visto on line jose las de fito y alberola, puedes confirmarme si la complastes en este ultimo y va bien?
    ahora para todos:alguien tiene algun hijuelo sobrante de musa con el que podamos intercambiar?(español,claro)
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Platano - banana

    hackerblanco no compres cuenta con hijuelos de las mias , som de Alverola , la variedad es platanera Canaria semienana , estuve un año en Tenerife y las conozco bien de las tres que se cultivan alli es la que mejor va y en tu zona que no hay heladas comeras platanos asegurado.
    En cuanto tenga un hijuelo con raices fuera de la madre te lo chuto para Jaen
    Vas a flipar de como tiran estas plantas ,
    Un saludazo
    Jose
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Platano - banana

    Hola


    Yo voy a discrepar ....


    Una platanera de producción no soporta los 0º que tienen en Mallorca, es más, por debajo de 14º ya no crecerá .... es difícil que en esas condiciones (aunque la meta en invierno dentro) lleguen a madurar los plátanos.

    Pensemos qué provincias españolas producen plátanos ...


    Saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Platano - banana

    Kira las plataneras que yo tengo , estan en verano en un porche al exterior y en invierno en la estancia de una piscina climatizada en interior donde hay una estupenda iluminacion , temperatura y humedad , si siguen el ritmo de crecimiento que llevan y por la experiencia que tengo en cuanto a plataneras , como dije estube un año en Tenerife y conozco bien el cultivo , es muy probable que fructifiquen , lo que ocurre es que tardaran bastante mas que en condiciones totalmente favorables .
    Ahora bien en la zona donde vive hackerblanco con temperaturas en invierno de 4º centigrados , si las pone en un lugar donde no le pege mucho el viento , garantizo a pies juntillas la fructificacion .
    Kira ,no te negare que llevas tu parte de razon , incluso en el mismo Tenerife hay zonas donde les cuesta muchisimo fructificar , pero ante eso hay que espabilar y conocer a fondo el cultivo y darle las condiciones mas favorables posibles , por que lo que si esta claro es que es una planta muy agradecida y de muy rapido crecimiento , si la ubicamos en un sitio adecuado con un terreno adecuado y rico en nutrientes ( le gusta el terreno muy fertil y laboreado ) , bien regada ya que es una planta que requiere muchisimo riego y en lo posible ( ya que esto no se puede manejar mucho ) le damos la temperatura adecuada ( al menos protegerla bien de las posibles heladas ) , pues no tedigo que cosechemos cada 6 meses , pero cogerle una manilla de platanos al año no es ningun disparate ( una manilla pesa del orden de los 20 a 30 kilos de platanos ) , no tienes mas que ver que en la zona donde se dan citricos podras ver plataneras de jardin ( de las decorativas ) con peq
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Platano - banana

    perdon le di a enviar sin querer
    Como decia , no tienes mas que ver en las zonas donde se cultivan citricos que suele haber plataneras decorativas de jardin y fructifican ( aunque son una birria de platanos ) , pues de la misma manera lo puede hacer una platanera de fruto , y en la zona donde vive hackerblanco el citrico funciona bien y por ende la platanera con unos minimos cuidados le funcionara a las mil maravillas y se comera unos estupendos platanos y otros nos moriremos de envidia jajajajajajaja.
    Un saludazo
    Jose
     
  8. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Platano - banana

    Yo había estado pensando en tenerlas detrás de una cristalera enorme que tengo, no le da el sol directo más que 2 horitas, pero en invierno almenos no pasará frío.
    Puede vivir sin muchas horas de sol?
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Platano - banana

    si,si, los citricos en mi zona se dan bien y he descubierto ademas una platanera en mi pueblo y creo que tengo un buen sitio para que no se hiele mucho e incluso pueda hasta taparla un poco en invierno
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Platano - banana

    Bertuccio , parde de la base de que esta planta se hace bastante grande , si requiere de sol o sol y sombra ( pero con bastantes horas de sol si es posible ) , pero como os dicho loo mejor resguardadas posible del viento .
    Si te llegase a fructificar hay que cortar la planta madre y continuar con el hijuelo que se supone que le has dejado y vas criando a la vez , de manera que necesitas un contenedor muy , muy grande si lo que quieres es fructificacion .
    Hacker , en tu clima no le des vueltas que te ira bien seguro simplemente cuando veas que llegan los frios fuertes de tu zona ( que eso ni es frio ni es na ) con cubrirlas con tejido termico que lo venden en los viveros a pedo puta vas mas que sobrado , si no se hielan los citricos no se te helara la platanera y si le das sol , alimento ( una tierra rica ) , sus riegos abundantes y la protejes del viento te vas a pegar unas panzadas a platanos que Dios tirita , si la platanera es muy agradecida , veras como crece en cuanto las pongas , van como cohetes .
    Animate que estaras muy contento ( eso si si se preveen heladas de verdad cubrelas bien que te quedas sin plataneras como yo me quede sin abuela , pero estamos hablando de varios dias por debajo de los -4 º ) , por lo demas sin problemas .
    Un saludazo
    Jose