¿Se pueden secar todas las clases de higos?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por patapalo, 4/8/11.

  1. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, en la parcela de un amigo hay 5 o 6 higueras que estan muy cargadas y ahora empiezan a madurar sus frutos que logicamente no podremos comernos todos frescos.
    La cosa es que mi amigo dice que los que se secan son los blancos de los que solo hay un par de ellos los otros cuatro arboles son de higos negros o morados y un poco mas grandes.
    Mi pregunta es ¿si estos ultimos tambien se pueden secar?.¿tienen peor sabor?,
    ¿Alguien me saca de la duda?
    gracias.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    patapalo se puede secar toda la fruta y por supuesto los higos ( indistintamente de su color ) , te paso un elace para que veas de que va la cosa .

    http://poyales.blogspot.com/

    Bueno por aqui van los tiros , pero en la tecnica para el higo hay que hacer varios matices .

    lo fundamental es coger higos maduros cuanto mas dulces pues mejor , logicamente ,no es necesario que caigan al suelo , pero si que tengan cierto secado natural , el proceso de secado , pues es simple , ponerlos encima de esteras , cañizo de obra , etc... e ir volteando para que los seque el sol .
    Por la noche hay que pasarlos a una habitacion para evitar que le de la humedad de la noche y al dia siguiente mas de lo mismo , el proceso dependiendo de la cantidad de agua que contenga la fruta , el tamaño de esta y la humedad ambiental de la zona puede ir de 3 a 5 dias mas o menos .
    una vez que los tengamos secos se les pega un lavado y para eliminar posibles intrusos se les congela ( yo tengo camara congelador en el restaurante , pero en el congelador de casa o si teneis arcon congelador se realiza perfectamente ) se vuelven a secar de nuevo y una vez secos es cuando se chafan con la mano ( antes no por que si chafas un higo fresco con la mano no tengo que decirte lo que ocurriria ) y los pasas por harina ( en caso de que te gusten enharinados , a mi particularmente no )
    Cosas importantes , pues fundamentalmente hay dos , la primera es que los frutos que veas emmohecidos o estropeandose durante el proceso los elimines y la segunda evitar gruardarlos en plastico , bien sean cajas de plastico o bolsas de plastico ya que condensarian , se formaria humedad y nuestros higos se irian a tomar por culo , asi que cajas de carton haciendo tandas y trozo de carton entre tanda y tanda bien apretaditos y a guardar en un sitio fresco y seco ( la despensa de casa ) , con el paso de los meses estaran muchisimo mejores .
    Ala chavales a secar higos a casco porro .
    Un saludazo
    Jose
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    José, hay algo que no me queda claro:

    Una vez que tenemos los higos secos (después de 3 a 5 días) se meten los higos en el congelador y dices que después se vuelven a secar. ¿A qué te refieres? Si ya los hemos metidos secos ¿Y cuánto tiempo tienen que estar en el congelador? Gracias.

    S2.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    laureado se secan y una vez secos lo que se hace es LAVARLOS CON ABUNDANTE AGUA y entonces congelarlos , de esta forma elimininas cualquier intruso , al sacarlos del congelador , como los has lavado tienen humedad , de manera que tienes que volver a darles un secado definitivo y terminarlos con el chafado y el empaquetado .
    Es que si te saltas el paso del congelado , es muy probale que cuando abras la caja para comerte tus higos te encuentres visitantes y los higos en mal estado por que alguno llevaba pasajero dentro , es algo que si lo piensas sabes que cabe la posibilidad de que te lo comas , pero por eso se seleccionan los higos en mejor estado desechando todos los que tengan signos de este problema ( que puedan tener bichos dentro cojones , que parece que me daba cosa decirlo ) , aun asi se hace por si acaso .
    Creo que ahora lo tendras mas claro , es por el agua del lavado por lo que hay que darles un segundo secado , que ya es bastante mas rapido .
    Cuando yo he secado higos ( de chico se hacia mucho en mi casa ) se utilizaba una cosa que la sigen vendiendo en los almacenes de construccion que son esteras de cañizo , las puedes comprar por metros y son tiras de caña que van unidas por un fino alambre ( resulta muy economico ) y se da muy bien de voltear los higos ya la idea es que se vallan oreando por todos los lados .
    Estan muy buenos luego para la Navidad acompañados con una copita de mistela o cualquier vino dulce ( yo recomiendo que los hagais sin harina , quedan mas naturales y agradables en la boca , la sensacion de harina no mola ni les aporta nada , se les pone para evitar humedades , pero si los poneis en cajas de carton como os dije se conservaran sin problemas )
    Un saludazo
    Jose
     
  5. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    :5-okey: Gracias Jose, me parece que este año vamos a tener higos secos para dar y regalar de todos los colores.Estas higeras estaran dando hasta octubre.
    A mi me gustan mas asi que frescos, ya se sabe para gustos....
    Un saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    patapalo , claro que si , si el secado de frutas es mas viejo que el mear .
    A secar higos a cascoporro que luego en Navidad con unos tragos de mistela estan buenisimos .
    Un saludazo
    Jose
     
  7. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    En españa hay mas de 30 variedades de higo entre blancas y negras, aunque los viveros por desgracia no las diferencias a menudo, como si ocurre en Francia.

    La variedad pajarera, o calabacita (el nombre cambia segun el sitio, pero sospecho que es la misma variedad) es una de las mas aptas para secar.
    Es con la que se hacen los higos secos españoles.
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    en mi familia, tenian una dulceria de gran prestigio fundada en 1890, fallecio mi bisabuelo y quedo en el negocio mi abuelo, al fallecer mi abuelo no dejo recetas ni enseño hacer nada.

    lo mas rico que probe fue la fruta criztalizada la cual nunca mas en mi vida he vuelto a probar pues nadie tiene la paciencia que mi abuelo tenia para hacer fruta cristalizada, pues las imitaciones son una no se que groseria decir.

    en mi mente mi mayor recuerdo son los deliciosos higos.

    eso si semanas se llevaba haciendo una carga de dulces.




    se imaginan poder ver a traves de una fruta...

    eso lo lograba mi abuelo, parecian cristales.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    José, muchas gracias por las aclaraciones. A ver este año si lo consigo hacer bien. El año pasado intenté secar algunos pero no los ponía sobre esterillas y al final les salían hongos a todos.

    :5-okey:
     
  10. hola a todos...
    Hola Jose Albacete...
    hermano me quedo la duda...
    en la region hay alguas clases de higos que se resecan por si solos, sin necesidad de algun tipo de deshidratación adicional...
    les llamamos higos-pasa...
    quiza sea porque hay otros que si no te los comes en el dia al siguiente son vinagre...
    saludos...
    un abrazo José...
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    José, buena idea lo de congelar los higos, me convence mas que sumergirlos en agua caliente, pero claro antiguamente no había frigoríficos y no quedaba otro remedio.

    Por otra parte coincido con vikkingo92 unas de las variedades que mejor se prestan para el secado son las variedades pajarera, o calabacita

    saludos
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    laureado, el tema es que se aireen bien por todos los lados , por eso hay que voltearlos bastante y de hay el uso de cañizos u otros tipos de esteras que permitan bien esa aireacion , no obstante hay que andarse al loro , por si alguno se pone malo eliminarlo rapidamente .

    tryxom , se pueden secar todos eso esta claro claro , pero hay variedades que se prestan mas que otras , hay una variedad que recibe el nombre de la poblacion de Huesca a la que pertenecen que son excelentes para el secado , son los higos de Fraga , su cultivo va destinado al secado y son de una calidad excelente , si alguno de los presentes es de por alli que nos avise por que esa variedad es muy interesante para esquejarla y cultivarla .
    Veo que os vais animando al secar higos para las Navidades , no pensaba yo cuando empece a interesarme por la higuera y a postear sobre ella que seria un cultivo tan atractivo para todos , pero veo que el higo es un frutal que esta calando fuerte en el foro y me alegro un monton.
    Un saludazo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Martin amigo , que no te habia visto , no si los del otro lado del charco tambien veo que les tiran las higueras jajajajajaja.
    Si el proceso es algo parecido a lo que ocurre en la higuera si hay clima seco y no los coges , pero los resultados son muchisimo mejores , supongo que debido a que ya no hay contacto con la planta , si los secais bien y los higos son dulces vereis que en la segunda fase del secado se le formara como una capa blanquecina exterior ( esto es un sintoma buenisimo de que los gigos que nos comeremos estaran deliciosos ) se forma debido al aumento de azucares en la parte externa ( a veces parece que estubieran enharinados de la cantidad de azucar que concentran ) estos sobre todo para los diabeticos son mano de Santo jajajajajajajaja .
    Un saludazo
    Jose
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    que envidia me encantaria secar higos pero creo que por aqui va a ser imposible para empezar en cuanto estan maduros los estorninos se los meriendan y segundo no creo que se dean secado aqui ha y claro al ponerlos a secar durarian menos que un caramelo a la salida de un colejio pues toda clase de bichos vivientes vendran a comerselos
    bueno que tengais suerte con el secado
    saludos
    adrian
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    adriangg , coño no los vas a secar en medio del campo leches , se secan en un patio con suelo de cemento y que no haya alimañas y si ves que hay pajaros una malla antipajaros enorme no vale mas de 10 € la hechas por encima y punto y la quitas para voltearlos , eso si en tu clima por la noche para adentro a casa para evitar la humedad nocturna y a la mañana siguiente continuas con el proceso .
    Un saludazo
    Jose