Romero: siembro semillas y mueren, creo que por tipo de tierra, ¿cuál es la adecuada?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por florlinda, 6/8/11.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    Me acaban de regalar una maceta de romero que dentro de poco tendré que trasplantar. Ya he tenido experiencia intentando sembrar las semillas, pero después de germinar siempre se secaban. Por lo que he leído en este foro, creo que el problema ha sido siempre el tipo de tierra que he utilizado. Por eso ahora me gustaría conservar esta maceta.
    Mi pregunta es cuál es el tipo de tierra más recomendable y dónde la puedo conseguir.
    Gracias.:beso:
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Ayuda con Romero

    Arenosa, profunda, que drene bien y poco abono. Lo que pasa es que trasplantar en verano es más bien arriesgado. Si la pudieras aguantar hasta que refresque un poco...

    Por mi experiencia, los romeros padecen con el exceso de humedad (o de cariño), lo que les provoca hongos a nivel del cuello. Una vez enraizados aguantan casi cualquier sequía.
     
  3. Re: Ayuda con Romero

    Hola;

    Como acaban de indicar, la tierra debe ser drenante y, para ayudarla, tienes que colocar en el fondo de la maceta - si es de barro, mejor - una capa de gravilla gorda o de trozos de macetas de cerámica.

    Utíliza preferentemente tierra de huerta, preferentemente arenosa o legamosa, la cual mezclarás por mitad con substrato del comercio para plantas verdes.

    La asfixie de la raíces provocadas por una tierra pesada (arcillosa) que no drena es fatal para el Romero, así como para las Lavándulas y las Salvias Oficinales.

    Tus plántulas recién germinadas pueden haber perecido por no mantener la humedad necesaria o plantadas en una tierra que seca o que no drena.
     
  4. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con Romero

    Ya he leído varias veces que es época mala para transplantar. Supongo que es por el calor, pero ¿de qué modo le afecta de forma negativa a la planta el calor? Hace dos días transplanté mi romero a una jardinera, luego me arrepentí y al día siguiente le devolví a su planta. ¿Eso le puede afectar negativamente?

    La tierra en la que yo tengo a mi romero es esa de Compo, que ahora que leo su prospecto en internet, dice que "Aporta todos los nutrientes necesarios para el perfecto desarrollo de las plantas en las primeras semanas". ¿Sólo las primeras semanas? Entonces ¿qué hacemos luego? De hecho mi romero está fatal. Aunque no sé si mi Compo era justo el de esa bolsa que he visto en internet.

    Si voy a un vivero les digo: deme una tierra arenosa, eso lo entiendo. A partir de ahí, no sé qué más hacer, qué le pido al del vivero: ¿un sustrato o un abono? no sé si será lo mismo. Jordips dice que poco abono y Cultor Félix dice que la mitad de sustrato, así que no será lo mismo. Qué difícil es esto cuando no sabes ná de ná.

    Edito por segunda vez para añadir que el de la tienda me dijo que el Compo que yo compré ya tenía hecha la mezcla que necesitaba mi planta, como si me dijera que ya tiene abono, entendí yo. Aún así mi romerito está fatal, pobre.

    Pero estoy aprendiendo, jejeje...

    Por cierto, Cultor, edito para añadir que eso que dices de poner gravilla debajo, ¿es necesario en todas las plantas, incluso en jardineras de plástico para hortalizas y en macetas con aromáticas? ¿Se compra la gravilla en un vivero o vale las piedras que cojo del campo?
     
  5. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Ayuda con Romero

    Hola.
    Ya veo que tienes muchas dudas con lo de la tierra. El sustrato es la tierra en sí, esa que compras de compo por ejemplo. El abono es para completar digamos la alimentación de la planta, para que tome nutrientes que la tierra por sí sola no tiene o al menos no en la cantidad que la planta necesita.
    Lo de las piedras, te digo que yo las cojo de un parque cercano a mi casa, aunque también las venden en bolsitas en los todo a cien, chinos, etc.
    En cuanto a lo del trasplante de tu romero, también soy inexperta, tal vez alguien pueda ayudarte.
    Aprovecho para dar las gracias por las anteriores respuestas.
    Un saludo.
     
  6. Re: Ayuda con Romero

    Hola; HIERBAHACA

    1) Es mala época debido al calor; las plantas necesitan más agua, ya que las raíces son aún poco desarrolladas. Algunas especies como el Romero aguantan más que otras, ya que son plantas de secano.

    2) La tierra de Compo no es tierra: es un substrato hecho a base de turba y las plantas no crecen naturalmente en la turba, salvo las de aquel medio naturalmente húmedo (turberas). Como las turbas no tienen apenas o ninguno elemento nutritivos, les añaden fertilizantes químicos. Pero lo puedes utilizar como base para una mezcla.

    3) Si te refieres a los supermacados de plantas, no son viveros, así que no podrán ayudarte. En cambio, si te diriges a los auténticos viveros, los que crían plantas “a la antigua”, puede que hagan mezclas para cada tipo de plantas como se hacía antaño.

    4) El Compo no tiene la mezcla hecha, por lo menos no como la entendemos. Todos los tipos tienen la mis esctructura que se parecen a una turba. Yo he visto turbas “para Cactos”, o sea un medio totalmente opuesto al que están acostumbrados. Una mezcla, según las especies, se hacen a base de tierra de huerta, arena, arcilla y mantillo, cuyas proporciones varían. Para el Romero, le va bien la mezcla en la cual le añades un poco de arena y arcilla al “Compo”.

    5) La gravilla es necesaria para todas las plantas en maceta; si no lo haces, se tapa el agujero del drenaje y no sale el agua sobrante. Son pocas las plantas que pueden vivir en un medio húmedo, per el Romero, seguro que no. Puedes utilizar piedritas del campo, arcilla expandida, trozos de macetas rotas, etc.

    6) Si utilizas una maceta de barro (cerámica), si es nueva, déjala al remojo en agua hasta que deje de echar burbujas, la dejas escurrise y la utilizas. Si es de segunda mano, la tienes que lavar con agua y una brocha. Para algunas plantas de interior delicada, al agua le puedes añadir un poco de lejía para desinfectarla. En cualquier caso, si se de cerámica, remoja siempre la maceta antes de utilizarla. La planta que vas a transplantar, también deja la base a remojo en agua para que se empape bien el cepellón; dejas escurrir y transplanta.
     
  7. Re: Ayuda con Romero

    Hola; florlinda:

    Olvídate de que los substratos, incluso los mejores, que sean a base de turba o materias orgánicas, SEAN TIERRAS. Los substratos son a base de materias orgánicas muertas (turbas) o vivas (mantillos); las tierras son a base de materias minerales y contienen algo de materia orgánica.

    D.R.Y.
     
  8. Re: Ayuda con Romero

    Existen varias fórmulas de mezclas de tierra y la proporción de cada elemento depende de las especies o categorías de plantas.

    Una de las mezclas más clásicas (las fórmulas cambian de un país a otro, principalmente en Francia y en los Países Bajos) para las plantas de exterior en maceta, consiste en:

    Mantillo de hojas: 2/6
    Mantillo de camas calientes: 2/6
    Tierra de jardín/huerta: 1/6
    Arena de río (no muy fina): 1/6.

    Naturalmente, esos elementos pueden cambiar en porcentaje según las especies a plantar en maceta: más arena para las plantas de climas áridos y más mantillos para las de climas frescos. Hablo del origen de las plantas, no donde se van a plantar.

    Estas fórmulas se elaboraban antes de la llegada de los substratos universales a base de turbas.

    Cada horticultor tenía sus propias mezclas, algunas secretas. En el Palacio de Luxemburgo (París) utilizábamos una mezcla llamada "nacional" que se parecía a la indicada más arriba. Para las plantas de interior, la mezcla era diferente.

    El mantillo de camas consiste en la descomposición de las camas calientes/templadas/frías que se hacían antiguamente para calentar los bastidores. Las camas estaban a base de paja (la mayor proporción), hojas de Roble y estiércol de Caballo. Cuanto más estiércol, más calientes; las camas sin estiércol eran "camas frías".

    El proceso de elaboración de camas es sencillo pero laborioso. Ningún horticultor las prepara hoy en día, lo que es una pena. Ahora, recurrimos al mantillo compuesto ("compost"), más fácil de preparar pero del cual no se aprovecha el calor que provoca la descomposición.
     
  9. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con Romero

    Señor, cuánta información junta para mi ignorancia. Es curioso cómo me tengo que leer los mensajes 100 veces para entender algo que está fenomenal explicado, lo que es la ignorancia.

    Algunas dudas, Cultor Félix, tengo. Muchas gracias por ayudarme y enseñarme. Por cierto, me encanta tu nick, ¿Cultor es una palabra inventada por ti?

    1.- ¿Puedo coger arena de la calle? ¿Cualquiera? ¿Se compra en tiendas?
    2.- Tengo auténtica intolerancia física a la lejía. Supongo que lo dices porque desinfecta, ¿es así? El vinagre también es desinfectante, así que usaré vinagre, si es que es por desinfectar. ¿Lo de limpiar con brocha para qué es? Suelo lavar las macetas con agua y jabón sólo y con un estropajo.
    3.- ¿Para qué queremos empapar el cepellón (qué graciosa palabra)?

    Estoy segura de que a mi romero le puede estar pasando lo que dices. Que no he puesto gravilla y está cada día peor, ahogándose. Hoy mismo voy a por piedrecitas. Y que la tierra no es buena. Pobrecito. Cada día que pasa le veo peor. A ver si puedo salvarle.

    Y claro, la hierbabuena está bien porque es húmeda y no le importa no tener la gravilla en la maceta, supongo.

    Eso sí, la albahaca está casi muerta del todo, y también le va la humedad, así que en su caso será otra cosa. La tierra y las moscas blancas, supongo.

    Muuuuchas gracias, Cultor. ¿Has sido jardinero de un palacio en París?
     
  10. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con Romero

    Por cierto, Cultor, ¿qué sería el humus de lombriz, mantillo compuesto?

    Me han recomendado ponerlo a mis pobres plantas, así que les pondré gravilla, arena, arcilla, el compo que ya tienen y por encima el humus. ¿Eso es correcto?

    Supongo que la arcilla la venden en viveros y la arena también. Y si me vale cogerla del campo, pues dímelo, por favor, que vivo cerca de uno.

    Cultor, muuuchas gracias.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Ayuda con Romero

    Muy interesante toda la información.
    La tierra mejor no la cojas de la calle, cuando salgas al campo llena un par de bolsas, de cualquier olivar, viñedo, etc. de una tierra que haya sido trabajada y te costará menos escarvar, nadie te va a decir nada por un par de bolsas.
    Una vez leí a Cultor que decía "cuidadín, cuidadín con el humus de lombriz que es un fertilizante no es mantillo" o algo así. Pues bién entonces comprendí porque no germinaban mis semillas en semejante medio, las estaba quemando y mira que lo pone en el paquete ...F E R T I L I Z A N T E...pero yo ni caso, creía que era compost, desde entonces solo lo uso con mucha precaución y en pequeñas dosis.
    ¡Cuanto se aprende aqui! ¿verdad?
    Saludos
     
  12. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Ayuda con Romero

    Gracias Cultor Felix por tu aclaración. Pido disculpas por mi ignorancia. Siempre dispuesta a aprender de un maestro. Creo que puedo conseguir tierra de huerta. La mezclaré con la turba o mantillo o como quiera que se llame, pero esperaré a que pase el calor sofocante del verano.
    Por cierto lo del nombre es latín.
    saludos:beso:
     
  13. Re: Ayuda con Romero

    Tu pregunta inicial ¿por qué no es conveniente trasplantar en verano? la respuesta es porque la planta se deshidrata y segundo, el menor sol que les llegue a las raíces las quema y entonces la planta puede morir. Los árboles y arbustos de hoja caduca se transplantan en invierno y los de hoja persistente, como el romero, se hace al comenzar la primavera. Que estés muy bien y tranquila que las plantas saben vivir con los humanos, Raúl
     
  14. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con Romero

    Rosa Alejandra, se aprende muchísimo. Estoy feliz de haber encontrado este foro y a gente como Cultor Félix y otr@s súper jardiner@s sabi@s.

    Una pregunta, ¿qué diferencia hay entre el mantillo compuesto y el mantillo a secas?

    Cultor, me gustaría saber entonces en qué casos consideras apropiado el uso de fertilizante como humus de lombriz.

    Florlinda, abriste tú el post y yo estoy aprovechando, jejeje... Espero que no te importe.

    Raúl Silva Vargas, pero tú estás en Chile, ¿no? Lo que dices de transplantar el romero en primavera, ¿es allí, aquí en España o en los dos sitios?
     
  15. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Ayuda con Romero

    No te preocupes. Estoy encantada. Este foro funciona así. Lo único que siento es no poder ayudarte.
    Saludos