Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 1/1/11.

  1. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Gracias Charlie. tomo nota
    Grinich
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    grinich, se lo puedes poner también a las judías de paso se cargará a los pulgones y si tienen, pero ya sabes respetando el plazo de seguridad.
     
  3. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Jesús mañana empiezo con la campaña "ADIOS A LA ARAÑA BLANCA Y SUS COMPINCHES", terminaré de retirar todas las hojas secas y les daré una cmidita rica a base de abamectina que debe estar buenisimo, jejeje´Gracias Jesús ya te contaré los resultados.
    Un abrazo
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    HIerbahaca Bienvenida a estos lares.

    El humus ya es bastante fácil de encontrar en muchos viveros, en los dos que yo suelo frecuentar lo tienen en sacos de 50 litros a unos 12€. Lo malo es que el humus de lombriz comercial no suele de ser de muy buena calidad, si puedes hazte con unas lombrices y a la vez que reciclas te fabricas tu propio compost ahorrandote un dinerillo.

    Sobre lo que comentabas de las macetas y las mesas de cultivo depende de lo que quieras cultivar, algunas cosas las puedes poner en macetones pero si las pones en la mesa pocas cosas mas puedes poner, como por ejemplo la mayoría de curcubitaceas (melón, sandia, calabazas, pepinos...) También depende del espacio que tengas y de lo saneada que esté tu economía, pues a mi me parecen bastante caras teniendo en cuenta que por 2€ o poco mas puedes comprar macetas de las cuadradas en las que puedes poner casi de todo. Si estás empezando además tienes que controlar un poco el tema de las asociaciones para optimizar el espacio de las mesas. Y por último de como estén tus riñones, pues para mi lo mejor que tienen es la comodidad de no tener que agacharte, además del tema del riego que ya te han comentado y que veo que no tienes de momento opción de instalar, así que teniendo todo eso en cuanta sopesa la opción que te resulte más apropiada,

    Un abrazo,
     
  5. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Gracias Edén. La verdad es que 50 litros es mucho para echarlo a mis dos plantitas. Sólo tengo cuatro plantas aromáticas, una se me ha secado, la albahaca está casi igual, y quiero salvar a las otras dos. Pobres. A ver si soy capaz. El romero está peor cada minuto que pasa. Sería la primera vez que consigo entender y ayudar a una planta.

    Desde luego que quiero yo hacer mi propio humus, es una de las cosas que más me han gustado de momento. Pero acabo de empezar en esto y estoy familiarizándome con conceptos y tareas jardineras, que no tengo ni idea de nada. Y mi terraza es pequeña. Ah, además, he leído que hay que proteger el compostador y guardarlo en interior y no sabría dónde colocarlo.

    ¿Cuáles son esas macetas cuadradas?

    He visto tu blog y me he quedado alucinada con tu historia de huertero. Te has atrevido con un huerto de 450 metros, guauuu. Oye, pero eso te da hasta para vender, ¿o no? Supongo que el tiempo que necesita una huerta así es enorme. Por curiosidad, ¿cuánto le dedicas al día?
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hierbahaca

    Todos empezamos con cuatro plantitas de las cuales se nos mueren la mitad. El romero empezará a recuperarse en el momento que dejes de mimarlo, es una planta muy rustica que casi no necesita cuidados.

    Olvidate de comprar un compostador, con una caja de plastico de las que venden en el IKEA o en un chino tienes de sobra, hay un hilo de lombricultura dónde puedes encontrar mucha información y ayuda.

    Respecto al huerto, no me da para vender porque el huerto me lo han dejado y debo compartir la mitad de la cosecha con el dueño pero si que da para regalar y no tener que comprar. Yo le dedico una media de 8 horas semanales ahora en verano, en primavera quizas algo más y en invierno practicamente nada.
     
  7. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Eden, qué chulo lo que cuentas del huerto. ¿En invierno sí tienes que comprar en la frutería o tampoco? ¿Te queda cerca de casa? En realidad, es poco tiempo el que le dedicas si consigues no pasar por la frutería. Estoy hablando en términos prácticos. Está claro que tiene que ser un lujazo ocuparte de ese huerto, y un placer.

    No creo que esté mimando al romero nada, pobre; más bien le estoy jorobando, que si le transplanto aquí, luego que no, ahí no, le cambio; que si le pongo aquí que le da más el sol y no allí. Sé que es una planta muy fuerte, por eso me da más pena su aspecto enfermizo. No le he puesto piedras, y a lo mejor es eso.

    Todavía no me atrevo a tener más plantas, hasta que no sea capaz de entender a mi romero. Aunque a lo mejor cambio de parecer, jejeje...

    Por cierto, estoy haciendo PURÍN de ortigas, lleva dos días sólo y ya huele bastante regular, por no decir mal y tiene espuma o burbujas. Le da el sol hasta la 13:00 horas. ¿puedo usarlo ya o todavía es pronto? ¿cómo puedo saber que ya está listo? (Edito para decir que me han respondido ya a esta cuestión por otro lado, así que por si a alguien le interesa, me han dicho que lo tengo que dejar 15 días, y que no le dé el sol).
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola Hierbahaca... intentaré contestarte a eso del purín

    Creo que no debería darle directamente el sol... Se sabe que el purín está hecho cuando al introducir el palo, que empleas para darle vueltas todos los días, y golpera el fondo no ascienden burbujas.

    No confundas estas burbujas ascendentes con la espuma que siempre se formará, en superficie, si lo remueves.

    Otra forma de saberlo, si vives en un piso, es cuando los vecinos se quejan del olor... :sirena:... mucho más que regular!

    Saludos para todos
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenas noches...ya ando por aquí ...aunque el finde que viene me voy a Burgos.....
    Esta tarde fui al huerto...y estoy bastante tristona....:( creo que este año hemos tenido todos el mismo problema...veo que ni Angel se ha salvado...vaya con los vasetes de los coj......., tengo una 15 tomateras que puse hace un mes y ya empiezan a echar flores...a ver si puedo salvarlas porque las otras las tengo casi peladas...y tomates mas bien pocos....., también estoy tratando de poner algún esqueje con flor ....., mañana curaré las berenjenas porque empiezan con los mismos síntomas, los que mejor están son los pimientos...y las cucurbitaceas pues con oidio para no variar....

    El domingo estuve con Ermitaño en Valencia de don Juan os subo una fotico delante del Castillo, es una persona muy agradable, ya la conocereis...

    . bfi1312925460k.JPG


    Lenva hace quedada en Almansa el día 21 creo, yo ese día estoy sola porque Vicente está en León así que si alguno de vosotros vais me apunto a ir con vosotros......
    En general este año se han dado bien las berenjenas y las guindillas estoy hasta el gorro de guindillas....:meparto:
    Bienvenidos a los nuevos....
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenaaaaas,
    Manuela, espero que te lo hayas pasado muy bien...y que te lo sigas pasando porque ya leo que te vuelves a ir :meparto:
    Mi macetohuerto no va mal, aunque también tengo lo mismo, pero yo lo tengo algo mejor controlado y no me han pelado las tomateras. Después de regresar ayer de la playa, me he liado a fumigar y las he dado una buena dosis de Abamectina mezclada con jabón potásico :metralleta: :metralleta: :metralleta: :11risotada:

    Lourdes, me acabo de enterar que las berenjenas Red Ruffle (y supongo que tambien las Rossa di Rotonda) se recolectan cuando están verdes y se utilizan para encurtir. Es muy típico en Italia. Debe de ser algo parecido a lo que hacemos aquí con las berenjenas de Almagro.

    Saludooooos.
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola:

    Que pena lo de los tomates, yo de momento me libro, os cuento que al final lo de que el huerto nuevo vaya tan tardio no esta mal, porque ahora que el patio esta de capa caida, el huerto empieza a dar. :52aleluya: .

    Por fin, empezamos a tener tomates y pepinos diarios, las judias, ya tienen muestra, pequeñas, pero ya creceran y pimientos, los de padrón has sido los mas rapidos, pero para la semana proxima ya habra italiano, de las landas y alguno de guernika, las berenjenas, pues, las red ruffle todavia no han tomado color y la rossa di rotonda me niego a recogerla, seria una gran ración de un restaurante "Chic" pero a mi no me da para nada, así que de momento la dejo en la mata, Y de lo de hacerlas encurtidas, pués no se, no se, preferiria probarlas, parece que Aitor se llevo ya alguna a la boca , pero ultimamente esta desaparecido..........las demás empiezan a florecer. Calabacines y calabazas, es lo que peor..... En resumen que no me quejo.

    Hierbahaca, bienvenido, aprovecha y pregunta, que anda por aqui FJBAL, el super, super rey de los macetos no creo que nadie de por estos lares tenga un maceto como el suyo, nadie mejor que él para aconsejarte.

    Manuela No paras, Bueno ya habra tiempo de descansar en invierno :meparto: :beso: .

    :beso: para todos.
     
  12. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    HOla a todos, ayer terminé de limpiar las matas de los tomates de hojas secas y demás guarrerias, me quedó algo pero es dificil. Recogí los tomates pintones y deje los que estaban verdes(no hay manera de que se pongan rojos, crecen y crecen pero siguen verdes) fumigué con abamectina 1cc por litro de agua, todas las tomateras por arriba y por abajo, vamos... por todos los lados, no creo que haya quedado parte sin fumigar. Aproveché como me dijo Jesusisi y le dí una pasadita a las judías verdes (primero retiré las que había para coger y dejé las pequeñitas).
    Dentro de 10 días repetiré el tratamiento "SOY OBEDIENTE Y HAGO LO QUE ME HA DICHO JESUSISI" jejeje.

    JESÜS el plazo de seguridad es de 7 días segun me contarón en RANGIL, en la caja pone 15 días pero también dice que hay que poner 2cc por litro y yo he puesto 1cc por litro según me aconsejaron en RANGIL, estos dicen que hay que repetir la operación a los 15 días yo lo haré a los 10. En la casa del producto que es Greedel (llamé por telefono) me dijeron que el plazo era de 4 a 7 días.

    Jesús tu creés que pasados estos 10 días y despues de haber fumigado todos los tomates se podran comer? no pasará nada verdad? me dá un poco ne miedo, no me daría si no hubiese frutos, pero al haberlos.....Jesús que harías tu?

    Que experiencia teneis los demás en esto? si alguno le ha pasado que me lo cuente for fa,

    Muchos besos y como siempre muchas gracias
     
  13. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    MANUELA como te lo montas.......estais muy guapos en la foto.
    Disfruta que el verano está diciendo que ya es hora de irse y depues viene el tío paco con las rebajas.

    Yo también, como me habrás leido, tengo problemas con los tomates y algunos pimientos que no hay manera de que crezcan las matas......el año que viene lo solucionaremos antes de que pase.

    Un abrazo
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola:

    Grinic perdona que me meta pero ¿quien se va ha comer los tomates? ¿Tu familia ó amigos, algún conocido? Es muy facil utilizar venenos que al fin y al cabo es lo que estas utilizando, me da igual que el veneno mate arañas, que el veneno, mate pulgón, mosquitas, en fin Vida y luego, aqui no ha pasado nada... si es toxico para la vida, ¿porque crees que a lo "humanos" organismos vivos al fin y al cabo nos va a afectarnos????, si al menos decides utilizar un producto así en los tomates que van a comerse tus hijos se respetuosa con el periodo de seguridad, el periodo de seguridad indica el tiempo en el cual se supone que los Residuos que quedan en los frutos no es toxico para los humanos, teniendo encuenta que el nivel de residuos que se considera toxico para los humanos, lo estan cambiando cada dos por tres.... para mi tomate apto para el consumo es otra cosa.....

    Por cierto Grinic ¿cuanto te ha costado el producto? cuantos Kilos de tomates con sello ecólogico podrias haber comprado con ese dinero???????....

    Espero que no te molestes, es solo una opinión, pero realmente no puedo dejar de expresarla.:beso:
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Yo hago la mezcla con 1cc por litro, que es lo pone mi envase, el plazo de seguridad para los tomates es de 7 días y en cuanto a la repetición se trata de reforzar el tratamiento para cuando nazca la siguiente generación, tampoco hay se ser rígidos con el número de días, hazlo cuando te venga bien y un día que no haga viento.

    El primer año que lo utilicé fue cuando tuve el ataque de araña, lo hice como te he contado, dos tratamientos separados unos 10 días, tuvimos en cuenta el plazo de seguridad de 7 días para los tomates. El resto de los años lo aplico cuando las tomateras tienen unos 25cm y me vale para todo el verano, trato a los tomates, judias y pepinos que son los que habitualmente cogen las plaga.