Riego de pepinos evitando el exceso de humedad

Tema en 'Pepino' comenzado por laureado, 9/8/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Mi asignatura pendiente son los pepinos. Que delicaditos que son. Antes de plantarlos, hay que tener muy clara la forma de regarlos posteriormente. Lo que no se puede hacer, es regarlos directamente en la misma poceta en que se plantó, como se muestra en la foto de abajo. Lo que ocurre es que las hojas reciben demasiada humedad y se llenan de hongos a los pocos días. Y lo peor es el riesgo de contagio a las plantas cercanas. Cuando esto ocurre, no hay más remedio que arrancar la planta aunque produzca pepinos. Esta planta, ya está condenada.

    bfi1312884411b.JPG

    ¿Qué hacer entonces? Poner una botella tal y como se muestra en la foto y regar llenando la botella. Craso error porque la botella está demasiado cerca de la planta y aunque más tarde, pero al final nos encontraremos con el mismo problema ya mencionado.

    viu1312884664o.JPG

    Mi última idea, ha sido poner las botellas alejadas de la planta (si es necesario, hay que redireccionar los ramales) ya que las raíces deben recibir la humedad por capilaridad. Aún así, si después de llenar las botellas echamos tierra seca alrededor de la botella, mucho mejor.

    La red es con intención de que los ramales vayan subiendo por ella y de esta forma evitar humedades en las hojas. También para evitar pisar los ramales (si se pisan, los pepinos amargan). De momento es la mejor solución como se puede observar por el color de las hojas y el vigor de las plantas. Si encontramos la manera correcta de cultivar, nos sobrarán todos los insecticidas, fungicidas y acaricidas.

    rgh1312885171k.JPG

    viu1312885147s.JPG
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Evitar humedad en pepinos.

    LAUREADO que razon llevas, a mi me pasa igual no se si sera el PH de la tierra o que sera, crecen como barbaros hasta echar flores y los primeros frutos despues OIDIO y ARAÑA ROJA hasta en las orejas, este año en vez de goteo los he sembrado para regar por inundacion haciendo una especie de camada (parade) de forma que al regar el agua no llegue directamente al tallo y hojas sino que reciba la humedad a distancia, pero aun asi no termino de sacar buenas cosechas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Evitar humedad en pepinos.

    A mí me pasa lo mismo con los pepinos toooodos los años.

    En un principio buenas matas, dan algún fruto y después....¡¡¡LLenitos de pulgón!!!!

    Hoy he ido al mercadona a ver si veía el jabón de potasa (lo he leido en otro hilo) para el pulgón de los pepinos, ¡¡¡¡no había!!! he comprado coca-cola de la barata y le echaré 4 cucharadas de alcohol, rociaré con el cubata, a ver si los animo un poco. Todo puede ser que se pongan a bailar regetón ;)

    Sino... fuera matas.

    Ahhh los riego por goteo ¿¿¿se lo quito??? o ¿¿¿¿¿ya no me complico la vida con los pepinos???

    Al año que viene haré tu método Laureado, a ver que pasa....porque ahora es tarde señora, ahora es tarde señora.......el pulgón no se aparta de miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
     
  4. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Evitar humedad en pepinos.

    Yo tengo poca experiencia para contarles.......pero el año pasado los hice en altura y no tuve ningún problema.....mientras que mis zapallos rastreros se me llenaron de oidio.........

    O sea este año pienso repetir los pepinos en altura y la parte en tierra bien cubierta de paja .....al regarlos el agua que toca tierra y salpica las hojas parece que también sería una fuente de contagio.........
     
  5. Re: Evitar humedad en pepinos.

    A mi me ha dado muy buenos resultados el cultivo vertical, con ayuda de una malla metálica, aunque puede ser de cualquier otra clase que sea resistente. Solo hace falta guiarlos al principio y ellos solitos van subiendo.

    Ocupan mucho menos espacio y es muy fácil pegarles un manguerazo en caso de tener huéspedes no deseados que casi siempre están en el envés de las hojas.

    arx1312916080s.JPG

    Aunque este año, creo que es debido a lo que ha llovido por aquí, me han pillado mildiu.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Evitar humedad en pepinos.

    Hola,

    yo los riego a manta. Lo siembro en caballones anchos y altos, la idea es que las ramas se extienda a lo largo del caballón y no caigan al fondo del surco, al final es imposible, las ramas caen y los pepinos (fruto) se mojan al regar.

    Reconozco que no es muy bueno que las hojas se mojen, mi problema es la araña roja, raras veces he tenido hongos, al final es un tema de prioridades, en mi zona la humedad ambiental es inexistente en verano, no me preocupa mojar las hojas porque en poco tiempo se secan y en cambio a la araña roja no le gusta nada.

    Os dejo unas fotos de este año

    opt1312917205a.jpg

    viu1312917408f.jpg
     
  7. Re: Evitar humedad en pepinos.

    hola,yo tengo este año unos pepinos muy buenos,de tanto buenos como se han puesto me es casi imposible regarlos se me han partido los machonesy te ngo que meter una barbaridad de agua para que llegue al final,los riego cada 4 dias y cuando riego otra vez todavia hay barro.he dado pepinos a medio pueblo.yo los siembro de pepita en casilla,nada de plantel como hace la gente por aqui
     
  8. Re: Evitar humedad en pepinos.

    los pepinos los trate con aceite de neem,creo que es el mejor insecticida que hay
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Evitar humedad en pepinos.

    Como soy muy cabezota, ya tengo alguna idea para el año próximo que consiste en colocar un somier de forma horizontal sobre la tierra, previamente haré un surco en la tierra para poder regar. Este surco quedará tapado por el somier. En cada esquina del somier sembraré una semilla de pepino y cuando los ramales crezcan, los guiaré por encima del somier para que no se mojen. A ver si funciona el invento.....

    :5-okey:
     
  10. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Evitar humedad en pepinos.

    En el Leroy merlin venden una malla entuturadora de plástico (barata).

    Dicen, comentan, se oye... que las mallas metálicas (como el somier) no son buenas por eso de que cogen altas temperaturas y pueden "quemar" los tallos, yo no lo puedo asegurar, NPI, sólo trasmito lo oido.

    Este año iba a entutorar los pepinos, en el mismo bancal una hilera de pepinos y otra de judías, con la susodicha malla, preparé las cañas para sujetarla, puse la malla..... pero chhhhhssssssssss, no se lo digais a nadie, ¡¡¡¡me equivoqué de plantas!!! como eran bebes, no supe diferenciarlas, puse los calabacines en vez de lo pepinos. :meparto: :meparto: ¡¡¡¡que imbécil Dios!!!! Imaginaros mi cara cuando me di cuenta del error.

    Por cierto otro fracaso de judias, el p.... pulgón ¡¡¡¡¡Qué mal me paso la vida, voy de fracaso en fracaso!!!! ¿¿¿Experiencia para las próximas???
     
  11. Re: Evitar humedad en pepinos.

    Eso de colocar el somier en horizontal no creo que sea buena idea.
    A la que te despistes, tendras pepinos por debajo cuyo diametro exceda el del somier.
    Si el somier esta bastante separado del suelo, si que podras acceder a ellos (dependiendo de lo extenso que sea el somier).
    Yo lo que tengo puesto es un palet, pero el año que viene los tutoraré con cañas.
     
  12. Re: Evitar humedad en pepinos.

    hola,yo creo pero no afirmo,que el pepino coje las en fermedades en el nacimiento.mi padre grillaba los pepinos o sea que ya iban naciendo para que tardaran poco en nacer y ponia 10 o mas pepitas en cada casilla.ahora tambien ocurre que la gente siembra muy pronto,yo los sembre el 11 de mayo y los tengo buenisimos,de los que he comido ya estoy asqueado de tanto pepino.un hortelano muy viejo me dijo que el 11 de mayo es el mejor dia para los pepinos,a mi me ha dado resultado,los mios no se riegan se INUNDAN!!!!!!!
     
  13. Re: Evitar humedad en pepinos.

    Gracias a todos por los datos ! este es mi primer año en maceto .
    Gaston Pfunta yo los voy a hacer en altura y vertical asi que veremos que pasa . mi caso es para aprovechar espacio y protegerlos de mis dos grandes peligrosas plagas ! mis perros!:11risotada:
     
  14. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Evitar humedad en pepinos.

    Hola Maru!!!! Sep yo también por cuestiones de lugar los voy a hacer en altura.....
     
  15. Re: Evitar humedad en pepinos.

    Todos los años me cogían algo de hongos, poca cosa en general y nunca los trataba, eliminaba las hojas y ya esta, y sin problemas de producción, este año con lo que ha llovido, poco sol y fresco al estar encima de la paja todavía no han cogido nada y al sido el año propicio para ello, veremos, aunque la producción esta muy tardía y solo unos pocos hemos cogido por ahora estan preciosos, saldrán :smile: tarde o temprano.

    Se me ocurrió hace un tiempo con dos palets hacer un túnel a modo de tienda de campaña antigua y que treparan por los dos lados, eso quizás funcione bien, no?

    A mas ver...