Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Lo decis por los aparatitos??? El tema es que de no ser por los aparatitos, no tenia forma de saber con que valores me manejaba. Meterme en terreno inospito en bolas, era demasiado arreiesgado siendo la primera vez que hago invernaculo y con mis escasos conocimientos.

    Por ejemplo ahora en el invernadero en el sustrato a 15cm de profundidad tengo 13.5º hace como 20 dias que no se mueve, salvo cuando riego que sube a 16.5.

    Si o si tengo que poner nylon o algo, porque como me voy a apropiar de un alambrado olimpico, que esta casa de por medio a un espacio verde, cuando los de mantenimiento pasan con el tractor cortan todo. Abajo del nylon le voy a meter terrible acolchado, vengo acumulando ramas para triturar.

    Enterrando el tubo de PVC, va a ser muy dificil que crezca pasto... Y de hacerlo no me molestaria cortarlo con la mano. El tema es mas que nada para proteger el tronco de la bordeadora de los parqueros.


    Voy a ver como me arreglo. La semana que viene voy a ir cavando pozos de 50cm de diametro x 40 de profundo a lo largo del alambre cada metro, metro y medio. y voy meter una mezcla de 70% tierra, y 30 bosta compostada con gallinaza, humus y materia verde.

    Pero el problema es que tengo 30 variedades de melones... Quiero poner la mitad y sandias mas de 10 y quiero poner todas. Despues para el año siguiente solo me quedo con las que mas me gustaron. Por ejemplo, este año el tigger no lo voy a sembrar, compre otro que es parecido.

    Con que pueda tener por variedad una sola fruta sin cruce para semillas me conformo. Estuve viendo que apenas sale el pimpollo, lo envuelven con una tulipa de tul para evitar insectos y marcan con una cinta de papel para saber cual seria el fruto puro. El tema es que nadie explica bien como poliniza a mano. Materia pendiente.........
     
  2. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    A mi por lo que me contaron se hace con isopo es mas lo podés guardar en la heladera dentro de un tupper durante dos o tres días.....agarras y pasás el isopo por las flores macho...y luego si tenés una flor hembra abierta lo pasás por la hembra....si está media cerrada la podés forzar y le mandás el isopo igual onda violación....la hora adecuada para los zapallos por lo menos es por las mañanas que se abren las flores ya que por la tarde se cierran...... del resto no sé....pero imagino que para el resto de las cucurbitaceas debe ser igual...........
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    yo con los calabacines cuando no cuajaban lo hacía exactamente asi ,por la mañana bien temprano y chimpum!!!!listo:smile: espero no tener que volver a "violar flores" quedé traumatizada!!!:meparto: :meparto:
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Pipa... SI no llego a saber venis y me lo haces??? El tema es que no se diferenciar el sexo de las flores. Lo lei una vez, intente, pero no me di cuenta.
     
  5. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Las flores que tienen palito son machos (que sutil no?), las que tienen el fruto en versión mini son las hembras....las calabazas tienen calabacitas, los pepinos pepinitos, los melones meloncitos, las sandías sandiítas y así sucesivamente..........:5-okey:

    Y para polinizar flores hay que disfrazarse de abeja para que el impacto sea menor y no se hagan las estrechas !!!:5-okey:
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    ni un problema ,chiflame y listo!!! yo te digo que hasta con los tomates el ante año pasado me paso que las flores se abrían HERMOSAS dobles ,yo chocha ,ademas eran los tomates BLAK FROM TULA ,ideal para ensaladas ,rosados ,queria hacer la experiencia pero las flores se me caían ,desesperada conecé a leer en los libros y en todos me decian lo mismo ,que tendría que polinizar a mano y si no estaba segura hacerlo dos o tres diasseguidos ,asi fué ,te juro que a la semana las flores estaban en su sitio ,y los tomates asomando ,igual con las calabacitas y calabacines ,salian ,crecían un elin y pum!!! abajo ,yo pensé en un bicho minador pero me dijeron que no tenia polinizadores ,entonces agarré cotonete me senté en el suelo y uno por uno de las 4 matas que tenía comencé a hacerlo yo ,resulto pero medio tarde ,este año si veo que pasa lo mismo ala..........me convertiré en una violadora serial!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Fabian ,avisame cuando y ahí estoy con los guantes ,delantal y las gafas!!:13mellado:
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Gracias Pipa... Ahora recien estoy por poner semillas de Melon en macetas, asi que falta, pero te aviso cuando sea el momento asi me enseñas.

    En nuestra zona no hay problema por falta de bichos, asi que no vas a necesitar polinizar a mano. Distinto es lo mio que le quiero ganar de mano a los bichos.
     
  8. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II


    Pipa: Yo tengo entendido que las flores del tomate igual que la de los ajíes son hermafroditas y se autofecundan, no precisan polinizadores (por ello quizás sea que no existan flores macho y flores hembras)..... no se te habrán caído por excesivo calor???? eso ocurre con las oleadas de calor de fines de diciembre y enero....a mi me pasó....la planta comienza a descartar flores.....luego pasa la ola de calor y listo......respecto a la polinización en tomates lo que se puede hacer es sacudir un poco las flores pero nada más.......
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Yo cada dos o tres dias le pego una agitada a los racimos... Solo algunos muy escondidos abortaron la mitad de las flores. El viento hace ese trabajo, si no hay viento hay que mover la planta periodicamente. En el invernadero nom me quedo ptra.
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Algo común en los zapallos (cualquier cucurbitácea) es que las primeras flores son infértiles, por eso no cuajan. Tarda un poco en sincronizar las flores hembras y machos. A veces hay hongos que afectan la fecundación, las phytophtoras suelen hacewr moco los frutos apenas polinizados, y uno cree que en realidad no fecundó, cuando sí pero el hongo se encargó de destruirlo.

    Supongo que mañana les pongo fotitos del trabajo de hoy. Ya arranqué con el bancal de al lado al que terminé el lunes y lo dejé por la mitad, aprovechando que todavía no llegó la lluvia. No sé cuándo lo seguiré... depende del clima.
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia: La siceraria lagenaria hecha en un tacho de 25 litros de pintura puede llegar a andar....obvio que alimento a morir......o sea mucha falopa como no la quiero para comer sino para decoración le mando nitrofoska a full !!!! Te parece que puede llegar a andar y obvio que la alejo de las demás calabazas........
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Sí, va bien. Echale mucha caca de conejo y listo. Acopiá en un rincón bien a la intemperie un poco de caca de conejo, y llená el tacho con eso en un mes o dos... siembra directa y listo!
    Y no te recomiendo que la comas aunque no le eches nitrofoska... el sabor que tienen los zapallos decorativos es vomitivo (y ésto no es por boca de ganso, una vez me hice a guapa y lo probé... un asco!)
     
  13. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    buen dia se puede?????
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Por supuesto, Mario! Nos mudamos por el cambio de temporada y porque al otro hilo no le falta demasiado para los 3mil mensajes.
     
  15. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    muchas gracias Nadia en un momento les subo fotos de mis semilleros de cebollas