Romero: siembro semillas y mueren, creo que por tipo de tierra, ¿cuál es la adecuada?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por florlinda, 6/8/11.

  1. Re: Ayuda con Romero

    Hola; florlinda:

    No te preocupes, las cosas las asimilarás poco a poco. Si tienes dudas sobre algo, no tengas miedo de repetir la pregunta.
    El Nick no lo inventado; es latín y está compuesto de dos palabras: cultor = jardinero/hortelano y felix = felix, o sea el jardinero feliz.

    Es mejor que compres arena para acuarios (de grano medio)

    La lejía desinfecta más que el vinagre: mata todos bichos, bacterias y hongos. Luego tienes que aclarar la maceta con agua limpia.

    3.- ¿Para qué queremos empapar el cepellón (qué graciosa palabra)?
    Es la mejor manera de asegurar de que el cepellón esté totalmente mojado, sin partes secas (cepellón = conjunto de raíces y tierra/substrato). Si enmacetas una planta con el cepellón seco, éste nunca recuperará el agua que le falta y parte de las raíces se secarán.

    A la Albahaca no le va la humedad, sino una tierra fresca, sin abusar.

    He trabajado en los jardines de Luxemburgo, en los invernaderos donde se crían las plantas para decorar los parterres. Los Jardines de Luxemburgo son propiedad del Senado, junto con el palacio de mismo nombre, pero no pertenece a la ciudad de París.

    http://www.apartrentals.com/Paris_6/Nouveau dossier/luxembourg.jpg


     
  2. alemana

    alemana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Ayuda con Romero

    Muy buenas a todos,

    yo también tengo una plantita de romero que compré en el mercado hace como mes y medio o dos meses. Como venía en un tiesto pequeño de plástico tuve que transplantarla rápidamente a una maceta más grande.

    No sé qué estoy haciendo mal, pero desde hace unas semanas da pena ver la planta. Cuando la compré era muy hermosa, con muchas ramas y muy verde, pero ahora ha perdido casi todas las ramas y está muy seca.

    Al plantarla utilicé tierra de la que venden en el supermercado, no le he echado nada más desde entonces. Debajo de la maceta tengo un plato donde cae el agua del riego. Cada vez que veo el plato vacío la riego, suele ser cada dos días. Alguién me puede explicar que estoy haciendo mal.

    Por otro lado sobre la tierra ha salido como una pelusilla blanca muy abundante, ¿alguien sabe qué es? ¿es normal?

    Por cierto, acabo de leer en los foros cosillas sobre la mosca blanca y he ido a observar mi planta, y me he dado cuenta que las hojas estás llenas de puntitos blancos, al igual que las de la albahaca. ¿Puede ser este el motivo de que se sequen? ¿Qué debo hacer para combatir las moscas?

    Gracias
     
  3. Re: Ayuda con Romero

    El romero, como lo expliqué hace unos dìas atrás, es una planta de lugares semi áridos. Simplemente la estás ahogando en agua. Quítale el plato que tienes bajo la maceta y recorta suavemente las puntas de la planta. Esas puntas NO LAS BOTES, las dejas secar, después las mueles y te sirve para aliñar pescados y aves. La pelusa que está saliendo son esporas de hongos. Espolvorea un poco de azufre ventilado. Y levanla la maceta para que el agua en exceso escurra con facilidad. La puedes montar en taquitos de 1 cm de espesor. Que te vaya muy bien, Raúl
     
  4. Re: Ayuda con Romero

    Guten Abend; alemana:

    ROMERO A PUNTO DE MORIR

    A tu Romero, le puede pasar lo mismo que a florinda. Es posible que cuando lo comprés, estuvo mal cuidado y el cepellón estaba seco. Lo habrás transplantado tal cual. A pesar de regarlo, el cepellón no pudo coger el agua que necesitaba y las raíces empezaron a secarse. El extremo de las raíces es por donde la planta absorbe el agua. La planta no recibe el agua necesaria y empieza a secarse. Esta una de las polibilidades, ya que no veo la planta.

    Otra posibilidad es que el Romero estaba demasiado regado. En el platillo no debe quedar agua; es justo para que el agua sobrante no riegue las sábanas de la vecina de abajo. Luego, la tiras.

    La pelusilla blanca es un hongo que prolifera cuando la tierra queda permamente húmeda o el substato está hecho con materias orgánicas que no han terminado su proceso de descomposición.

    El Romero es una planta de clima mediterràneo que requiere riegos abundantes pero poco frecuentes.

    En cuanto a la mosca blanca, te propongo consultes en la jardinería biológica.

    1) Preguntar
    2) Esperar la(s) pregunta(s)
    3) Comprar el Romero
    4) Plantarlo y cuidarlo.