Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, pues como ya no me aguantaba más al final he plantado diez semillitas. He perforado toda la base con una imperdible, he puesto una capa de graba de sílice (esa que me comentaste) luego un sustrato para cactus muy finito y finalmente otra capa de graba. Aquí la foto:
    [​IMG]

    Y aquí unos creciditos Lithops localis
    [​IMG]

    Khenai, espero que me digas que te parece. Lo tengo bajo un foquito, pero la bombilla tiene que ser normal o mejor de bajo consumo (esta última desprende menos calor). Gracias.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    A ver Sonia si hay suerte. Ya te comenté que de los que sembré tarde me han salido 3 de 10, a pesar de que están en el mismo recipiente y en las mismas condiciones.

    El especialista en focos es Mavro, a ver si se pasa por aquí y nos comenta. Yo los puse bajo una lámpara halógena de 50 W, de esas de estudio, tras pegarle un buen regado. Esta lámpara tiene dos posiciones, por lo que en baja potencia estará por los 30 W, se trata de dar calor, pero no de achicharrar. Bajo consumo efectivamente creo que no sirve ya que apenas desprenden calor.

    ¿Qué has sembrado? ¿Pusiste fungicida?
     
  3. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Yo sigo sin entender porqué la lampara :-? :16duda: si están en plena Primaver-Verano :15piensa:, yo nunca use lámpara en ese época y todas mis semillas germinaron. Las tenía en una habitación con suficiente luz de dia, calorcito y ya está... ¿O está muy irregular el clima?
     
  4. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    :sorprendido: :sorprendido: ¿FUNGICIDA? :sorprendido: :sorprendido: no, no he puesto, pero ¿aún estoy a tiempo? ¿puedo ponerlo mañana cuando los pulverice? Sí que puse la tierra y la grava en el microhondas.
    He sembrado Lithops localis, espero que por lo menos salga alguno :icon_rolleyes:
    Khenai, gracias por contestarme.
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Sonia, uno de esos de tripe acción te sirve y claro que estás a tiempo, de hecho, una vez te germinen, sería bueno ¿fungicidar? cada 2-4 semanas. También se puede ¿espurrear? en el sustrato y la superficie un poco de carbón vegetal, que según dicen los amantes del cultivo hidropónico, es el mejor ¿honguicida?

    Paz, querida amiga, esa misma pregunta me hago yo: ¿por qué viviendo donde vivo necesito un aporte extra de calor? Pues no lo sé, pero la cuestión es que ha hecho milagros, no tanto para la germinación como para que una vez germinadas las semillas no fuesen cayendo como chinches, tal y como me ocurrió al principio. Ya lo comenté en este post.

    Ojo Paz y Sonia, yo los tuve tapados con plástico pero sin luz artificial; cuando empezaron a asomar entonces los destapé y les di el aporte extra de energía, no sé si Mavro os puede decir otra cosa, a ver si se te van a cocer Sonia.
     
  6. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Jajaja, eso Khenai, buen consejo... hay que tener mucho cuidado, que conozco a varios que se le han "cocinado" los peques...

    Respecto al tema de la sobrevivencia... ¿sabes? yo soy de la idea de no ayudar mucho artificialmente; prefiero que germinen los que "se la puedan" (de hecho apenas tengo un número interesante de semillas germinadas, aunque no sean todas, las destapo) y que salgan adelante los que mejor se adapten, como en la naturaleza. Así me aseguro de alguna manera de tener plántulas un poco más resistentes. Por ejemplo, mis semilleros conocen la sequía, al menos durante dos o tres dias la pasan secos, no más, que se pueden dañar las raíces... y así, nada de tanto mimo, que luego no podría despegarme de ellos :-? . Bueno, vamos a ver que sucede entrando la Primavera, a ver como despiertan esos pequeños :sirena: .
     
  7. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Vaya vaya, me voy a las fiestas de San Juan en Menorca y al volver me encuentro el post hirviendo !!!!!!

    Lola33, creo que yo también seré un secuaz de Khenai porque no le veo el machismo a su impecable y currada respuesta, no obstante te comento que para menguar considerablemente el tamaño de tus gorditos es necesario que pasen sed durante unos pocos años, aunque considero que dejarlos gorditos no es una mala opción.

    Khenai, retomando el tema del etiolado que no acabo de entenderlo. Según dices, mis bebes, al tener facilidad para encontrar luz, no se estirarán ?? consideras que se quedarán "paticortos" ?? y bueno, ya enviarás esas fotos para ver si están muy tumbados. Yo haré lo mismo para que veas lo de los focos.

    Paz, veo poca diferencia de tamaño entre las fotos tomadas en febrero y las tomadas esta semana, realmente crecen tan poquito ???

    Jane Had, creo que en este mismo post puse dónde compro las semillas.

    saludos, Mavro.
     
  8. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Se me olvidaba. El tema de los focos es algo voluntario pero como dice Khenai, hace milagros. Yo tengo uno por macetero con bombilla halogena de 20 W, que además de luz le da algo de calor.

    Paz, no se cómo será el clima allá dónde vives pero en Mallorca es algo cambiante y lo que pretendo con los focos es crear un clima muy estable que favorezca el crecimiento sin peligros. Está claro que cuando considere que tienen el tamaño suficiente los empezaré a sacar a la calle para que se adapten a la luz natural, pero eso será de aquí un par de meses aproximadamente.

    saludos, Mavro.
     
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Hola Mavro! vamos por parte... Efectivamente no es mucha la diferencia en tamaño, por dos razones; la primera (y has dado en el clavo) son de crecimiento relativamente lento, lo he consultado con un amigo de un Vivero y me lo ha confirmado. Y lo otro a considerar es que estamos en meses fríos; digamos que no han tenido mucho tiempo para seguir creciendo ;) . Recuerda que acá estamos exactamente al contrario de ustedes, o sea, acabamos de comenzar hace dos días el Invierno ;) .

    Y tienes mucha razón en lo que haces notar; acá el clima es muy estable desde Octubre a Marzo, lo que hace innecesario tomar medidas adicionales.
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Bueno, os pongo un captura de esta noche:

    Izquierda Lithops hallii v. ochracea C111, derecha Lithops hookeri v. susannae C91
    [​IMG]

    Lithops fulviceps C266
    [​IMG]

    Lithops lesliei C33
    [​IMG]

    Yo, qué queréis que os diga, estoy muy contento. Además parece mentira pero me están saliendo unos L. karasmontana v. lericheana C267 rezagados que no germinaron con los otros, y también Dinteranthus vanzylii que algún autor nombran como Lithops vanzylii. Esto que os he puesto la foto reciben diariamente una hora de sol.
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Mavro, me remito al comentario que hacías sobre las fotos de Lithops de tu libro tomadas en hábitat, donde te sorprendías de la poca altura que tenían, prácticamente enterrados o a ras del suelo. Ya he comentado en algún otro post que es lo que más me fascina de este género y otros similares, tanto de suculentas como de cactus, que se entierran, exponiendo sólo lo mínimo para capturar luz y hacer la fotosíntesis, sin dejar más áreas al aire que lo único que haría sería permitir perder más agua.

    En tu caso Mavro (y en el mío), ignoro si las luz halógena hace engañar al Lithops creyendo que es luz solar y si de esa forma se evita el spaguetimiento del susodicho. A ver si Isidro, Toño o MM nos echan un cable.

    Es decir, de modo gráfico, los Lithops deben crecer al contrario que los niños: a lo ancho y no a lo alto ;)
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Tienes toda la razón del mundo Paz, en hábitat apenas saldrá adelante el 1% de todas las semillas que se propagan, peeeero... ¡la carne es débil! :twisted:
     
  13. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Jajaja.. tienes razón, que yo termino siempre esperando al menos me salgan unas 15 de cada una...

    ¡Buenas noches!
     
  14. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Khenai, entonces lo del foco mejor para cuando asomen la cabecilla, así que de momento en una habitación que tiene mucha luz y calorcito. ¿cuanto tiempo pueden tardar en germinar si son rápidos? ¿si no lo son, cuanto tiempo debo de esperar yo? Esos a los que llamas rezagados ¿cuando los plantaste?
    Perdón por esta avalancha, pero es que sino me veo todos los días asomándome con una lupa :meparto: :meparto: :meparto: a ver si salen


    Mavro, si a tí te va bien con los halógenos, cuando llegue el momento optaré por estos, no sea que los achicharre.

    Gracias ;)
     
  15. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Si eres una personal tan normal como cualquiera de los que estamos por aquí (o anormal, según quién opine), es tontería porque estarás cada 5' mirando, como hacemos todos :11risotada:

    A mí lo más rápido ha sido a los 5 días. En algunos sitios he visto que la gente le tiene puesto el plástico y lo quitan a los 3-6 días, hayan germinado o no, me parece algo razonable para evitar los efectos de hongos.

    Acuérdate del fungicida Sonia :icon_rolleyes: