1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Tras esta brillante exposición del 4halcón4 para avrilito, continúo con la exposiciónde mis cítricos en macetas:

    2.- Naranjo "lanelate".

    ndrds5.jpg 314603

    Está estancado; espero que se esté afianzado en su nuevo "hábitat" y esté echando raíces para florecer en el invierno que creo es la época de floración de los naranjos. ¿No es así maestro 4halcón4?.

    3.- Pomelitos.


    25swy0m.jpg okn5vn.jpg

    Nacieron de semillas sembradas en macetas hace aproximadamente quince meses. Supongo que habrá que esperar años para que fructifiquen y tendré que ir paulatinamente cambiándolos a macetas de mayor diámetro.

    Si 4halcón4 me da su impresión me tranquilizará mucho sobre la evolución de estos cítricos "urbanos".;)
     
  2. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Qué buena pinta tiene tu arbolito Jeparu!!!! y mira cuantos limoncitos nuevos creciendo!!! el mio sigue estancado... los 3 de siempre creciendo y los peques siguen peques... a ver qué pasa!!
     
  3. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Anda, hemos respondido a la vez... yo los veo muy bien, a ver que dice 4halcon4 :razz:
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No deseperes, Maimoca, que esto es una cuestión de paciencia.:happy:

    ¿Ya tienes el botijo con anís?:11risotada:

    Menos mal que 4halcón4 nos echa una mano de vez en cuando.

    Saludos:beso:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu italiano:

    a medida que vayan creciendo los pomelos(ya dirás la variedad), se deben eliminar las ramitas laterales hasta unos 15 cm. de altura, dejando crecer sólo el tallo principal.

    La siembra tiene dos inconvenientes principales:

    por un lado, el hecho frecuente de obtener plantas de formas muy diferentes de la original y, por otro, tardan más en dar frutos que las plantas obtenidas mediante injerto (no fructifican antes de diez años). Estas plantas, además, conservan durante mucho tiempo otras características juveniles, como las espinas y un vigor excesivo.
    Este tipo de multiplicación se utiliza sobre todo para la producción de plantas destinadas a ser portainjertos. Las plantas están listas para este uso a los dos o tres años, cuando han alcanzado un diámetro de 1-1,5 cm. de grosor del tronco.

    Con respecto a la salud de tus plantas, observo que tu lane late está en forma. Me gustaría que lo fueras girando hacia el sol de la mañana, haciendo que coincida con esa parte desnuda de ramitas principales, la más desfavorecida. Las otras no necesitan ayuda. También he visto que tu sustrato lleva bolitas de arcilla. Me alegro. Y también observo que llevó durante un tiempo la etiqueta del control sanitario en su tronco. Parece el anillo de compromiso de más de uno en verano, cuando se lo quita después de la exposición al sol!

    Te informo que tu Lane late(¿qué edad dices que tiene?, como buen cítrico que es y siendo en origen de clima templado, empezarás a verle los botones florales allá por el mes de marzo-abril, según temperaturas caprichosas de la zona a considerar, vulgo Ciudad Condal.
    ...debería haber seguido más tiempo en la maceta anterior. Era como la maceta de los pomelos, verdad? Sabes,...ahora está expandiendo sus raíces por la maceta hasta completarla y, eso merece la pena y el esfuerzo. Pero de parado, nada. Que no lo vemos trabajar!

    Nada más que decir, señoría.

    Salud!
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias, maestro. Me has tranquilizado un montón...como dicen ahora los jóvenes.:happy:

    La edad del lanelate la desconozco, pues lo compré a unos gitanos que pusieron un "tenderete" frente a mi casa. Efectivamente estaba en una maceta pequeña y tenía abundantes flores y pequeñas naranjas que se cayeron tras transplantarlos a este macetón de 50 litros. Me pasó como con el "pisardi", que nada más llegar a casa lo transplanté a un tiesto grande. ¡Es una manía esto del transplante! ¡Tenía que hacerme dedicado a la cirujía!:11risotada:

    Y de las semillas del pomelito... algo parecido: una vecina me dio veinte de pomelo y otras veinte de nísperos. Las sembré en sendos macetones y tras muchas vicisitudes, han prosperado 4 pomelitos - cuya clase y filiación desconozco- y 3 nísperos. De esto hace unos quince meses. Pero siguiendo tus consejos, cuando sean más recios, los usaré de portainjertos para otros cítricos... si sé hacerlo.:icon_redface:

    No me canso de agradecerte el interés que muestras en ayudarnos a los nuevos conversos a esto de la horticultura.:52aleluya:
     
  7. Avrilito

    Avrilito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Angeles, CA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, como puedo calcular la edad de un meyer?
     
  8. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No sino desespero... ya os digo que mientras siga vivito y sin bichos yo feliz!!!!
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    x meyer: Esa pregunta es para nota. A ver si te pueden contestar los expertos.:icon_redface:

    x maimoca: no es para darte envidia, pero me dice mi mujer que ha contado veinticinco limoncitos en ciernes de tamaños como bellotas. Espero que me pueda hacer algún zumo en los próximos meses.:11risotada:
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    os dejo unas fotos de algunos de mis citricos en maceta, en total 5,3 de ellos seran plantados en tierra este invierno y los otros 2 si que permaneceran en maceta, como decorativos.

    mi naranjo giganton de 9 años y al lado un esqueje de"mano de budha" que me enviaron desde francia este invierno:
    arx1313000082g.jpg

    detalles de la fructificacion de mi giganton(las hojas estan algo sucias por que le cae algo de agua al regar otras plantas y esta viniendo muy sucia este verano el agua)
    klz1313000323t.jpg
    desde mas cerca:
    bwy1313000348m.jpg
    mi kumquat nagami,hace 5 o 6 dias tenia flor y ya tiene alguna frutilla por ahi cuajandole:
    cqs1313000489k.jpg
    detalles de un injerto con mucha necrosis en la chapa,crei que no saldria adelante el injerto de mandarina orogrande en limonero 4 estaciones:
    rgh1313000511r.jpg
    pero finalmente se repuso el injerto y avanzo,es el tallo central que veis, ya tiene 2 cuartas:
    cqs1313000679x.jpg
    otrro injerto, en el mismo limonero,en este caso naranja navelina,es curioso,este injerto esta perfecto,sin tejido muerto, sin embargo esta menos avanzado que el anterior
    cqs1313001582w.jpg
    imagen general de 3 citricos:
    jdv1313001659n.jpg
    detalle de un injerto echo en mayo en este otro citrico, en concreto es de mandarina satsuma otkisu:
    viu1313000924v.jpg
    otro injerto con cierre y cicatrizacion perfecta,en este caso naranja washintona sobre el mismo limonero, una paranolla como otra cualquiera junto mandarino-limon-naranja en un mismo arbol y ya tengo la bandera de españa formada por sus frutas, jajjjjjaj:
    viu1313001247m.jpg
    aqui detalle muy claro de ataque de minador, que se aprovechaba de los pobles arbolitos, por tener todos los productos de tratamiento en la casa de campo y hoy por juan y mañana por maria, no los trataba contra el minador, ya si que estan tratados:eyey::
    bwy1313001389z.jpg
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, supongo que esta pregunta no tendrá nada que ver con adinivinar el cumpleaños de la planta! Es broma.

    Pero buscando por ahí vi esto, para reflexionar:

    "Árbol vivo: el método para saber su edad consiste en medir su circunferencia a 150 cm. del suelo. Esta medida se divide por 2,5 y su resultado será el número de años que tiene."

    Ya, pero yo os pregunto: qué dato nos falta? Y otra cosita más: son todos los árboles igual de rápidos en su crecimiento en condiciones óptimas? Sin esas condiciones se nos disparan más dudas!

    Quiero decir al forer@ Avrilito que me gustaría poder contar con el dato de si lo germinaste tú. Sabiendo lo que tarda en crecer su semilla, midiendo lo que crece anualmente, y la suma del resultado final del dichoso perímetro, dividido por 2,5...bueno, que esto está preguntado con algún fin, seguro!

    Hale, que no sea ná!

    Salud!

    P.D.- Bienvenidos a la clase de matemáticas.
     
  12. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    EEeyyyy, se nos ha unido hackerblanco!!!! bienvenido al hilo!!! :razz: y sí, nos das una envidia pero de la cochina cochina!!!!! me encanta el bonsai, he intentado varias veces pero yo creo que el agosto en Málaga mata a casi todas mis plantas de exterior (el limonero y los aloes son los únicos que están aguantado) y eso que uno de ellos era un bonsai proyecto de olivo, que aguantan altas temperaturas y calor... pero era muy joven y no aguantó...

    Y Jeparu otro... con lo bien que se ve tu arbolito cómo no iba a dar tantos limones!!! el mío parece estancado en medio del colorro que hace por aquí que no nos deja ni respirar...
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    algo no me cuadra de esa teoria, a ver, yo tengo 2 cerezos comprados,plantados,etc el mismo año uno tiene de circunferencia 10cm y el otro 20cm, con lo cual me sale que uno tiene 4 años y su gemelo 8:meparto: segun esa teoria, si mismamente 2 cerezos de igual o diferente variedad tienen diferente vigor y crecimiento y logicamente no vamos a echarle mas años a uno que otro por que este mas grande
     
  14. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Me imagino que por eso habrá dicho que una cosa es la teoría y luego vienen todos los demás factores...

    Bueno, mi limonero, además de estar estancado (Jeparu, no cojo el anis que me pillaría una moña a este paso) ha tirado casi todos los limoncitos, cosa que me esperaba... por lo que seguimos con los 4 que van adelante más 2 limoncitos más que no llegan a canicas... menos mal que en super nunca les falta limones porque yo creo que a este paso este año de los míos no cato!!! jajajajajaj :meparto:
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hay que tomárselo con filosofía, Maimoca.


    Mi limonero va avanzando lento pero seguro. Hay salido nuevas flores que al secarse han dejado una docena de limoncitos más. Pero ya sabes que luego se quedan muchos por el camino. Así que no me hago demasiadas ilusiones.

    Pero lo fundamental es que veo al árbol muy sano, sin hojas dañadas y produciendo hojitas nuevas, flores y frutos en ciernes.:happy: