¿Hay castañas que no se comen?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por maju, 27/4/11.

  1. Hola a todos.
    Cuando viví un tiempo en Italia en un parque vimos unos castaños cargados. Nos pusimos a juntar las castañas del suelo pero un señor vino a decirnos que tuviéramos cuidado porque no eran comestibles. Las tiramos pero siempre me quedó la duda.
    Alguien sabe?
    Ya que estamos si alguien sabe donde puedo conseguir un castaño aquí le agradezco el dato.
    Saludos!
     
  2. Re: Hay castañas que no se comen?

    Las castañas provenientes del Castaño de la India, Aesculus hippocastanum no son comestibles. Son comestibles las de Castanea sativa y atención, los frutos de ambos son bastante perecidos de modo que siempre tienes que verlas de qué especie provienen. Que estés bien, Raúl
     
  3. Re: Hay castañas que no se comen?

    Hola

    Si se trataba de castaños de indias (Aesculus hippocastanum) los frutos efectivamente no son comestibles, aunque creo que no por ser venenosos sino mas bien por ser demasiado amargos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aesculus_hippocastanum

    No se si hay alguna otra especie de castaño que no sea comestible.

    Saludos
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Hay castañas que no se comen?

    en Burgos hay un montón de esos castaños y te puedo asegurar que saben bastante mal :meparto: allí fuí yo de inocente, ya me parecia a mi raro que hubiera tantas castañas por el suelo. Las llaman castañas locas
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Hay castañas que no se comen?

    Creo que son bastante toxicas, sed cautos e informaros, creo que no es buena fruta, y sus hojas tambien tienen una propiedades curiosas
     
  6. Re: Hay castañas que no se comen?

    Gracias a todos por las respuestas!
    Me encantó lo de las "Castañas locas"!!!
    Si alguien sabe donde conseguir un castaño (de los buenos!) en Uruguay le agradezco el dato.
    Saludos!
     
  7. Re: Hay castañas que no se comen?

    Nadie sabe donde puedo conseguir uno?
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hay castañas que no se comen?

    No son venenosos como para matar a una suegra con una, pero son tóxicas y nada apetecibles
     
  9. Re: Hay castañas que no se comen?

    No se si serán tóxicas o no, tengo mi calle llenita de ellos y hasta en el patio del colegio había y hay uno, así que digo yo que tóxicas no serán porque ¿que hace un árbol tóxico en el patio de un colegio y para más inri en la zona de infantil? Desde luego por lo menos a mi clase nunca nos dio a ninguno por probarlas, eso sí hacíamos unas peleas de castañas con ellas.....

    Aún siendo tóxicas con lo amargas que deben de ser no creo que den ganas a comer mucho como para que den reacción.

    Aún así aquí al gente mayor las recoge para meterselas en los bolsos de lso pantalones que dicen alivia el reuma... ya se sabe la gente mayor y sus creencias.

    maju el tema no es conseguirlo es saber si tu tierra es apropiada para ellos, porque los castaños malos se dan en todos sitio, pero los buenos no, necesitan una tierra tirando ha caída y bastantes precipitaciones o riegos con agua blanda.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hay castañas que no se comen?

    El hecho de que estén en un patio de colegio no es significativo, das por supuesto que el que lo ha puesto tiene idea de lo que es. Puedes encontrar por jardines plantas como el ricino (altamente venenosa como para matar a alguien y sin antídoto), o el estramonio (mortal en dosis altas), o incluso las lantanas. En general, con toda planta o árbol conviene ser muy cuidadoso con lo que se come, aunque sea por evitar diarreas sistemáticas. :meparto:
     
  11. Re: Hay castañas que no se comen?

    Supongo que el que lo puso puede que no tuviera ni idea, pero si se sabe que es tóxico con el tiempo es lógico que se hubiese retirado digo yo ¿no? que el árbolito llevara ahí cerca de 31 años... Pero vamos que cualquier cosa desde luego.

    Espero que las siguiente generaciones sigan usando sus castañas de armas arrojadizas y no les de por probarlas, por si acaso....
     
  12. Re: Hay castañas que no se comen?

    Aquí en Uruguay hay un lugar maravilloso que conocí este verano: el Arboretum Lussich.
    Al Sr. Lussich muchos especialistas le dijeron que era imposible plantar árboles en esa tierra mala donde él quería plantarlos. Fue más tozudo que todos ellos y plantó muchísimas especies de árboles y tuvo resultados increíbles. Ahora es un lugar paradisíaco solo porque él no se dejó intimidar por lo que se suponía que no podía funcionar.
    Tomando su ejemplo no quiero empezar pensando que nuesto pedazo de terrenito arenoso no sirve para plantar sino ver cómo convertirlo en el jardín de nuestros sueños. :smile: