Esquejes de rosal: época para realizarlos y cómo

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por ramonincases2@hotmail.com, 9/8/11.

  1. quisiera saber cuando es recomendable realizar esquejes de rosal y como no soy capaz a enraizar ningún es queje por que sera tierra a lo mejor tengo que realizar estudio de suelo hongos etc. RAMONIN ASTURIAS
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: esquejes

    Hola Ramonín.

    Las mejores épocas son mediados-finales de otoño (antes de que hiele) y finales de invierno (cuando ya no hiele)

    Hay variedades muy dificiles de reproducir por esqueje; puedes probar también con acodo aéreo o simple en primavera.

    En cuanto a la tierra... quizás sería mejor que los pusieses a enraizar en macetas o en bandeja forestal.

    Yo lo hago con bandeja y en el momento de podar saco unos diez esquejes del grueso de un bolígrafo pilot a primeros de marzo; suelen funcionar salvo un par de rosales, que por ahora no hay manera de que me salgan adelante de esta manera :icon_rolleyes:

    Mis abuelas lo hacían con estaquíllas de madera vieja en otoño y no fallaba ni uno; eran unas maestras del esquejado, o esa es la impresión que tengo :happy:

    Un viejo truco: puedes regarlos con el agua de remojar las fabes o las lentejas; contiene hormonas naturales de enraizamiento.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: esquejes

    Los rosales son de las pocas plantas que se me resisten a la hora de hacer esquejes, consigo enraizarlos pero luego mueren sin motivo aparente, las tengo con el sustrato húmedo pero no encharcado, sin luz directa hasta que enraizan bien pero nada...no hay manera. ¿Alguna idea?
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes

    Dani91, los rosales son un poco caprichosos a la hora de esquejar...
    Habrás notado que algunos esquejes comienzan rápidamente a brotar y luego como bien dices, sin motivo aparente, caput!
    Pienso que se debe a que recien puestos y con temperatura que favorece el brote de sus yemas latentes "despiertan", utilizando las reservas que tiene el tronquito que has plantado. Cuando agotan estas reservas la planta necesita seguir alimentándose, y si no ha echado raices... es cuando se secan.

    A mi me parece que el secreto está en poner los esquejes cuando la temperatura es baja, para que el tronquito enterrado comience a producir raices (algo que requiere su tiempo...) y así cuando llega el momento crítico que hablábamos antes puedan seguir alimentándose.

    Lo que a veces hace que el tronco enterrado no llegue a sobrevivir hasta la subida de las temperaturas calculo que es por "pudrición"... Por eso conviene ponerlos en sustrato bien drenado y si es posible aplicarle algun fungicida preventivo. El sustrato lógicamente condiciona la profilaxis, por lo que cuanto más sano esté de esporas, bacterias y demás bichejos... mejor.

    En igualdad de condiciones he comprobado que la capacidad de producir raices depende tambien del cultivar. Yo he llegado a plantar 16 esquejes, de dos cultivares diferentes mezclados en el mismo sustrato y solo han prosperado los 8 de una de las variedades, secándose los otros 8 de la otra al llegar la primavera.

    Yo suelo utilizar esquejes leñosos de la poda de invierno, pero he oido tambien que los verdes que salen con la primavera dán tambien buenos resultados, sobre todo si van con mucha fuerza y apuntan para la formación de flores. Estos solo los tendríamos en la época cálida por lo que si consiguen echar raices es porque seguramente la madera verde es más propensa a desarrollarlas.

    Ya he pensado en probar alguna vez este esquejado con madera verde y en este caso yo rasparía con una tijera de podar ligeramente, con suavidad, los tronquitos por la parte que va a quedar bajo tierra, de forma que quede al descubierto la capita planquecina que parece ser que es la que contiene las hormonas que favorecen el crecimiento.

    Todo lo que he escrito son conclusiones personales que he sacado de mi experiencia, no sé si están afectadas por la casualidad.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  5. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: esquejes

    Si el problema es que consigo sacarle raices pero luego, con unas raices de unos 4 cm de largo cada una de repente el esqueje muere, enraizado y todo
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes

    como le ves las raices? lo desentierras? o es que los pones en agua?
     
  7. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: esquejes

    los hago en vasos de yogur y cuando se les sale las raices por los agujeros de abajo los trasplanto, entonces es cuando realmente veo el tamaño de las raíces pero ya te digo que las raíces se salen por abajo del vaso
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes

    Para hacerlo en vasos de yogurt deben ser esquejes muy pequeños, no?

    Yo los pongo en macetas o en suelo directamente y estos últimos me han dado más exitos que los primeros. Y de una forma u otra no los toco hasta que llega el invierno y entran en fase de reposo. (Es cuando se envían los rosales que se compran a "raiz desnuda"). El tamaño del esqueje suele ser del grosor de un lapiz y suelo poner bajo tierra dos o tres nudos y en superficie dejo uno o dos.

    A lo mejor te sucede que al trasplantarlos dañas la estructura radicular. Date cuenta que las primeras raices son muy frágiles, filamentos más que nada y se quiebran con mucha facilidad. Solo con mover ligeramente el tronquito se pueden partir todas. Prueba a hacerlo en macetas mayores de un par de litros de volumen, buscando que tenga más profundidad que anchura, y luego espetas en cada maceta varios esquejes (yo suelo poner 4 o 5). Y no los toques hasta despues de Navidades. (si los has puesto con restos de la poda de invierno ya llevarán 10 o 11 meses... más que garantizado su enraizamiento). En esa época los pones en macetas individuales o en tierra directamente, o los envías por correo a raiz desnuda si los quieres regalar. Sacándolos siempre con mucho cuidado para no partir las raices.

    Y si los pones en tierra en Enero los sacas de la tierra, cavando bien alrededor del cepellón. Yo suelo tener la tierra donde esquejo bastante suelta, por lo que las raices salen con bastante facilidad.

    Saludetes.
     
  9. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: esquejes

    Si ya lo probé también en macetas grandes y tampoco...y creeme que las raíces no las rompo y son gorditas. He probado todos los métodos, con todos los grados de humedad, diferentes envases, diferentes sustratos y en todos me pasa lo mismo, enraízan bien y luego mueren. No lo entiendo.
     
  10. Re: esquejes

    Echar un ojo aqui, espero que os ayude mucho con el tema de los esquejes de rosas
    A los largo del hilo hay post con mucha info
    Un saludo
     
  11. Re: esquejes

    La mejor época para hacer esquejes de rosas es en el INVIERNO, cuando la planta está en total receso. Aprovechas las ramillas de las podas, esas las haces esquejes de 10 a 15 cm de largo y las plantas en un macetero grande de 4 litros de capacidad, con tierra de jardín. Si tienes esquejes de 15 cm, lo plantas de 10 cm de modo que queden 5 cm afuera.
    Cuando llegue la primavera, verás que empliezan a brotar de modo que a fines de primavera, riegas el macetero a saturación, esperas que el agua se consuma y das vuelta el macetero boca abajo. Los esquejes enraizados saldrán sin ningún problema y los plantas directamente en hoyos previamente hechos o tienes otros maceteros para cultivarlos ahí.
    ATENCIÓN : No todas las variedades de rosas forman con facilidad raíces a partir de los esquejes. Los trabajos de transplantes los HACES A LA SOMBRA de modo que el sol no penetre en el cepellón de raíces porque bastan 20 segundps de sol, para que las raicillas mueran y por lo tanto la planta que estás haciendo también. Que lo pases bien, Raúl
     
  12. Re: esquejes

    bastan 20 segundps de sol, para que las raicillas mueran y por lo tanto la planta que estás haciendo también
    Se puede saber de donde has sacado eso?
    Esta claro q el sol deseca, pero de ahi a decir eso....
    Una vez hidratados me ha tocado por circunstancias tener al sol un monton tremendo de plantones; con su buen cepellon y no ha habido ningun problema
    Menos aun al ser el sol de invierno
    10-15 cm de esqueje ademas no te lo aconsejaria. aunque de ahi podras sacar planta, pero si usas esas medidas es pq no puedes sacar el doble de tamaño
    Para plantas q no hay mas remedio, peus te quedas en esqueje corto, pero si puedes conseguir esquejes con buen grosor y de 30, enterrando la mitad o dos tercios, muuuuuucho mejor
    Ademas por poca tierra q tengas, siempre da prioridad a plantarlos en tierra, por la sencilla razon q el suelo siempre esta mas fresco q una maceta. Tendran menos posibilidades desecarse o cocerse
     
  13. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: esquejes

    Bueno, a los esquejes los hago con muy buen resultado en otoño, y no mido por cm, sino por yemas. Corto una rama con 5 a 6 yemas, de las cuales 3 yemas van enterrdas, y 2 o 3 yemas hacia fuera. Por eso algunas son de 10 cm, y otras de 20. Lo que si es importantisimo es no tocarlas hasta el invierno que viene. También me ha pasado que quise trasplantar una en la primer primavera, y se me seco. Explico mejor:estaca que pongo en otoño queda allí, donde sea, durante más de un año.
    Y lo que aprendí hace poco: romper con la uña las yemas que van enterradas, y quitar las espinas que van enterradas.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes

    Exacto! Yo tambien intento enterrar 3 (a veces 2 cuando no tengo mucho material para esquejar) y fuera 2 (1 como mínimo, claro)
    Tambien lo hago y bien que se nota en los resultados, además raspo ligeramente los tallos con la tijera de podar.