Plantar plantones: sustrato, drenaje jardineras de plástico y distancia entre plantas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por lonchafina, 18/8/11.

  1. lonchafina

    lonchafina Novatazo del 15

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola a todos.

    Antes de empezar, decir que soy un brote MUY verde en esto :icon_redface: . Yo antes sólo conocía el fruto de lo que comía :icon_redface: y, por motivos que no vienen a cuento, decidí que quería conocer desde el inicio lo que iba a comer :5-okey: .

    ¿Qué sucede? pues que soy un impaciente y he empezado por el semillero leyendo lo que encuentro y avanzando sobre la marcha.

    El siguiente paso que voy a dar es plantar en jardineras las plantitas que me han salido:
    1. Calabacines
    2. Rabanitos
    3. Canónigos
    4. Lechugas
    5. Espinacas

    Mi primera pregunta, si sois tan amables de ayudarme, es:

    ¿Puedo poner en las jardineras sustrato de ese de sacos de 50L con Humus de Lombriz y en qué proporción? ¿Hay que hacerlo con mucha antelación al trasplante?

    Las jardineras son de plástico. ¿Tengo que hacerle unos agujeros en el fondo y poner piedras para el drenaje o con el sustrato vale?

    Y ya, abusando de vuestra paciencia, la última: ¿Qué distancia mínima entre plantas es imprescindible? Lo digo, porque he visto en el foro distancias que para mi espacio se me hacen inviables, y quería conocer la experiencia de algún conforero con 'distancias cortas' :icon_cool: jejeje.

    Muchísimas gracias solamente por haberme leído y disculpad a este pobre novato ecológico (no lo he dicho, pero el sustrato y las semillas son para agricultura ecológica y pienso hacerlo así con todo, plagas, abono, etc...) :eyey:
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ayuda con MacetoHuerto desde trasplante

    lonchafina, bienvenido a los huertos urbanos en macetas :happy:

    Sí, hay que hacerle agujeros y poner piedras o tierra volcánica para asegurar el buen drenaje.

    Yo me guío por el tamaño del porte de cada planta. Por ejemplo, si una lechuga romana a punto de ser cosechada mide un palmo de diámetro, es a esta distancia como las coloco en mis jardineras.
    El espacio bien aprovechado y los centímetros, cuando hablamos de huertomaceto, son valiosos :happy:

    Si el sustrato que pones es de buena calidad no hace falta que lo mezcles con el humus porque sería desperdiciarlo ya que en definitiva la planta absorverá los nutrientes que necesita, y por muchos que tenga el suelo no va a "comer" más. La proporción idónea de mezcla para macetas está en torno al 30% según los fabricantes.
    Lo que yo hago tras el trasplante es aportar humus en la capa superior de la tierra de la jardinera. La cantidad varía en función del tamaño, pero para que te hagas una idea suelo hechar lo suficiente para que la superficie quede cubierta por una ligera capa, y luego remover.

    Los rabanitos se plantan desde semillas en el lugar definitivo; los trasplantes le sientan fatal, al menos yo no lo he conseguido nunca.


    Otros compañeros te aportaran más ideas

    Suerte y no pierdas nunca la ilusión :5-okey:
    Mikel
     
  3. lonchafina

    lonchafina Novatazo del 15

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Ayuda con MacetoHuerto desde trasplante

    ¡¡Muchas gracias!! Espero estar por aquí mucho tiempo.... ;)