Creo que me he pasado regando mi higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Jmab, 19/8/11.

  1. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Hola gente,

    Quería haceros una consulta, ya que ando preocupado y sin saber qué hacer o si puedo jorobar las cosas mas:icon_rolleyes:

    Os explico: Hace como un mes regué en exceso una higuera que tengo (ya adulta 4m de alto). Que por qué lo hice?? Pues por desconocimiento, ya que la he heredado hace poco y sigo siendo un novato en el tema. Ahora ya sé que no se deben regar.

    El caso es que desde entonces se le van poniendo las hojas amarillas y se le van cayendo. La higuera sigue con bastantes hojas verdes, pero a este ritmo no llega con hojas a otoño, y mas ahora que está a punto de empezar con los higos.

    He leído que la higuera tiene unas raices muy sensible a la humedad (podria haberlo leído antes, siff), y no sé si se ha afectado irremediablemente o si se terminará recuperando.

    Mi duda es si puedo hacer algo para mejorarle la salud, no sé si sería bueno echarle aliette por si tiene hongos en las raices, o si dejarla ya tranquila y seguir rezando para que no se me muera.

    En su día le quité algo de tierra húmeda (5 cm) para ayudarla a que se secase antes, ya que mi suelo es muy arcilloso y por ello, muy mal drenante, (si alguno está interesado en hacer botijos que me lo diga que le regalo la materia prima ;) ), y a las dos semanas la volví a tapar con tierra seca.


    Espero vuestros sabios consejos, a ver si soy capaz de tomar una decisión acertada con los arbolitos por una vez....
     
  2. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Jmab, lo mejor seria que nos subieras unas fotos para que el resto de foristas viéramos los síntomas de una higuera regada en exceso y así poder diferenciar con otro tipo de enfermedades.
     
  3. hola Jmab...
    creo si has exedido el riego, mas creo no es letal para tu higuera que tanto quieres, heroica labor la de quitarle el lodo superficial, creo has visto por hoy lo que requiere tu higera, al menos en su aporte de agua, y creo tambien que no morirá...ya descubriste que tu suelo no filtra, es un avance esto,
    jajajajaja...
    fijate que me sucede algo parecido solo que a la inversa, se me han intentado secar higueras por falta de lo que les has puesto en exceso...
    termino medio y observarle segun lo que pida...
    saludos...
     
  4. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Gracias por vuestras respuestas.

    Mi idea en principio era dejarla y rezar para que sólo sea un mal síntoma pasajero lo de las hojas amarillas, pero me pongo nervioso porque no sé si puedo hacer algo mas para facilitarle la recuperación e impedir que se llegue a morir.

    En cuanto a la foto, me resulta imposible, ya que ando sin internet desde la semana pasada en casa, y escribo desde el trabajo. Si os interesa, para septiembre que espero volver a tener internet en casa os las pongo.

    El aspecto, por si ayuda algo, es un estado normal de la higuera, en el que hay como unas 10 - 15 hojas amarillas que se van secando y cayendo (repartidas por toda la higuera). Luego hay otras tantas que se ve que aparecen zonas en las que se va perdiendo el color verde, por lo que cuando se caen unas ya hay otras que se han puesto amarillas. El resto de la higuera se vé bien, pero claro, esto parece que de momento no se para, ya que, después de un mes no se paran de secar.

    Cualquier aporte que podais hacerme será agradecido.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jmab , vamos a ver, las higueras y agua no es que tengan problemas , me explico :
    La higuera es una planta muy rustica , funciona muy bien en secano , pero si tu le das agua en fructificacion , es cuando vienen los problemas , los higos se te estroperan o perderan mucha calidad ,.
    Por un solo riego ( por muy encharcado que lo dieras ) no creo que sea motivo suficiente como para que la planta sufra un estres hidrico como el que indicas, y mas en estas fechas , ademas que los sintomas que cuentas no son los tipicos de un estres por exceso de agua , me suena muchisimo mas a una carencia de algun elemento en la tierra , si el amarilleo y la defoliacion comenzara desde la parte inferior hacia arriba es tipico del Fosforo , en el caso del Nitrogeno suele comenzar por las hojas mas viejas , si fuera una carencia de Potasio ( muy tipica en la higuera , a mi me ha ocurrido ) , los brotes se quedan racanos y los bordes de las hojas amarillentos y no se desarrolla .
    Pero asi de un riego que te carges una higuera , se me hace raro ( otra cosa es que no hubiera sido un riego , sino muchos muy fuertes y continuados ) , pero apunta a problema de carencia y sin fotos no te se decir a ciencia cierta que elemento es .
    Para curarte en salud , puedes hacer una cosa y es la aplicacion de abono foliar ( que sea un abono rico en todos los elementos , un buen NPK ) , por supuesto al caer el sol , que hace mucha calor .
    Pero lo suyo es que nos enviases algunas fotos y podriamos aconsejar con mas criterio .
    Un saludo
    Jose
     
  6. noa&nala

    noa&nala

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ponferrada,bierzo,leon
    hola,jmab!!
    no tengas miedo por tu higuera. Es cierto que las higueras quieren poca agua y son bastante sensibles pero no te preocupes si es adulta con 4 m. de altura ella misma deberia de buscar agua en el suelo.Yo te aconsejaria que no la regases mas y que esperes a la primavera que viene porque dento de un mes no vas a preocuparte mas por tu higuera por que se le caera la hoja jjjjjejejj XD saludos!!!
     
  7. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Vaya, que rabia me da no tener fotos que poner para facilitar el diagnóstico.
    Digo lo del riego, porque el amarilleo comenzó justo el día después de que le metiese ese riego. Fue excesivo, porque la encharque mucho y mas teniendo en cuenta que mi terreno MUY arcilloso retiene mucho el agua. Además para complementarlo, por la noche llovió bastante.

    Otro dato mas es, que junto a esa higuera regué un peral que también sufrió estres hídrico, es decir, se puso amarillo en dos días como un 40% de las hojas y las perdió, luego se fueron secando algunas hojas sueltas, pero a fecha de hoy lo veo perfecto (con menos hojas, pero sin perder ya mas y con color verde y sanas).

    Otro dato es que hasta ese día la higuera estaba perfecta, y el año anterior también estuvo perfecta que yo recuerde. (ya mas tiempo no sé porque no la tenía). También es cierto que ahora es cuando necesita fuerza para los higos, ya que empiezan a estar maduros en septiembre.

    Igual miro lo de ese abono foliar, que supongo que mal no le va a hacer, como mucho se quedaría como está ahora y podría descartar que le faltase algo. Me recomiendas alguno en concreto, ya que esta tarde tengo que pasar por un Leroy Merlin, y aunque no es que sea un centro muy especializado, seguro que alguno tienen.

    Agradezco mucho vuestros comentarios, al menos me animan, ya que ninguno me ha dado malas perspectivas.;)
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jmab , entonces el tema se va acalrando , y si el problema pudiera ser el agua , debido a que el terreno es arcilloso y drena mal . en cuanto al abono foliar , pues cualquiera rico en NPK , sin mirar puesto que es para aplicacion por hoja , creo que un 10-10-10 , estaria bien .
    Cierra el grifo y haz un abonado este invierno con estiercol compostado y veras el año que viene como sale chutando como si le quemara el culo jajajajaja.
    Un saludo
    Jose
     
  9. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Pues muchas gracias,

    Miraré ese abono foliar, que en cualquier caso no creo que le venga mal, teniendo en cuenta que ahora necesita fuerza para los higos.
    No te creas que no me da un poco de miedo, porque con el calor creo que se absorbe más rápido y, por ello, es mas sensible a que pueda quemarla si me excedo.

    El tema del abonado, es algo que necesito aún informarme porque me pierdo. Sé que en invierno es bueno abonos ricos en nitratos y que en junio-agosto (según floraciones) son buenos los ricos en fosfatos. Tengo dos tipos de abono en bolitas de esas que se van disolviendo poco a poco, pero no tengo del todo claro cuándo y a qué echársela. Este es un tema que abriré un poco mas adelante, a ver si me termino de aclarar.