Pimientos: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por r3fr3z, 19/8/11.

  1. Es lamuyo, de semillas de ejemplar de mercado.
    No tiene bichos, ni hongos.
    Desde el principio me escamó porque le salen muchos brotes secundarios, muy pequeños y abigarrados (que he ido quitando). He estado buscando en Internet pero no encuentro nada.
    Crece lento y poco (lo plante a primeros de mayo) y los pimientos salen pocos, pequeños y redondos (parecen ñoras).
    ¿Podría ser algun virus?
    La verdad es que a mi los pimientos siempre se me han dado mal. Tengo otras variedades y tambien estan saliendo fatal. Quizás el clima no es el adecuado.

    Saludos y gracias.

    arx1313751869z.JPG
     
  2. Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    Hola, por mi poca experiencia, me parece que tu tierra puede estar careciendo de nutrientes, pero veremos si alguien que sepa más te da una opinión.
    Veamos si subiendo el hilo alguien lo le y te contesta. Suerte.
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    Hola,

    Debes mirar atentamente las hojas de las plantas a ver si encuentras pulgones o algun tipo de mosca pequeña, como de un milimetro, sobre todo las hojas que se vean arrugadas y mira en el reves de la misma

    Controla a ver si alguna hoja presenta cambios de coloración en parte de ella hasta llegar a secarse.

    De ser asi pudiera ser que esten atacadas de virosis.

    Suerte
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    tiene sintomas de haber aplicado herbicida, por casualidad no habras tratado con glifosato y luego las plantas sin haber labado bien la mochila? o alguien ha tratado con herbicida hormonal cerca de tus plantas?, te he encontrado un blog con algunas fotos http://www.foroedialogo.com/forum/topics/picloram-en-el-suelo-y-su?page=1&commentId=2703604%3AComment%3A21003&x=1#2703604Comment21003 para que compares con tus plantas.

    El pimiento quiere nitrogeno.

    viu1313768867j.jpg

    Los pimientos italianos que tengo suelen llegan a medir mas de 1,5 metros de alto
     
  5. golosalveño

    golosalveño golosalveño

    Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    por si te sirve de ayuda, el año pasado sembre planton de pimiento variedad 4cantos ,que es el de toda la vida aqui en la zona. Me pasaba casi lo mismo y llegue a pensar en alguna virosis o manipulacion inadecuada en el vivero donde compre la planta.tras abortar los prímeros raquiticos frutos ,hojas inferiores y con caldo de palomina vieja (30lts agua /2kg palomina)/50grms polvo azufre) 2cazos de sopa por planta despues de regar consegui pimientos normales a mediados de agosto .la temperatura media el año anterior en julio fue equivalente a agosto de este año .ya me contaras ,un saludo
     
  6. Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    Nada de pulgones, ni moscas ni ningun otro bicho, salvo que los tenga en las raices. Tampoco parece tener hongos, ni manchas, ni hojas secas o marchitas.
    No he utilizado ningun herbicida ni ningun otro producto. Y riego con cinta exudante. Al lado tengo apio, lombarda y col rizada y de momento no parecen tener nada raro. Por eso pienso que pueda ser cuestion de clima o excesivo sol. O a lo mejor es que es una cosa normal. El lamuyo es un hibrido y vete tu a saber si lo re-plantas lo que te sale en la siguiente generacion.

    Voy a sacar una planta de raiz a ver si le veo algo raro.

    Saludos.
     
  7. karmus

    karmus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Costa Brava
    Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    Hola.

    Soy nuevo en esto, pero cuento con buen asesoramiento. Por las fotos no se ve muy claro, y dependerá de a variedad, pero por todo el mundo -y muy especialmente en mis dos huertos- se extiende un hongo que provoca un mal conocido como "la tristeza del pimiento". Algunas variedades lo resisten mejor ("bicho de Gerona"), a otras no les afecta (el de freir, según me han dicho en el vivero).

    Las plantas se van poniendo "tristes", es decir, mústias, parece que les falta fuerza y las hojas se van secando conforme crecen. Los pimientos que dan son menos, algo menores, y de color más apagado.

    Hay una relación muy directa con el regado, pues los hongos aparecen en las raíces, y actuan conforme van recibiendo agua. Por lo tanto, la única solución que yo conozco es un equilibrio muy severo de agua: si logras que te sobrevivan a una sequía provocada, comerás buenos pimientos, aunque les llegue a afectar el ataque de los "micos".

    Por experiencia de los cultivadores de mi zona te diré que los hongos permanecen en la tierra de un año para otro. El mal está detectado en muchas partes del mundo, al menos en las américas y Europa. Dicen los estudios que se puede transmitir a la tomatera, pero no es el caso en mi zona (Costa Brava).

    A ver si será eso.

    ¡Suerte!
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pimientos: ¿Esto es normal?

    Lo primero que me ha venido a la mente son thrips ... son bastante dificiles de ver. No parece una carencia, de color estan bien. Las hojas mas viejas estan perfectas.

    Un pimiento bien aclimatado no sufrira por exceso de sol, provienen de los desiertos de Mexico y de los tropicos entre otros sitios.