Uso del botijo: antes de usarlo echarle anís dicen

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por esnoopy, 15/3/07.

  1. Re: uso del botijo

    Hola,
    buscando en internet encontre este foro, espero pueda resolver algun forero mis dudas.
    soy de Granada y el año pasado me traje un botijo de barro, normal, el caso es que al curarlo todo el botijo se puso con manchas negras, por supuesto me da miedo usarlo. Ante las dudas este año e adquirido otro pero en este caso esta barnizado y para no bariar tengo dudas, el metodo de curacion es el mismo, es decir con anis y agua?
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: uso del botijo

    ¿Estas segur@ de que un botijo barnizado sirve para refrescar agua? Lo digo porque si está barnizado no sudará, vamos digo yo. :16duda:

    Lee lo que escribe AIRFRES un poco mas arriba.
     
  3. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: uso del botijo

    Por cierto cuando yo era pequeña recuerdo haber visto algunos botijos con una especie de gorro de ganchillo :smile: :smile: :smile: , si de verdad creo que era para que no entrara algun bichete, mosca, etc.
     
  4. Re: uso del botijo

    El botijo o búcaro nos ha dado agua fresquita a los andaluces desde hace ciento de años. Recuerdo de niño que en los dias caluroso del verano el búcaro estaba siempre debajo del emparrado y cubierto de una ligera capa de verdín. Nunca he probado un agua mas pura ni mas sana que la que tenía aquel búcaro, que se llenaba en una fuente de la huerta de Manuel Mera.
    bueno, para curar el búcaro se le pone medio de agua y se le añade dos copas de anis seco, después se termina de llenar de agua. Así debe estar tres dias. Se le tira el agua con el anis seco y se le llena de agua. Ese agua se puede beber, aunque tiene un sabor ligeramente anisado. Al siguiente día ya no se le nota el sabor. Y una cosa muy importante, el búcaro jamás se lava por fuera, hay que dejarlo con esa humedad y su capa de verdín.
    Un cordial saludo
     
  5. Re: uso del botijo

    Hola artesano,
    me da la impresion que tu me podrias ayudar, como comento en mi mensaje el botijo se me puso todo a pintas negras incluida la boca, no sirve verdad? y por otra parte creo que esta ya me contestaron, al ser barnizado no es bueno para el agua?
    saludos.
     
  6. Re: uso del botijo

    El que se ponga con moho significa que no tiene humedad, que ha estado demasiado tiempo sin agua. Para volverlo a utilizar debes lavarlo y echarle de nuevo agua y a disfrutar del botijo. El barniz hace que el agua coja sabor, sería mejor que lo dejaras como algo decorativo.
    Espero haberte sido útil.
    Un cordial saludo de Nico
     
  7. Re: uso del botijo

    Un botijo jamás se barniza, ya que todo lo que se le ponga encima hace que el agua coja sabor. Así que ni pintarlo ni barnizarlo.

    Saludos
     
  8. Re: uso del botijo

    Muchas gracias Nico, lo tendre en cuenta, pintare el otro tambien y el año que viene cogere otro, es mas seguro.
     
  9. Re: uso del botijo

    Si me quieres dejar un mensaje, buscame en otros temas- fibras vegetales, cuidate

    Saludos de Nico
     
  10. lauramarroquin

    lauramarroquin Jesucristo es mi Salvador

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    colton california
    Re: uso del botijo

    Nico, amigo, deberias de participar mas en el foro... no te limites a tu tema..... :27chocaloscinco: :94-bienvenida:
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: uso del botijo

    ummmm... quizá sea una pregunta muy tonta... pero me gustaría hacerme con un botijo que sea de los güenos... alguien sabe donde puedo comprarlo? Si alguien sabe algún lugar o pueblo en Aragón pues mejor... o alguna web... pero algo que alguien sepa por experiencia que son buenos.. gracias
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: uso del botijo

    Quiero saber qué opinión les merece, querid@s forer@s, la solución siguiente:

    igual que para las macetas "de barro", se podía lijar el exterior del botijo para limpiar los poros de la superficie ya que suele salir la cal y demás famlia a través de ellos. Renovamos su "piel" como si de peeling se tratara y...a funcionar!

    Opiniones? Gracias. Y existe un alfarero que vive en el pueblo de Agost(Alicante), aún en activo. Hombre amable donde los halla!

    Salud!

    P.D.- Qué bello tema esto de las cosas antiguas, verdad?
     
  13. MJOA

    MJOA

    Mensajes:
    1
    Re: uso del botijo

    Hola, es la primera vez que entro y quisiera saber si es normal que un bucaro o botijo, resuma y salga agua por fuera. Compre dos el otro día y los he llenado de agua, pero uno le sale por fuera mucha y está muy mojado ¿Es eso normal o pude estar picado? Gracias
     
  14. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: uso del botijo

    Si es normal...y mejor porque no todos los botijos son como el tuyo..mientras mas rezuma o sude el botijo, mas fresca te dará el agua

    En las casas de antaño se les ponia un plato debajo..por ese motivo.

    Tienes un buen botijo...:5-okey:
     
  15. k_mirror

    k_mirror

    Mensajes:
    1
    Re: uso del botijo

    Hola a todo el mundo.
    Yo soy de Huelva y por aquí tenemos dos tipos diferentes de botijos, búcaros, purrón, piporro... etc, Los hay de barror rojo y de barro blanco. La diferencia entre los dós, a parte del color, es que el blanco es más poroso y como se sule decir por aquí "suda más", por ello pone el agua más fresca que el rojo. Pero hay que tener siempre la precaución de ponerle debajo un plato para que el agua que suda no te lo moje todo.
    La forma de curarlo por aquí es la siguiente:
    Se llena el botijo de agua y se deja durante 24 horas.
    Pasadas estas 24 horas se retira el agua y se echa un poco de agua y se añanden 2 vasitos pequeños (como los catavinos) de Aguardiente de Alosno, que es un tipo de anis seco. Y a continuación se termina de llenar el botijo de agua.
    Este agua con aguardiente se deja durante 48 horas.
    Cuando pasa este tiempo se vacía y se vuelve a llenar de agua y llegamos a una bifurcación.
    Opción 1 - hay personas a las que les gusta que el agua no tenga sabor a aguardiente, por lo que vuelven a llenar el botijo de agua, lo dejan reposar otras 24 horas y le vuelven a cambiar el agua. Una vez hecho este cambio ya puede beberse el agua sin gusto a nada.
    Opción 2 - en cambio hay personas a las que les gusta que el agua tenga un ligero sabor a aguardiente, ya que esto hace que el agua de una sensación más refrescante, así pues vacían el botijo y lo vuelven a llenar y empiezan a beber ya este agua. Y cada cierto tiempo (según el gusto de cada uno) se le echa sólo entre medio y un vasito de los de antes de aguardiente para que siga conservando el regusto de este licor.
    Se le echa menos en esta ocasión, porque ese aguardiente no es para curar el botijo, sino para consumirlo con el agua y para que mantenga su sabor.

    También mencionar que es preferible no llenar el botijo hasta arriba del todo, así el agua se refrescará más rápidamente y además a la hora de beber será más fácil, ya que el agua no saldrá con demasiada presión.

    Algo que hay que tener también en cuenta son los accesorios para el botijo.
    Estos accesorios son una pequeña tela de croché que se le pone en la boca de llenado y un palilo que se le pone a modo de tapón en el otro lado.
    Estas dos cosas también se podían encontrar en elgunas tiendas y ferreterías echas de plástico.
    El palillo suele atarse con una guita al asa del botijo para que no se pierda.
    Estas dos cosas sirven para evitar que se cuelen los insectos.
    Y además como mencioné antes otro accesorio importante es un platito para que el agua que suda el botijo se quede recogida en él.


    Saludos.