Huerto para aficionar a los niños a la horticultura: consejos y qué sembrar

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por mama teresa, 24/6/07.

  1. mama teresa

    mama teresa TERESA

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    BARCELONA,ESPAÑA
    hola me llamo teresa soy abuela y quisiera plantar algo en un pequeño terreno,para que mis nietos sepan que las hortalizas o se compran directamente al super como los caramelos, que tiene un proceso y que no por eso hay que despreciar la tierra,yo me acuerdo algo de cuando era niña de cuando mi padre plantaba,POR FAVOR ayudarme
    esta foto es de unas lechugas que me dieron


    MAMA TERESA




    [​IMG]
     
  2. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: novata

    Hola Teresa,

    Me gusta mucho tu iniciativa, efectivamente los ninyos de hoy en dia de las ciudades muchas veces no saben de donde salen los alimentos que comen.
    Yo estuve un par de anyos trabajando en un colegio donde habia una actividad de agricultura. Los ninyos colaboraban en hacer un huerto precisamente por las razones que tu dices. Aunque siempre hay excepciones, en general la iniciativa fue un exito. Aqui te pongo unos puntos que seguiamos para motivar su interes en el tema:

    1. A muchos ninyos, sobre todo hoy en dia no les gusta la verdura, prefieren ir al McDonalds. Asi que uno de los puntos es plantar algo que a los ninyos les guste comer. Por ejemplo tuvimos exito con fresas y tomates. Ellos lo que mas querian era plantar platanos pero les tuvimos que explicar que es una planta tropical, etc...

    2. A cada ninyo se le da un bancal que es suyo y el es responsable de cuidarlo y claro, de llevarse la cosecha a casa. En general estaban muy orgullosos de lo que cosechaban

    3. Se plantaban unos pocas plantas de cada tipo para que viesen las diferencias: patatas para que viesen ese proceso, judias o quisantes para que viesen que crecen en vainas, tomates, coliflores, etc...

    4. Una de los mayores exitos fueron los calabacines, que producen una planta tan enorme con bastante rapidez y con unas flores tan bonitas de una semillita. Los ninyos son impacientes, les motiva ver algo que crece rapido, asi no pierden interes.

    Bueno, espero que este rollo te ayude algo, te deseo exito. Tus nietos tienen suerte con su abuela.
     
  3. mama teresa

    mama teresa TERESA

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    BARCELONA,ESPAÑA
    Re: novata

    muchas gracias por los consejos,creo que es bueno enseñarles a los niños el proceso de las cosas ,he tenido 4 hijos y de pequeños en casa tuvimos canarios y peces para que vieran la manera de reproducirse ,tambien en una jardinera les plante patatas ..... per vivimos en un pisito y el espacio era reducido, pero ahora tengo la oportunidad de un pequeño patio de mis suegros(han fallecido) ysera el sitio perfecto para la idea
    muchas gracias
    MAMA TERESA
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: novata

    Hola MamaTeresa:

    Leyendo tu mensaje me he acordado de un verano siendo pequeña durante el cual mi madre sembro haciendo un dibujo garbanzos, judias...Durante ese verano todos los primos con mi madre regabamos el mini huerto y era algo alucinante ver como crecia. Creo que al final el experimento no fructifico :11risotada: , pero nos enseño a todos como crecian las plantas. Mi sobrina de casi 4 años cuando viene a casa le gusta ayudarme a regar cuando salgo a la terraza a mirar las plantas. Desde chiquitita le he enseñado que hay que alimentarlas y cuidarlas para que crezcan, y aunque no necesiten agua le gusta regarlas, asi que la dejo que coja el pulverizador y les echa 4 gotas a cada una :11risotada:, pero se siente feliz, satisfecha, responsable y orgullosa ;). Me parece una idea fantastica que quieras enseñar a tus nietos que son las plantas y como cuidarlas. Se me ocurre una idea, por que no plantas un poco de todo? Alguna zanahoria, cebolla, ajo, rabanitos...no ocupan mucho espacio y van a alucinar al descubrir que lo que en realidad comen son las raices de una planta:5-okey:. Ver como crece una sandia o melon tambien tiene que ser alucinante para un niño, en realidad cualquier hortaliza, calabacin, tomates...voy a alucinar incluso yo cuando crezca lo que he plantado en maceta, no he visto en mi vida como se forma ninguna hortaliza...asi que a tus nietos les flipara ver como crece cualquier fruto magicamente:eyey:.

    Un saludo y que lo disfruteis.
     
  5. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: novata

    Hooola que tal!

    Estoy de acuedo con lo que se ha dicho. Los calabacines es una planta que se hace enorme y muy atractiva, y da frutos relativemente rápido, aunque para rapidez los rabanitos.... en unas semanas ya los puede recoger. Los típicos pimientos y berengenas se toman su tiempo, pero cuando se ponen a la faena, no los para nadie!
    Las tomateras otro tanto, pero necesitan de su espacio. Idem con las judias de mata alta. Las de mata baja son menos espectaculares.
    Las mazorcas tambien tienen su gracia, aunque no se si son tan productivas por el tamaño que alcanzan.

    Los fresones sólo los recomiendo si vas al huerto cada dia... si haces como yo que sólo va los fines de semana... alimentaras de fresones a cualquier bichito, grande o pequeño, pero recogerlos.... pocos.

    Salut!
     
  6. mama teresa

    mama teresa TERESA

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    BARCELONA,ESPAÑA
    Re: novata

    hola. hoy he plantado pepinos tomates berenjenas y judias estas en grano,como os dije no entiendo de nada ,supongo que saldran,porfavor orientarme del tiempo que tardan en estar en su punto recoleccion etc.etc.
    muchas gracias
    MAMA TERESA::paz:
     
  7. Re: novata

    Mama Teresa, lee "Hombrecitos" de Louisa May Alcott con tus nietos. Os dará pie para hacer el huerto y quizás saquéis alguna idea, y de paso disfrutaréis el libro.
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: novata

    Bienvenida Mama Teresa.
    Qué suerte tienen tus nietos!
    No te preocupes todavía de cuando están a punto las hortalizas. Cuando llegué el momento te darás cuenta. además sigues entrando por aqui, como a todos nos van pasando las mismas cosas mas o menos al mismo tiempo, nos vamos enterando todos.

    Mientras tanto disfruta de ver cómo germinan, como crecen, como florecen..y de tus nietos.

    Un saludo
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: novata

    Hola Mama Teresa, y bienvenida al foro!!!

    Me da a mi que tu huerto con nietos va a ser un exitazo, más aún si les implicas en la siembra y el cultivo de las hortalizas. Si yo que soy adulta aún me sorprendo al ver cómo crece una que no he cultivado nunca, imagínate un niño que aún tiene más ilusión por la vida...

    Esperemos que el efecto colateral de que aprecien más la verdura se produzca. Por favor, infórmanos sobre ello ;)