ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por irasema, 6/7/10.

  1. victoria%

    victoria%

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Hola, si creo que es un epidendrum barbeyanum, en este momento en el pueblo donde vivo se pueden ver en los arboles tupidas de flores ya que estamos en época de inflorescencia, esta planta es de mis preferidas y han crecido solas en mi patio.

    Que bueno que les aya gustado.:happy:

    saludos.
     
  2. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    HOLA MELVIN MUCHAS GRACIAS... ME ALEGRA TE GUSTARA LA INFORMACION.
    SALUDOS VANE
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    HOLA ARTURO,, ES MUY BONITA ESA FLOR YO NO LA HABIA VISTO,
    PERO CREO VICTORIA TE HA CONTESTADO..

    SALUDOS VANE.
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    HOLA VICTORIA QUE HERMOSA FLOR QUE SUERTE LA TUYA, Y EN QUE PARTE
    DE COSTA RICA VIVES?

    TIENES PLANTAS MUY BONITAS..

    SALUDOS VANE
     
  5. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    LES DEJO LA FLOR DEL DIA...

    QUE AUN ME TIENE CON EL OJO CUADRADO..


    [​IMG]

    FELICIDADES RODRIGO.

    SALUDOS VANE..
     
  6. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Oncidium ornithorhynchum



    Oncidium ornithorhynchum:

    tiene un nombre muy complicado, pero su significado es claro.
    Su nombre específico hace referencia a la forma de pico de ave del ápice de la columna, aunque el nombre en latín diga que se trata de la nariz del mencionado animal.

    La especie está descrita a partir de un ejemplar colectado en México por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, pero los datos de colecta probablemente están mal. Esto último es debido a que la distribución actual de la especie no coincide con la localidad mencionada por estos grandes científicos (entre Guanajuato y Morelia). Onc.ornithorhynchum se distribuye más bien sobre la vertiente del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y en Centroamérica su distribución incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

    El intervalo altitudinal de esta especie va desde los 350 m hasta los 1600 m s.n.m. En otras palabras, es una especies de clima cálido, pero que llega a tolerar temperaturas bajas, lo cual la hace de muy fácil cultivo en diversos sitios en todo el mundo. No obstante, debido a que proviene de zonas muy húmedas, de sitios con bosque tropical siempre verde (selva alta perennifolia) , bosque de neblina (bosque mesófilo de montaña), bosque húmedo de encino (Quercus), o bosque de ceja de montaña (selva mediana perennifolia) , es muy sensible a la falta de humedad atmosférica.

    En su estado silvestre O. ornithorhynchum crece en bosques con árboles de Liquidambar, Nectandra, Percea, y Podocarpus, entre otros, y juntos con otras orquídeas como Brassia verrucosa, Maxillaria meliagris, Xylobium elongatum y Oncidium incurvum (con quien probablemente procreó a Onc.iricolor, antes llamado Onc.***rdii).


    [​IMG]

    Estos Oncidium crecen de forma epífita sobre los troncos gruesos de los árboles. Por lo tanto, les gustan los medios ventilados pero que retengan algo de humedad. Se pueden cultivar bien en macetas, con algo de corteza y con grava volcánica o carbón vegetal. Cuando le falta la humedad en el ambiente, las hojas se le pliegan en forma de acordeón, y las inflorescencias se quedan atoradas entre las brácteas. En cultivo, lo mejor es tenerlos dentro de un invernadero húmedo, o incrementar la frecuencia de los riegos. Colocar a la planta sobre una charola con grava con agua ayuda para prevenir estas afectaciones. Por lo demás es una especie de fácil cultivo, sin muchos requerimientos especiales.

    El abono y el riego es el mismo que reciben la mayoría de las orquídeas de la colección. En el hemisferio norte florece a finales del otoño y durante el invierno, esto es de octubre a febrero. Las flores de Onc.ornithorhynchum son relativamente pequeñas, de un par de centímetros de diámetro, y las inflorescencias son algo cortas (de 20 a 40 cm de largo), no obstante son muy ramificadas y presentan numerosas flores por inflorescencia, además cada pseudobulbo puede producir más de una simultáneamente, haciendo de las platas todo un espectáculo. Si le sumamos que las flores son muy coloridas y aromáticas, es fácil entender por qué son tan populares.

    Cabe señalar que las virtudes de esta especie han sido muy explotadas por los cultivadores profesionales. Onc.ornithorhynchum ha sido cruzado varias veces para dar origen a varios de los híbridos más populares dentro del género Oncidium. Por ejemplo, Oncidium Sharry Baby es hijo de Onc.Jamie Sutton y de Onc.Honolulu. Onc.Jamie Sutton es a su vez resultado de la cruza entre Onc.powellii y de nuestro protagonista, el Onc.ornithorhynchum y de Onc.Honolulu. Para complementar esta historia, Onc.Honolulu es resultado de la hibridación de Onc.Moir y otra especie mexicana, el Onc.leucochilum.


    Otro híbrido popular de Onc.ornithorhynchum es el Onc.Twinkle, el cual resulta de la cruza del primero con Onc.cheirophorum. Por último, para no aburrir, se puede mencionar que el Onc.Ruffles (Onc.fuscatum X Onc.ornithorhynchum) es otra afortunada cruza con nuestro protagonista. La moraleja de la historia, por decirlo de alguna manera, es que lo original puede ser más valioso que lo espectacular.
     
  7. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Las Trichopilias:


    son poco conocidas por los amantes de orquídeas, por que los catálogos europeos tienen una elección bastante restringida. Algunas de sus 32 especies que comprende este género, son por lo tanto, altamente deseables por su floración regular y espectacular. En su hábitat, en la América tropical y subtropical, se encuentran especies al borde de los ríos que serpentean por el bosque húmedo entre 100 a 2500 metros de altitud. Las plantas, o se agarran a los árboles (epifitas) o son semi-terrestres.

    Pertenece a la sub-familia de los Epidendroidae, tribu de los Maxillarieae, sub-tribu de los Oncidiinae. El nombre viene del griego Trichos (cabello) y pilos (fieltro) y hace referencia al borde ciliado de la punta de la columna. Las Trichopilias tienen necesidad de una buena luz para florecer pero no mucho. Una sombra ligera será de rigor, pues a pesar de su consistencia de cuero, las hojas se queman fácilmente al sol.
    De manera general, cultívelos en invernadero templado con mínimas nocturnas de 10 a 13ºC durante el invierno y máximas diurnas de 28º C (son posibles 30º bajo algunas condiciones de sombre y ventilación. a 3 veces por semana desde primavera hasta el fin de verano para lasplantas en maceta.


    1 vez al día desde primavera hasta finales de verano para lasplantas montadas en corcho. Desde noviembre a febrero, la reducción de la temperatura llevará también la reducción de los riegos: 1 vez a la semana (macetas) y 2 veces por semana (montadas en corcho).
    En ninguno de los casos el sustrato nunca debe secarse completamente, lo que llevaría consigo que las hojas se arrugaran (en forma de acordeón)


    Abono:
    Una aplicación de abono equilibrado (N20, P20, K20), con dosis diluidas, una vez a la semana durante el período de crecimiento activo, será beneficioso para la maduración de los pseudobulbos que llevarán así más flores.
    Sustrato y Transplante:
    •Cultivo en montada en corcho:
    El problema de pudrición será eliminado si opta por el cultivo en corcho o helecho arborescente (más difícil de encontrar hoy en día). No olvidar, en este caso, de envolver las raíces con un poco de esfagno de Chile o de fibra de coco.

    CULTIVO EN MASETAS:
    Si opta por el cultivo en maceta, piense en hacer agujeros suplementarios y poner en la base drenante de chips de poliestireno.
    El sustrato deberá ser a base de corteza de pino de mediana granulometría añadiendo musgo de esfagno (más humedad), de carbón vegetal, contra la pudrición y de perlita, para un drenaje suplementario.
    Elija macetas bastantes pequeñas pues sus raíces son finas.
    No olvide que una mata gruesa florece peor porque los pseudobulbos están apretados los unos contra otros. Ponga la mata un poco en cúpula sobre el sustrato: al igual que le ayuda a prevenir de las pudriciones, esta instalación también le permitirá sacar provecho mejor de las florescencias porque la inmensa mayoría de las especies tiene tallos florales que tienden a colgar.
    Humedad y ventilación
    Mantener una humedad relativa de 70 a 75% todo el año, junto con una buena ventilación igualmente permanente para evitar las pudriciones..

    [​IMG]
     
  8. victoria%

    victoria%

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Hola, vivo en San Ramón, de La Unión en la provincia de Cartago, una parte muy cercana a la capital, en una zona un poco alta de un clima bastante fresco, tengo mucha suerte porque esta orqui es super común, en la mayoría de arboles se les pueden ver son preciosas !!!

    Gracias
     
  9. victoria%

    victoria%

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Gracias por la información aun no tengo de esas son muy lindas :smile: saludos
     
  10. Juanjo007

    Juanjo007 Orquiadicto xD

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Santa Ana, El Salvador. Tropical
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Gracias RAVANETH por toda esta valiosa información :icon_biggrin:, siempre se aprende algo nuevo y algo bueno

    Aquí les dejo una de mis ultimas floraciones una Auliza stamfordiana


    024-1.jpg
     
  11. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    ¡Muy linda especie!:ojoscorazon: :52aleluya:
     
  12. Ricardo Diaz

    Ricardo Diaz

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Honduras, Tegucugalpa
  13. Juanjo007

    Juanjo007 Orquiadicto xD

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Santa Ana, El Salvador. Tropical
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    ¡Gracias! Que foto tan espectacular, sin duda algo que no se ve todos los días y también a simple vista cuesta apreciar.

    Saludos
     
  14. Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    HOLA AMIGOS........Q TAL ESPERO Q TODO BIEN VEO Q JUANJO ES DE EL SALVADOR AL IGUAL Q YO SALUDOS COMPATRIOTA ESPERO NOS PUSIERAMOS EN CONTACTO......:5-okey:
     
  15. Juanjo007

    Juanjo007 Orquiadicto xD

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Santa Ana, El Salvador. Tropical
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Hola Ernest, te envie mensaje privado ok