Identificación de especies de menta, varios nombres

Tema en 'Menta' comenzado por nit_2011, 25/8/11.

  1. Hola a Todos.

    Esta vez no escribo para identificar ninguna plantita.... :11risotada:

    Tengo una menta o hierbabuena (no sé cual de las dos plantas es) y esta sacando flor, por eso he pensado que seria una buena idea colgar las fotos de nuestras mentas/hierbabuenas floreciendo para ir comparando las flores.

    [​IMG]

    Por cierto, alguien sabe como puedo sacar las semillas?

    Saludos a todos. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  2. Re: Mi planta ha florecido!!

    Hola, desde luego por la pinta yo diría que no es hierbabuena (Mentha sativa) sino Mentha x piperita u otro híbrido similar y como todas ellas, será más sencillo que la reproduzcas asexualmente, es decir, por medio de brotes laterales o estolones, o plantando directamente un trozo de rizoma en otoño. Si aún así estás interesada, puedes probar a encerrar las flores en un sobre de papel o de otro material cuando comiencen a secarse, de modo que las pequeñas semillas se acumulen en el sobre. Ten en cuenta que si esperas demasiado, se secará completamente y perderás la simiente.

    Un saludo
     
  3. Re: Mi planta ha florecido!!

    Hola;

    No te preocupes; las dos son Mentas. La tuya parece ser una variedad de la MENTA VERDE, más comunemente llamada HIERBABUENA (en Hispania).

    Las Mentas son un lío para identificar debido a la semejanza de las especies/variedades y los numerosos híbridos, así como todos los nombres (populares e inventados).

    Digamos que la que nos enseñas podría ser una variedad de HIERBABUENA (Mentha spicata - no sativa), quizás la inglesa, pero no seguro al 100%. Tengo una muy parecida identificada como Mentha odoratissima.

    En cuanto a las semillas, no te preocupes, las sacará ella misma o no: hay variedades/híbridos que las producen, otra/os no.

    Por si acaso, en cuanto veas que las espigas tengan todas las flores marchitadas, dobla el tallo floral hacia bajo y coloca un sobre de papel para que las supuestas semillas caigan en el fondo. Lo sujetas como puedas de manera a que no se lo lleve el viento. Si vives en un lugar muy húmedo/lluvioso, mejor que cortes los tallos florales y los pongas encima de un lienzo o papel (a la sombra y en un lugar aireado).

    Si no recoges semillas, tampoco no te preocupes: se tratará de una variedad o un híbrido estéril.

    Lo más seguro y recomendado para propagar las Mentas es por vía vegetativa: esquejes (de tallo o de rizoma) o por división de mata.

    Para que te hagas una idea, más de dos centenares de Menta circulan por el mundo, tanto silvestre como hortícola, sin contar las plantas que se hacen pasar por Mentas, tanto por su aroma, su parecido físico o sin parecido de ninguna clase.