Chía (Salvia hispanica): ficha, fotos e información

Tema en 'Chía (Salvia hispanica)' comenzado por rafaelillo, 1/4/08.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Gracias, Rafaelillo, por haber abierto en su día este post; hace unos días que conozco esta semillas y sus magníficas propiedades; he estado buscando información sobre ella y en este post he encontrado bastante información. Además de saber sobre sus propiedades me gustaría saber más sobre cómo cultivarla, pues tengo una parcela en donde creo que podrían crecer bien. Mi zona es calurosa, la vega del Guadalquivir, en Córdoba, España, en donde tenemos unas temperaturas que podrían irle muy bien a la planta, pues prácticamente desde marzo hasta septiembre tenemos la temperatura adecuada, incluídos los calurosos y famosos veranos de Córdoba, en donde a veces superamos los 40 grados, y hay una media de 30-37 grados durante los meses de verano junio, julio y agosto y aproximadamente a unos 400 ms sobre el nivel del mar.
    Así que me gustaría, estimado Rafaelillo, saber algunas cosas sobre el cultivo de la planta: cómo la has sembrado, cantidad de grano, necesidades de suelo y agua, plagas conocidas, forma de extraer el grano... En fin tu experiencia sobre el cultivo. Ya hemos visto en las fotos que has colgado, y es una lástima, que por las heladas se hayan echado a perder. Pero creo que tu experiencia puede sernos útil a todos los que estamos interesados en cultivarla; y creo que en la zona en la que vivo no habría tanto problema de frío, porque desde marzo hasta septiembre-octubre contamos con más de 150 días de calor seguro.
    A ver si nos puede brindar de nuevo tu amabilidad e informarnos de todas estas cosas.
    Saludos cordiales.
     
  2. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Siguiendo la experiencia de nuestro amigo Rafael, el pasado día 4 de mayo sembré unas semillas de chía, por probar a ver cómo se dan por mi zona. Pues ya las tengo fuera de la tierra; aquí os dejo un par de fotos en que aparecen las plantas con nueve días de vida.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Desde el día 4 de mayo que las planté, a estas alturas del año la planta ya ha alcanzado casi los dos metros de altura, pero aún no ha echado flores.
    Independientemente de las cualidades beneficiosas que tiene esta planta, me sorprende de ella la capacidad de crecimiento que tiene, que se ponga a tal altura a partir de una semilla casi microscópica.
     
  4. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Aun es temporada de sembrar? estoy en mexico y a un mes que se termine el verano mas o menos.
     
  5. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Yo creo que ya es mejor esperar a que llegue la primavera, pues, según he leído en este mismo foro, la chía tiene un ciclo de vida de unos 150 días, y no se adapta al frío; si la siembras en primavera, para el otoño siguiente podrás recoger el fruto. O eso espero, pues en mi caso, es la primera vez que la siembro (a modo de prueba) y espero cosechar la semilla dentro un mes o poco más.
     
  6. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    :5-okey: gracias por la ayuda.
     
  7. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    No hay de qué; veo en los datos de tu perfil que estás en una zona seca; ten en cuenta que esta planta va a necesitar mucha agua, pues el gran tamaño que alcanza, con una gran cantidad de hojas así lo requieren, pues tendrá mucha transpiración. Yo la tengo sembrada en una zona que en verano es muy calurosa pero no falta agua de riego.
    Ten en cuenta esos detalles.
    Saludos.
     
  8. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Claro que si :5-okey:
     
  9. aldevas

    aldevas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile, VIII Region, Chillan
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    excelente tus aportes rafaelillo, me permiten aplicarlas al otro hemisferio, estoy seguro que la marcada estacionalidad de mi región llevara a un desarrollo precoz de la especie, pero buscare un clima de primavera-verano más "suave" y siembras tempranas en la primavera con el objetivo de obtener mayor calibre en la semilla, ya estoy impaciente por empezar... tube la oportunidad de cultivar camelina(Camelina sativa L.) y las caracteristicas del cultivo son semejantes, aunque pertenecen a generos diferentes...un saludo agradecido:5-okey:
     
  10. aldevas

    aldevas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile, VIII Region, Chillan
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    talvez un stress hidrico no le vendria mal... talvez un 45% de agua a reposicion en la epoca de elongacion del tallo floral, o a la epoca del desarrollo vegetativo, con suficientes hojas, la planta seria capaz de sobrellevar una correcta floracion y llenado de frutos, por las fotografias.. talvez a los 50-60 cm?.. lo intentare en unas semanas.. :icon_biggrin:.. espero resulte!.. mandare fotos ;) :13mellado:
     
  11. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    No sé; ignoro si lo de someter a la planta al estrés hídrico sería bueno o malo (me inclino a pensar que no es bueno); pero si lo que quieres conseguir es que no alcance tanta altura, quizás sería mejor sembrarla no a principios sino a finales de la primavera. Yo también estoy experimentando con ella, y la próxima vez así lo haré: la sembraré a finales de primavera a ver qué resulta.
    De momento, las que yo he sembrado a estas fechas tienen una altura de aproximadamente 1'90 mts.
    Aquí dejo una foto en que se puede apreciar el tamaño.
    [​IMG]
     
  12. impfox

    impfox

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Chile
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Es una pena, dodne yo vivo sólo estamos a 180 metros sobre el nivel del mar :icon_evil:

    muuuuuy lejos de los 1500 mts recomendados para un óptimo producto :desconsolado:

    de todas maneras este año plantaré algunos ejemplares para experimentar... me gustaría tener para autoconsumo, aunque probablemente a esta altura la cantidad de omega 3 que contenga la semilla será muy bajo :13mellado:
     
  13. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    En mi caso estamos a unos 400 s.n.m.; aunque tú estés a menos, debes probarlo, no pierdes nada.:happy:
     
  14. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Bueno, después de varios meses de espera, ¡por fín! ya van apareciendo las primeras inflorescencias de mis plantas de salvia.
    Aquí os dejo algunas, de ayer mismo, día 19 de octubre de 2011:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    El próximo año volveré a plantarla para seguir probando, pero las plantaré más tarde, entre 60 y 90 días más tarde para ver si aún creciendo menos en altura dan buen producto.

    En días sucesivos iré subiendo algunas fotos más cuando vayan saliendo las flores.