Esqueje de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por richii, 24/8/11.

  1. richii

    richii

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    estado de mexico
    pues despues de mis cientos intentos de fallidos esquejes al parecer 1 ya pego!! no tome fotos desde un principio ya que eh tenido mala suerte con los esquejes!! pero decidi intentar uno mas!!
    lo coloque en piedra volcanica al 100% y han brotado 2 hojitas y me da gusto que esten reducidas!! no se si halla echado raiz pero tampoco lo quiero descubrir, ya que solo lleva 2 semanas!!
    les dejo una foto y se reciben comentarios sugerencias y criticas de todo tipo!!
    [​IMG]
     
  2. seguro que ha hechado raiz, de lo contrario no tendria hojas, para que te hagas una idea , tendras la misma proporcion de raices que de hojas, osea pocas.
    suerte, y alimentalo, la higuera con humedad (Digase agua a tope) no veas como crece es impresionante. en un solo año, puede llegar desde 0,5cm de alto a medir 1,5metros de altura y un grosor del nebari de 2cm-2,5cm, eso si, yo lo tengo en una maceta con turba de componoseque 40%, con graba fina 1mm-2mm 60%, abono cada 2 semanas y encima de un recipiente grande que cada dia le hecho casi 1 litro de agua, y que entre la que se chupa y evapora, casi se queda seco.
     
  3. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Devilvath :Asombrosa tasa de crecimiento la que mencionas, pero sera similar en todos lo ficus??

    Richii: suerte con tu esqueje....
     
  4. La verdad cogi un trozo de raiz de una higuera el pasado septiembre 2010 y la puse en el sustrato que os comente, la verdad es que unicamente asomaba una llema (como si fuera a salir un chupon, el trozo de raiz era viejo y no tenia raices finas, durante todo el invierno lo rege, y a partir de marzo, empezo a brotar, al principio, aplicaba la tecnica de regar cuando este la superficie seca, pero las hojas se marchitaban un poco si apretaba calor.

    un dia las tenia todas marchitas (en ese entonces tenia 4 hojas), si al regar al dia siguiente se recuperaban, pero leyendo leyendo, por lo que parece la higuera necesita calor y mucha humedad, y entonces decidi no pararle el aporte de agua, al contrario en abundancia y de sobra. Y realmente el crecimiento no solo es vigoroso, sino que asombroso, el inconveniente es que si quieres comenzar a darle forma necesitaras pinzar pues de lo contrario el crecimiento es muy vertical y con entrenudos largos.

    saludos
     
  5. richii

    richii

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    estado de mexico
    gracias devilvath y pedrocf!!!:5-okey: seguireconsejos!! de echola pequeña maceta en donde esta esta sumergida hasta la mitad en agua!! creo que es lo que la a mantenido viva!!seguire poniendole mucha atencion para que salga adelante!!
     
  6. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Recuerda richii que no debes mantener las macetas sumergidas en agua, porque la raices se asfixian, ya que no pueden hace intercambio gaseoso, es preferible regar y regar... y regar con un buen sustrato drenante...
    Ya dañe alguna que otra planta por hacer esa gracia, lo que si funca es que colo una bandeja profunda (DOs pulgadas) y las lleno de piedrecillas y alli hecho aguaa a granel, sobre eso coloco la maceta, eso genera humedad al rededor de la planta a medida que se evapora el agua. Sin matar las raices-

    De todos modos espera a ver que te comentan lo que si saben bien del asunto, pues yo solo estoy comenzando
     
  7. No tengo experiencia alguna con Higueras, y menos con esquejes de higuera pero si que he estado jugando con esquejes de otras especies (carmona, olmo, operculicarya) estos últimos 2 años y he aprendido que sí que puede brotar sin tener raices (o casi sin..). De hecho algunos me fallaron por ese motivo: el esqueje brota pero al no tener raices las hojas se secan. De ahí la necesidad de cubrir el esqueje con un invernadero para conservar la humedad (botella 5 l recortada por ej. :mrgreen: ) y regar y pulverizar en abundancia.

    2 semanas lo veo justo para evaluar si un esqueje vivirá o no.. yo más bien evaluo al mes o a los 2 meses. Si vive 2 meses es muy probable que siga adelante, y seguro que en 2 meses ya ha hechado raices.

    De todos modos tu esqueje Richi tiene un buen 'troncazo', tiene buena pinta de tirar para adelante. Con las reservas que acumula en ese 'troncazo' es normal que haya brotado. Quiere vivir, es buena señal ;)

    Saludos y suerte !

    postdata. No te olvides de mostrar la evolución si termina por 'prender' y crecer como loco :mrgreen:
     
  8. richii

    richii

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    estado de mexico
    ok aeguire el consejo lo sacare de inmediato del agua y solo regare!! :5-okey:
     
  9. richii

    richii

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    estado de mexico
    muchas gracias jordi128 :5-okey: prometo que ire poniendo fotos de la evolucion!! y les ire mostrando cada avanze que tenga!!
     
  10. richi si nuestro compañero ha acertado, puede ser que al retirar el recipiente con agua, si no tiene suficientes raices, seguro que al menor fallo en el riego, lo dejas seco.

    Veras que las higueras requieren de humedad, yo le continuaria aportando al plato, en mi sistema.

    tengo la maceta con drenaje de aproximadamente 3-4cm de alto piedra muy gruesa, entonces en el plato aporto el agua hasta esa altitud, para no encharcar el sustrato, pero que si alguna raiz llega a la zona de humedad, aunque la tierra se seque en esceso, continue teniendo aporte de agua, para que las hojas no se marchiten.

    en mi poca experiencia con las higueras, resulta que al tener unas hojas tan grandes, tienen una gran perdida de humedad por ellas, necesitando mucha más agua que otras especies.

    Pero bueno unicamente es mi opinión, como bien dice nuestro compañero, cuando brotan sin raices, es cierto que puede. pero el tamaño y el número son muy reducidos.

    Ya iras mostrando la evolución.

    saludos y suerte.
     
  11. richii

    richii

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    estado de mexico
    seguire consejos!! gracias devilvath!!:5-okey: les pongo un dibujo (improvisado jejeje) para que se den una idea de como lo tengo!! el agua no llega a tocar el esqueje, lo que me eh dado cuenta es que mantiene una humedad la piedra volcanica y esta humedece la parte baja del esqueje!! en las tardes y en las noches estoy pulverizando la parte de arriba!!

    la verdad es que temo quitarlo del agua ya que en un intento que hize casi igual le quite el agua y no sobrevivio!!

    [​IMG]

    tratare de poner mas fotos en estos dias!!
    gracias por la ayuda!! y por fabor no me vallan a dejar solo!!!!
     
  12. richii

    richii

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    estado de mexico
    como lo prometido es deuda aqui les pongo otras fotos del esqueje!!

    una de las hojitas sin mas ni mas se callo
    [​IMG]

    la otra aun sigue y ha crecido un poco
    [​IMG]

    asi lo tengo
    [​IMG]
     
  13. Me gusta el invento, sencillo pero efectivo. :smile:

    Es normal que si quitas el cuenco se reseque muy rápido. Es volcánica el sustrato y eso esta bien porque oxigena las raices a tope.. pero no retiene nada de agua. Yo para los esquejes suelo usar arena mezclada con sustrato universal.. o cualquier otra cosa :11risotada:

    Como dices que provaste a retirar el cuenco con agua y salió mal la operación, pues podrías mantenerlo durante el primer mes de 'esqueje' (tiempo aprox. que te aconsejo yo..). Luego vas a tener que suplirlo con mucho riego o reduciendo paulativamente la cantidad de agua (de tal forma que se vaya evaporando durante el dia)

    Es lo que se me ocurre a mi, de todos modos piensa que tarde o temprano tendrás que retirar el cuenco porque si llegan las raices al agua.. ñaca, fin de juego !


    Saludos y suerte con la higuera :5-okey:
     
  14. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Hola desde sevilla, quiero hacer que broten esuqejes de higuera para bonsai,,pero queria preguntarte algo:
    *Una raiz de higuera? sera una rama no? porque las raices... sera complicado cogerlas.

    *Me explicas como lo has hecho?.
    Escribeme a makartu69@hotmail.com,,,gracias compi,,