Olivo de 150 años se muere

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por nanu, 20/7/06.

  1. nanu

    nanu

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Hola:

    Hace unos meses que me trageron 2 olivos de Extremadura, (soy Asturiano) los planté poco porque fue lo que me recomendaron, más o menos, hice un agujero de medio metro de profundo.

    Uno prendio, está claro porque ya están saliendo nuevos brotes, pero el otro se está secando.

    ¿Alguien sabe lo que puedo hacer para intentar salvarlo?¿El riego es importante? Es que es una pena, es un árbol precioso que ya conoció 3 generaciones de la familia

    Gracias, un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se nos muere un Olivo de 150 años

    Hola.

    ¿Y unas fotitos?

    No entiendo lo de "lo planté poco", quieres decir " a poca profundidad?, si es así, un árbol tiene siempre una profundidad exacta de plantación ... que es exactamente la misma que la que tenía originalmente ...

    Otra cosa, y es seguramente lo que te recomendarían, que lo plantases en alto, para que el agua resbale (y más en tu clima lluvioso) y no tenga exceso de humedad. Pero las raíces deben estar a su profundidad correspondiente y en todo caso bien tapadas para que no se sequen. También pasa a veces con estos grandes ejemplares que al arrancarlos por abajo de las raíces quedan como cóncavos y luego al plantarlos se quedan huecos, con las raíces directamente en el aire en vez de tierra y se secan ... Comprueba no sea el caso, si es así, hay que echar tierra y meterla dentro con ayuda de una manguera ...

    Por supuesto en olivos recién transplantados el riego es importante. Hay que regar bien, aunque no todos los días para evitar humedades excesivas.


    Saludos y suerte
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se nos muere un Olivo de 150 años

    El no introducir mucho el sistema radicular es buén consejo, pero hay que cuidar mucho el riego en verano, ya que el perfil húmedo puede bajar rapidamente.
    Debes comprobar, cavando un poco, si en la zona radicular no hay humedad suficiente y si quedan huecos importantes en las proximidades del sistema radicular. Si fuera este el caso debes darle un solo riego muy abundante a la vez que intentas tapar los huecos con tierra y empujando con un palo.
    Si la cepa o base queda descarnada debes aportar más tierra para que quede cubierta y protejida de la desecación, aunque trás un par de años se la retires.
    Trás ese riego abundantisimo,puedes colocar una linea de gotero circundando la base( 4-6 goteros ) y ya con riegos normales ( suelo húmedo pero no encharcado).
    Estos consejos valen si el riego ha sido deficiente, en cambio si ha sufrido encharcamiento prolongado, es más dificil que se salve.
    Espero que se recupere. Saludos.
     
  4. nanu

    nanu

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Se nos muere un Olivo de 150 años

    Sí, a poca profundidad me refiero, pero tapando las raices por completo (plantandolo en alto), puede que sea problema de que halla quedado en el aire, por la zona esa cóncava, la verdad que no me acuerdo si tenia esa zona cóncava ya que lo metimos en el agujero con un camión pluma, pero su compañero, está colocado, a 3m de él como mucho y prendió perfectamete.

    La semana que viene cuelgo las fotos

    Muchas Gracias:5-okey:
     
  5. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Se nos muere un Olivo de 150 años

    Cuando plantamos en el jardín el olivo me aonsejaron que dejara la manguera con un hilo de agua un ´día entero, supongo que sería para que la tierra se compactara y no quedaran bolsas de aire. el mío también está plantado un poco alto, es decir con un poco de talud y despues de 6 años está perfecto.
    Suerte con el tuyo :5-okey: