Triste por mi Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Martakaps, 26/8/11.

  1. Martakaps

    Martakaps

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia,España
    Hola. Necesito mucha ayuda con mi serissa. Me la regalaron el dia 13 y ya esta que se muere. Los tres primeros dias estaba genial. Por la noche abria 1 o 2 flores nuevas. La regaba cada 2 dias, por la noche o de buena mañana. Pero pronto empezaron a amarillear hojas y caer.
    Le corte algunas flores que.se.habian vuelto negras, sin dañar los tallos, solo la base de la.flor. Pero ha ido a peor. Las hojas ahora estan negras. He cambiado a regarla una vez al dia. La he puesto con piedras en el plato de abajo de la maceta, las.cuales humedezco con un pulverizador, con agua, para que tenga humedad sin tocar las raices. Pero nada. Ahora esta pelada casi al completo y lapocas hojas que le quedan estan verde oscuro arrugado.
    Desde que me la regalaron la tengo en la repisa de mi ventana. Le.hice un parapeto de carton para que no le pegue el sol directo, que da desde las 17:30 hasta que anochece. La tengo pegada a una pared y a la persiana que tengo cerrada en esas horas, con la serissa por.fuera.
    Tiene la tierra hecha un bloque duro, tanto que si estiro del tronco, se levanta toda de cuajo, separandose de la maceta en bloque.
    La riego con agua mineral porque me dijeron que la de valencia tiene muchisima cal y es muy malo.
    No la puedo tener dentro porque me da miedo con el aire acondicionado 27 grados.
    Tiene entre 4 y 6 años y no se que hacer. Me da mucha pena.
    Cualquier consejo es agradecido. Ah! No creo que sean plagas ni arañas. La observo mucho y nada de nada.
    Importante: vivo en valencia y aqui hace 26 grados de noche y 35 a mediodia... Se estara muriendi de calor?
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Si tienes un sitio al exterior algo sombreado es una buena ubicación ahora mismo recién comprada. Si no te queda otra que dejarla al sol en la ventana entonces tendrás que vigilar que no le falte agua. Lo de las piedras con agua para darle humedad es buena idea.

    Quizá tenga falta de riego por el sustrato, quizá aunque riegues el sustrato no absorba el agua. Con un palillo de pincho moruno o algo similar puedes ir clavándolo en diagonal, como si quisieses llegar bajo la serissa y moviéndolo un poco para soltar la tierra. Vas repitiendo el proceso por toda la maceta. Además cuando riegues prueba a humedecer primero la tierra con el pulverizador y luego regar a fondo hasta que salga por los agujeros de drenaje.

    No riegues por reglas fijas si es que lo haces, riega cuando sea necesario. 1 vez al día puede ser poco o mucho dependiendo de las circunstancias. Cuando veas que necesita agua riega. Puedes comprobarlo dejando el palillo clavado y quitándolo cuando dudes para ver si sale húmedo y con tierra pegada o seco o incluso meter un dedo en la tierra.

    Ánimo, las serissas son puñeteras como primer bonsai, especialmente hasta que llega el primer trasplante, pero si les coges el punto son muy agradecidas.
     
  3. cheeto

    cheeto Cheeto Valladares

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala
    Una cosa que podrías hacer es preguntarle al que te regaló la serissa, donde o mejor dicho, en qué ambiente estaba en el vivero donde la compró.

    Por ejemplo: talvez la serissa estaba al aire libre con sol directo y vos la tenes cubierta con algo para que no le pegue el sol directo, según entendí...

    Es importante ir adaptando poco a poco las plantas al nuevo ambiente en casa, por eso te recomiendo y reitero que averigües en qué ambiente se encontraba la serissa en el vivero y así sabiendo esto colocarla en un área que mas o menos se le parezca para que se adapte fácilmente.

    Suerte...

    (Opinión..)
     
  4. Martakaps

    Martakaps

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia,España
    Gracias a los dos. Hice ayer lo del palito clavandolo en la tierra y luego la regue como dijiste. Pero esta mañana volvia a tener la tierra en bloque y se sale entera del tiesto.
    me han dicho que puede que las raices abarquen toda la maceta y por eso se levante la tierra en bloque.
    Lo de regarla con agua mineral esta bien?
    Ayer la meti dentro de casa porque hacia viento ooniente de 440 grados. Pero en casa estiy con el aire acondifionado a 27 grados. Que es mejor?
    Sigue sequisima. Os pongo fotos?
    Al ladito del tronco le esta creciendo otra plantita. Os la enseñare ej la foto.
    Gracias de nuevo.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Es bastante normal que se salga en bloque cuando vienen recién comprados los típicos "bonsai 5 años" porque llevan tiempo en esa maceta. No hay porqué preocuparse demasiado, la primavera que viene haces un trasplante y problema solucionado, si aguantó hasta ahora en este sustrato aguantará hasta entonces.

    Lo del agua mineral está bien. Si sigue seca puede ser que no riegues suficiente o que aunque riegues no sea capaz de hidratarse. No se deben meter los árboles en casa pero teniendo en cuenta esas temperaturas tan altas y sin saber de donde viene quizá 27grados sea mejor que 44. No la pongas cerca del aire acondicionado y busca un lugar luminoso.

    Si se te aclimata en el interior mantenla ahí hasta que las temperaturas en el exterior se suavicen y entonces sácala para que se acostumbre a estar fuera. Lo peor para una serissa es el frío, que temperaturas mínimas tendréis por Valencia? Yo tengo una en Galicia (en Vigo) al exterior protegida únicamente por estar bajo un tejadillo y está la mar de sana.

    La otra plantita puede ser un chupón de serissa, algo común en las serissas, o una hierba. Esperaré la foto :happy:

    Suerte
     
  6. Martakaps

    Martakaps

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia,España
    No se porque no puedo subir las fotos. A lo nejor por el ordenador puedo. Luego lo intentare.
    Las minimas en valencia el año pasado fueron de unos 2-3 grados.
    En verano entre 22 por la noche y 35 por mediodia. Menos ayer que fueron 40. La he vuelto a sacar a la repisa de la ventana. Hoy hace 26 graditos y estara bien ahi todo el dia.
    Esta tarde pongo fotos y me dices.
    Muchas gracias por la ayuda.
     
  7. Martakaps

    Martakaps

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia,España
    Ah! Mire como cuidan los bonsais en donde lo compraron. Es el centro bonsai en alboraya, valencia. Alli tienen los prebonsais y bonsais jovenes en un invernadero cuyo techo es plastico transparente por el que pasa el sol. Y las paredes de plastico gris.
    No se a que temperatura los mantienen per creo qu calorcito del sol.
    Yo la tengo al sol pero cubierta con un parapeto de cartones finos y le da el sol de 17 hasta que desaparece. ¿y si le quito el parapeto? Se asará? Me da miedo que se ahicharre mas... que esta muy sequita...
    ¿cuando es mejor regarla? Noches?
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Ten cuidado con el sol y el viento seco. Con esa temperatura te aguantará al exterior todo el año. No la andes metiendo y sacando salvo que sea estrictamente necesario.

    Regar por la mañana temprano o al anochecer es bueno pero yo realmente riego cuando tengo tiempo y eso significa a veces regar a las 3 de la tarde a pleno sol y no he tenido problemas. Es mejor regar sin sol pero si no puedes mejor regar con sol que dejar a la planta deshidratándose. Resumiendo, riega cuando puedas y lo necesite, si hace falta 2 veces al día riega aunque no sea la mejor hora, mejor eso que dejarla achicharrándose totalmente seca.

    Pulverizarla de vez en cuando con tanto sol y calor no le vendrá mal, refresca un poco el follaje y evitas a la araña roja (un ácaro que le gusta el calor y la sequedad)
     
  9. Martakaps

    Martakaps

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia,España
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A ver como se ven las fotos.
    Hay una de la planta pequeñita que crece al lado.
    Otra de las pocas hojas que aún tienen algo de verde.
    El resto son de la serissa en su emplazamiento habitual y una de la serissa cuando la metí dentro por el día de bochorno.
    Comentarios y ayuda, por favor. Yo sigo haciendo lo que me aconsejásteis.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Uff, la veo muy mal, muy afectada por el calor. Estando en ese estado yo la tendría dentro si no tienes un lugar sombreado fuera. Cuando la temperatura se suavice en un mes o así supongo la iría aclimatando al exterior (esto si la vas a dejar fuera, si decides meterla en invierno ya no la sacaría hasta la primavera que viene, pero personalmente, la dejaría fuera).

    Estando dentro, cuidando el riego para que no se seque, con temperaturas suaves, supongo que te brotará y podrás salvar el árbol. Mientras la veas en este estado no abones, seguramente tenga las raíces dañadas y si abonas las raíces tienen más dificultades para absorber agua así que nada de abono hasta que la veas brotando bien.

    En cuanto a la plantita que ha crecido en el sustrato es un hierbajo, no pasa nada si lo dejas mientras no saturen la maceta, pero lo puedes quitar sin problema.

    Aguanta regando aunque todo parezca perdido, todavía hay esperanza y te puede sorprender si se recupera. Ánimo.

    Y si cae, para la próxima un olmo o un ficus que son más resistentes.
     
  11. Martakaps

    Martakaps

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia,España
    Muchisimas gracias. Ya esta dentro e intentare que solo tenga aire acondicionado puesto en las horas punta.
    seguire regando y pinchando la tierra, humedeciendo las piedras y pulverizandole de vez en cuando.
    Ya te contare y si salen brotes le hare fotos!
    :razz: