Mover las plantas: ¿les afectará mucho si están adaptadas a un sitio?

Tema en 'Cultivo general de plantas carnívoras' comenzado por Dbot, 27/8/11.

  1. Bueno ahora que los días se van acortando, las plantas ya no reciben tanto sol, esto se nota especialmente en la sarracenia, que tarda mucho más en tomar color. Mi duda es que si ahora que están adaptadas a una ubicación les afectaría mucho que las moviera de un lado a otro a lo largo del día para aumentar las horas de sol.
     
  2. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Mover las plantas

    Dbot, lo que te puedo decir es que los días acortados son las cosas que precisamente deben de "sentir" las plantas que hibernan, para que poco a poco vayan entrando en latencia. obvio aun falta para el invierno, pero creo que debes de dejar ahi a tus plantas. buscar exponerlas más al sol de manera intencional, podrías estresar el ciclo al que se deben estar adaptando. Yo las dejaría ahi, salvo tu mejor decisión y la opinión de otros foreros.

    Saludos!:5-okey:
     
  3. Re: Mover las plantas

    Yo hago eso con muchas de mis plantas y te puedo decir que eso no pienso que las perjudique para NADA. Entiendo que un cambio de clima o de atmósfera, si pasas de interior a exterior, o algo así, claro que les afecta, pero moverla de orientación para que le de más el sol...

    Yo te puedo enseñar fotos de 2 sarras , y 5 Dionaeas, dos cultivares, con las que hago eso todos los días desde hace meses, y valoras tu si es malo o no xD
     
  4. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Mover las plantas

    Muy valido, sin embargo no le veo el caso andar "correteando" al sol conforme avanzan las estaciones. igual puedes hacer eso con venus, el invierno no descansarla, pornerla en un lugar calientito dentro de casa con sol y focos y te aseguro que se coloreará, y hasta tallo floral sacará... y en primavera la planta intacta fuerte y sana sin hibernar. Pero para qué modificar sus ciclos???. yo si he notado cambios al mover de exterior a interior una planta, posiblemente como tu lo haces diario a las mismas horas no lo resienten.
     
  5. Re: Mover las plantas

    Bueno, yo hablaba de moverlas 6 metros eh :11risotada:

    No me gusta mover a las plantas una vez encuentro un lugar que les favorece, pero es que la sarracenia ha dejado de ser morada y marrón para ser verde al 100% :/ antes recibía 9 horas de sol y ahora 7...

    Las dionaeas están mejor, pero también tardan más en colorearse, se nota sobretodo en la big mouth
     
  6. Re: Mover las plantas

    Es que no tiene nada que ver con el ciclo estacional lo que Dbot está planteando, de hecho haciendo l oque comento recibe horas de luz mas cercanas a lo que recibirian en pleno campo.

    Aver si nos entendemos, yo tengo un balcon en el que da la luz de 10 de la mañana a 13 digamos, y una terraza en la que da el sol el resto de la tarde. Entonces, por la mañana las pongo en el balcon, y por la tarde en la terraza.

    Que estás haciendo ahí de antinatural??? Estás dandole las horas de sol correspondientes a la estación, y evitando el impedimento de que los edificios y demás que no hay en su habitat natural, le resten horas de sol. Nadie está hablando de focos ni de cambiar nada artificialmente.

    Corrígeme si me equivoco pero creo que es eso lo que pregunta Dbot.

    PD: Y si son 6 metros lo que lo va a mover, razón de más para ni planteárselo, ni que las plantas fuesen a anotar las coordenadas xD
     
  7. Re: Mover las plantas

    Eso mismo decía yo. De todas maneras a mediados de octubre ya las dejaría en el lugar más luminoso y para finales de noviembre cuando estuvieran hibernando las llevaría al más sombrío.
     
  8. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Mover las plantas

    Ok no hay edificios, pero si hierbas y arboles, no viven en un desierto, en algun momento algo puede hacer sombra. Bueno en fin, si les ha funcionado, pues sin problema. Solo explico que lo del foco no es que lo hayan dicho, lo use como ejemplo de "alargar" los fotoperiodos artificialmente para intentar compensar para que siempre estén bajo luz sin importar la epoca del año.

    La pregunta de Dbot es si se pueden mover las carnivoras de un lugar a otro, la respuesta segun lo que se dice, y la experiencia es que no es recomendable y no lo digo yo, ni es regla, pero es parte de los consejos básicos.
     
  9. Re: Mover las plantas

    Pues mi cephalotus entra y sale DE CASA (interior) a LA TERRAZA (exterior) 4 veces al día. Y míralo; ahí está, sacando jarros nuevos de 3 en 3; y (creo que) se ha dividido porque saca hojas y jarros nuevos por debajo "del núcleo".

    En breve pondré unas fotillos detalladas para mirar que se vé...

    Saludos!