Riego por goteo y tomates en macetas

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por Jeparu, 17/8/11.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    ve1xdl.jpg .

    Hola a tod@s: Tengo cinco matas de tomates plantadas en macetas individuales de 30 cms. Las variedades son "pometa" y "palosanto". La verdad es que no me han dado más de media docena de tomates en todo el verano, saliendo de la tierra unas orugas verdes de unos dos cms. que horadan los tomatitos y se los van zampando.

    Acabo de instalar riego por goteo y me pregunto si sería bueno regar diariamente durante unos cinco minutos o es excesiva agua para lo que necesitan los tomates.

    La verdad es que no tengo muy buena mano para los tomates.:icon_redface:
     
  2. Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    PARA MI SE VEN BIEN SUERTE¡¡¡¡¡¡
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    Seguramente estoy equivocado en mis apreciaciones,no veo bien en la foto el tamaño de esas macetas, comparando con la jardinera alarada que tienes al fondo y si apenas te han dado tomates este verano,me parece, ojo, es una apreciacion que muy facilmente no se corresponda con la realidad, me parece que esas macetas son un poco pequeñas para una planta de tomate adulta, un poco mayores crecerian mas a gusto, el color y tamaño de las hojas me da la impresion de que o dispones de pocas horas de luz de sol directa o el substrato es algo pobre en nutrientes, no se ven muy vigorosas y en el tema del riego yo en verano mientras duren los calores fuertes, con ese tamaño de maceta le pondria un plato debajo para que el agua le durase unas horas mas al dia,no es cuestion de lavar la tierra con agua, el tema es que quede humedo el mayor tiempo posible, si se seca mucho se despegan las raices del substrato y si el riego es excesivo se va el agua y con ella los nutrientes del suelo,si ves que con el plato el agua queda encharcada de un dia para otro riega con menos frecuencia, no se si andare acertado con algo pero si vale para que te plantees esas posibilidades sera muy bueno porque descartaras posibles fallos o carencias, espero que te sirvan de algu, un saludo
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    Gracias por tus comentarios, Chemagán.

    Es posible que las macetas sean algo pequeñas, pero a mí me parece que el problema está en la falta de fuerza del sustrato. Es tierra universal del Lidl y aunque le añado humus de lombriz, pienso que es pobre en nutrientes y con el riego diario se van perdiendo poco a poco.

    Este año ya he perdido la esperanza y voy a arrancar las tomateras, pero seguiré tus consejos la temporada que viene.

    Gracias de nuevo.:happy:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    Jerapu, hola maco :happy:

    Para las orugas utiliza la mano de santo llamado Bacillus thuringiensis.

    El sustrato del lidl tiene un problema, por lo menos con mis macetas: como se reseque un poco queda acorchada formando grumos (terrones) que después no se deshacen fácilmente aunque la rieges mil veces. Se queda prácticamente sin capacidad para retener el agua, las plantas lo padecen y se nota porque crecen sin vigor alguno o mueren. A las raices les pasa lo que dice chemagan y cuando las riegas, el agua que le pones sale íntegramente por el desagüe de la maceta, vamos que como un lixiviado en toda regla.

    Yo mezclo el sustrato del lidl con estiercol de caballo y con una tierra especial para hortalizas que compro en un garden de Sant Just Desvern.

    Enhorabuena por el terrazón que tienes :5-okey:
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    Gracias mikelsender:

    Creo que la tierra del Lidl no es muy idónea para las hortalizas aunque se le añada humus de lombriz. El estiércol de caballo me lo han recomendado para reavivar las tomateras. El Bacillus thuringiensis me lo han recomendado también.

    Por cierto me acercaré a ese garden de Sant Just Desvern, pues me queda cerca en coche.:happy:
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    Está llendo por la carretera Real, o Laureà Miró, bueno la que va de Esplugues a Sant feliu. Bastante antes de llegar al cruce que va a dar a la autopista hay una gasolinera a la derecha, gira por esa calle (que va a dar a la rambla de Sant Just) y a 10 metros y medio a la derecha tienes el garden :5-okey:

    Saludos :happy:
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego por goteo y tomates en macetas.

    Muchas gracias por tus explicaciones. Creo que llegaré. Muy amable.:happy: