Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Rafael,
    Nada, no te preocupes, sólo que a veces es difícil leer algo si no hay puntos o comas...

    Si tu idea es plantar árboles grandes (como es la macadamia), pues difícil lo tienes.
    Si tienes en mente plantar árboles más pequeños, o al menos con un desarrollo radicular pequeño, por ejemplo melocotonero, peral injertado en membrillero, manzano injertado en patrón enanizante, higuera, etc; entonces lo que puedes hacer son hoyos de uno o dos metros cúbicos, sacar toda la tierra y meter dentro rastrojos, o cualquier material vegetal, regar abundantemente el hoyo y esperar a que toda esa porquería se descomponga. Así tendrás un hoyo con mucha materia orgánica que le encantará a la planta que ahí pongas.
     
  2. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ufff munos mal almenos tengo una pala muxo estiercol materia organica y tierra negra crees qe con 2 metros cubico de estiercol y materia organica sera suficiente solo hay qe decir qe las higeras y los almendros crecen por dias en mi campo y claro los naranjos y limoneros tambien aunqe vastante mas lentos
    tambien los 17 damascos lla adultus el peral los 2 ciruelos. No creas qe estan amontonados la parcela es de 3000 metros y tengo mas cosas bueno al grano lo qe quiero decir esque alli crece de todo pero quizas sera porqe se riega, se poda, se fumiga ect no?:meparto:

    PD: la higuera mide 5 metros de alto y 7 de ancho es una señora higuera
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOLA GENTE!, SOY DE ARGENTINA, (CORRIENTES), QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE SEMILLAS DE: COCORO, ES UNA FRUTA AMARILLA TAMAÑO Y TEXTURA IGUAL A LA LITCHE, (NO SE COMO ES POR DENTRO), Y PARECE QUE ES ORIUNDA DE BOLIVIA. AGRADECERE QUIEN ME RESPONDA.SALUDOS
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Dario, ¿podrías dar más información acerca de esa fruta? nombre científico, o otros normbres alternativos. Es que no encuentro nada con ese nombre.
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Podría ser esto
    Rheedia madruno
     
  6. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    manuel-conde, tambien funciona con almendrs, ciruelas, melocotones, cerezas?
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A decir verdad, no he probado ni con almendro ni ciruelo ni cerezo. Sólo he necesitado hacerlo con albaricoques, nectarinas y melocotones, pero podría asegurar que sirve para cualquier fruta de hueso.
     
  8. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    manuel conte explica tu metodo otra vez no lo e entendido bien el de los alvaricoqes
     
  9. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    tu no los estratificas porqe los melocotones, cerezos y ciruelos tienen un letargo y hay que despertarlas despues de qe se abra el hueso qe se hace se siembra ? o se deja hasta germina me inteeras muxisimo tu metodo
     
  10. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola
    Tengo una pregunta en general para cualquier forero seguidor de este metodo de germinar frutales.

    Me he leido casi todo el post y ya tengo un hueso de melocoton en la nevera para que pase ahi los proximos 3 meses, pero no me gustaria tomarme todo el trabajo en vano.
    ¿Alguno de vosotros habeis obtenido fruta mediante el hueso directamente, sin injertar? Un conocido me ha asegurado que no funciona, que el melocoton, al igual que otras frutas (cerezo, ciruelo,...) solo se da mediante injerto. Vamo, que podre tener un arbolito pero que de comerme un buen melocoton que ni lo sueñe.

    Si supiera que os han salido fruta y que es buena me quedaria mas tranquila.

    Gracias, y un saludo.
     
  11. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    bueno haver los alvaricoqes si porqe tengo demas nose pero creo qe..
    dan pero de una variedad de mas baja calidad qe la dela fruta q te comiste en el caso de almendros y naranjos son amargos lo mejor seria en todos casos injertarlo si el fruto qe dan es malisimo o no te gusta e incluso si sinplemente no dan pero ten paciencia por que cada especie tiene qe pasar su etapa de fructificacion ok y si te gusta el fruto y tienes suertes :52aleluya:

    espero qe te sirva de algo ok:meparto:
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Rafael:
    El método para germinar en nevera es muy sencillo:
    - Primero nos comemos la fruta (abaricoques, nectarinas, melocotones, etc)
    - Limpiamos bien las semillas para que no quede rastro de fruta. En los albaricoques es más sencillo porque tienen una semilla lisa. En semillas arrugadas como por ej los melocotones hay que darle con un palillo.
    - Luego lavamos con estropajo y fairi (o similar). Trataremos de hacerlo lo mejor posible, pero siempre quedará algo, así que tampoco nos preocupemos demasiado.
    - Tomamos un bote con tapa y que esté limpio. Metemos los huesos dentro. Llenamos de agua y lo vaciamos, de forma que queden tanto las semillas como el interior del bote húmedo (fijaos en la imagen de arriba). Tapamos y al frigorífico.
    - Cada cuatro días, volvemos a llenar el bote de agua, tapamos, agitamos fuertemente y tiramos el agua, volvemos a llenar de agua y volvemos a tirarla. Con esto hacemos que los huesos estén siempre limpios. Si pasados quince días vemos que sale moho por algún lado, limpiamos de nuevo con estropajo y detergente, y vuelta al frigorífico.
    - A las dos/tres semanas iremos viendo que alguna semilla se va abriendo, y es justo en ese momento cuando pasamos esa semilla a un bote con tierra, enterrándola con una capa de tierra de un dedo. Las demás semillas que todavía no se han abierto siguen el mismo proceso anteriormente descrito.

    Así de sencillo.
    Si quereis un método un poco más rápido (no mucho más), entonces, cada día, cada dos días, o cuando nos acordemos, sacamos el bote fuera de la nevera, y lo dejamos afuera unas cuantas horas, cuatro, cinco, toda la tarde... y luego vuelta al frigorífico.

    Este método consigue germinar semillas que normalmente deberían germinar para la próxima primavera.

    Ortiga:
    Es falso que las plantas que salen de semilla y que no se injertan no produzcan fruto. Lo hacen y a veces su fruto es incluso de calidad superior a la variedad madre. Lo que pasa es que es cuestión de suerte. Por lo general la fruta será de calidad inferior, pero no te creas que muy inferior. Depende de los polinizadores.
    Aunque lo que digo a continuación es una forma muy burda de decirlo, es muy fácil de entender que a veces las hijas son más guapas que las madres, y ¿cuando sucede esto? pues partiendo de una madre guapa y de un padre también guapo. Hay muchas probabilidades de que la hija salga más fea que la madre si el padre (el polinizador) es un individuo que se ha seleccionado por su capacidad reproductiva y no por su belleza. Y en las frutas muchas veces se selecciona el polinizador (padre) no por la calidad de su fruta (similar a la belleza), sino por ser un buen polinizador (similar a tener un esperma muy "efectivo").

    Espero haber disipado algunas dudas.
    saludos.
     
  13. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas, quería comentaros que he intentado por el método del taper germinar un montón de mangos y han salido siempre antes de dos semanas la raíz e incluso llegan a comenzar algunos a crecer la planta pero todos han acabado muertos cubierta totalmente la semilla por moho.
    Como elimináis el moho?, quizás con un fungicida polivalente?
    he leído a alguno que creo que Lo quitais con fairy?
    espero que me ayudes . gracias
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El mango germina muy bien, y a veces hasta germina dentro de la misma fruta, así que lo más recomendable es no usar el método del tupper, y ponerlo en tierra directamente. Así nos ahorramos el moho.
     
  15. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    mira este es el ultimo logro del taper, ara unas 2 o 3 semanas tuse en algodon semillas de madroños en el figo y hoy a germinado una que ago la pongo a parte o la dejo hasta qe germinen

    manuel-cconde tengo muxas semillas de ciruelas y 1 de melocoton utilizare tu metodo pero una pregunta dede qe se planta en la tierra hasta que germina
    ¿cuanto tienpo pasa? en qe pocicion