Poda de manzano y peral que ha emitido muchos chupones

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por colombo777, 25/8/11.

  1. colombo777

    colombo777

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    burgos españa
    el manzano y el peral cuando han emitido muchos chupones como se les debe tratar : doblando las ramas en sentido descendente, podando los chupones a una cierta altura, podando algunos desde la rama y otros dejandoles enteros.....

    espero q me ayudeis los arboles ya tienes 15 años
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: poda

    Mejor sube alguna foto. En principio si esos chupones son paralelos, puedes eliminarlos y dejar sólo uno.

    :5-okey:
     
  3. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: poda

    Lo ideal es quitar los chupones cortándolos desde la base.
    Si lo que se quiere es renovar el árbol, en algunos casos, se puede dejar alguno para sustituir ramas viejas o en mal estado.
    Aquí te dejo un enlace sobre poda general de manzano y otros árboles de pepita.
    http://riomoros.blogspot.com/2011/01/poda-de-frutales-de-pepita.html
    Un saludo
     
  4. colombo777

    colombo777

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    burgos españa
    Re: poda

    [​IMG]





    [​IMG]






    les hize una poda de rejuvenecimiento y este año me han emitido los respectivos chupones la cuestion es COMO PODARLOS PARA Q SAQUEN FRUTO?¿?¿?¿?¿?
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda

    Segun sea la poda debes dar nueva forma al arbol con sus ramas , ramas secundarias y yemas de fruta, si un frutal muy vigoroso lo quieres reducir excesivamente de tamaño nada sacaras de el, necesita por su genetica un determinado volumen si las ramas estan muy cercanas se rozaran, haran sombra y no entrara la luz del sol. por eso lo de crear nuevos brazos sobre los que despues naceran ramas secundarias, el largo de esos brazos va en funcion de la forma el numero de ellos y el vigor de la planta, una vez tenga brazos adecudos es el momento de hacer ramas secundarias sobre las que haremos nacer y madurar las futuras yemas de fruta, primero ramas, despues ramas secundarias cono las espinas en una raspa de pescado y sobre esas espinas las yemas de fruta, a ver si tienes suerte y me entiendes algo, no se decirtelo mejor, un saludo
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda

    los chupones del manzano y del peral se cortan en julio pero no a ras de la rama donde salen se deja 2 o 3 yemas
    si los tienes muy altos intenta rebajarlos, siempre en verano, en julio deves dejar entrar el sol y la luz al centro del arbol para salgan ramas nuevas para el año siguiente
    un saludo el chato
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda

    Hola colombo 777, este año he comenzado a trabajar en unos frutales de un primo mio y en otra finca de una señora este tema que propones, desde ya te digo una cosa como cortes los chupones a ras otra vez chupones de nuevo que vas a tener seguro, yo a raiz de los cursos que me he ido haciendo en Extremadura he cambiado el chip respecto a los chupones que siempre se originan por podas drásticas y es que lo que pasa es que el árbol tiende a recuperar la masa arborea perdida y la manera mas rápida son los chupones, sobre el mes de junio es buena época para pinzarlos, yo en invierno les he hecho esto, deirte que el resultado mejor de lo esperado, al no cortar enteros los chupones ya no te vuelven a emitir, que es lo que te pasaria si los cortas a ras y encima he conseguido una cantidad de fruta razonable, ademas de frenar su desarrollo, te paso el hilo que habri, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238155
     
  8. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: poda

    En este caso de rejuvenecimiento, lo que comenta Vindio es lo más correcto.
    Por cierto Vindio, tienes unos enlaces estupendos. Quizás aproveche alguno de ellos para que los puedan conocer gente que entra en mi página de rioMoros.
    Saludos
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda

    Hola riomoros, puedes disponer de todos los enlaces que quieras, estan a disposición de todo el mundo, yo simplemente me he limitado a ir recopilándolos, un saludo.