Olmo de bola con alguna cosa anómala (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por PACO P, 30/8/11.

  1. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Es un olmo de bola bastante grande y que le ocurre algo que no se que es. Envio algunas fotos, que aunque no son muy buenas, espero sirvan. Hay una zona de la copa en la que el árbol ha crecido menos que en el resto, e incluso se han secado algunas hojas. El olmo es bastante viejo, he unos cuatro años que no se ha tocado nada, y descubrí una rugosidad un poco más grande de lo normal en su tronco.
    Gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmo con alguna cosa

    Generalmente poco se puede decir cuando se ponen unas fotografías tan lejanas.

    Pero cuando se trata de un olmo y pasa esto, se suele podar la rama afectada y se examina de cerca y con detenimiento para asegurarse que no esta infectada con Scolytus scolytus que son la avanzadilla de la grafosis.


    http://www.folgoso.com/PLAGAS/ScolytusScolytus.htm

    Suerte
     
  3. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Olmo con alguna cosa

    Muchas gracias.
    Se que las fotos no son nada buenas, pero es lo que tenía a mano en ese momento, o sea el teléfono.
    En todo caso te agradezco que me des alguna pista por donde empezar. Si lo confirmo ya te contaré. Gracias otra vez.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmo con alguna cosa

    De nada paco me hubiera gustado alludarte mas pero como te dicho es una cosa muy dificil desde tan lejos y que conste que entiendo que no vas a estar todo el dia con una reflex encima y que muchas veces se saca la foto con lo que se tiene a mano pero ponte un momento en nuestro lugar y dinos que conclusiones puedes sacar viendo una rama seca de lejos.
    Incluso puede ser hasta que se halla tronchado.

    Saludos
     
  5. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Olmo con alguna cosa

    Pues si, puedo confirmar (eso creo) que se trata de grafiosis. Por lo que he investigado no hay un tratamiento que sea realmente definitivo cuando se ha instalado. Todas las recomendaciones aconsejan la poda de la parte dañada. Pero en este caso sería podar casi la mitad del árbol, y dejarlo muy descompensado. Y podarlo entero, o sea terciarlo, en esta época no sé si sería muy recomendable. Que opinais.
    Saludos.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Olmo con alguna cosa

    Solo puedes vigilar el avance de la enfermedad y si avanza demasiado, pues a cortar antes de tiempo
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmo con alguna cosa

    Yo pienso que cuanto antes cortes mejor, se ha demostrado saneamiento inmediato es la medida más segura y con mejores resultados que esperarse a la poda de invierno.

    Yo no le veo tan afectado como dices,ten en cuenta que este árbol por su forma en el interior de la copa presenta pocas hojas ya que no deja pasar mucha luz al interior y esto puede crear confusión a la hora de valorar los daños,yo solo cortaría la rama o ramas que corresponde con las hojas secas del exterior que muestra la fotografía.

    También ten en cuenta que si el vivero es como debe ser(ya lo hacen casi todos);estará injertado sobre Olmo pumila (esto se hace para evitar que le grafosis se contraiga por las raíces)si le haces una poda terciaria posiblemente te cargues los injertos y las nueva brotacion ya no tengan aspecto de bola.Si no esta injertado los olmos que estén a menos de 16metros del ejemplar enfermo corren gran riesgo de ser infectados por las raíces.

    Una vez echa la poda sellar los cortes con un mastic o pasta fungicida y posterior aplicacion de sulfato de cobre 5,5%(PHYTON)en sulfataciones al follaje y tibendazol al 22% ) en inyeccion a la base de la raíz pero también puede inyectarse una pequeña dosis cerca de la zona podada para que el fungicida llegue más rápidamente al lugar enfermo,las inyecciones hay que procurar ponerlas antes de que el árbol entre en parada invernal,la mejor época es cuando se a desarrollado todas las hojas después de poner las inyección conviene hacer un riego pesado.

    Se, que muchas veces esto de la inyecion queda muy lejos del aficionado y para hacerlo bien es mejor recurrir a empresas especializadas;este fungicida es sistemico y también se absorbe por las raíces pero parece que utilizado en riegos baja mucho su efectividad.
    Este tratamiento se utilizaba en los años 90 en casos de infestación del 5% pero en combinaciones con poda se han dado resultados buenos de curación en casos de afectacion de hasta el 20% o ligeramente superior.

    Este fungicida en la actualizad esta autorizado para evitar la pudrición de la fruta y se comercializa a una concentración del 60%,por lo que hay que condicionar las dosis a esta concentración,la manera de calcular la dosis es midiendo el perímetro del tronco a una altura de 1,40 metros en cm y multiplicarlo por 3,67,el numero de inyecciones se obtiene dividiendo el diámetro del tronco por 4,2 etc.

    se puede encontrar una tabla de dosis y mas información en el siguiente enlace,pero tener en cuenta que la tabla esta hecha para la concentracion del 22% por lo que hay que calcular la dosis para el de 60% todos los otros parametros sirven .

    http://www.serida.org/pdfs/722.pdf

    Se que en casos de arboles jóvenes este tratamiento igual no resulta rentable pero lo he comentado por que en arboles centenarios que llegan a alcanzar un gran valor le puede interesar a alguien.