Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cypresshill1973, 19/5/11.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Te leí caballoloco, pero no tengo idea! Creo que en algún lugar de mi caja tengo semis de nicandra, pero más allá de esto, no tengo idea... Sé tambien que hay un physalis (que no es la nicandra) que es muy tóxico (y del que tengo por miles en el campo). Y sé que hay otro que es comestible, porque lo comíamos en el Delta del Tigre... pero no conozco sus nombres botánicos...

    EDITO: Marin lo puso en su hilo sobre su huerta: es Physalis angulata, Physalis brasiliensis, llamado por acá "camambú" el que se come. Mirate este hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4439586
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola! precioso miercoles para Todos!Gracias Cassandra y Eduardo por los consejos para las babosas !
     
  3. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    A los que tuvieron algún tipo de experiencia con la masa madre:

    Les cuento cómo me fue con esto. Hace 7 días que estoy haciendo el procedimiento que vi en el video que pusieron en el foro y los resultados que tuve fueron los siguientes:
    - el segundo día (cuando todavía no había puesto harina de trigo sino sólo de centeno) en algún momento la masa creció pero después, al día siguiente volvió a bajar. A partir de ese momento, el crecimiento fue mucho más medido.
    - el olor de la masa madre cambió. Antes tenía un olor... raro. Qué sé yo cómo describirlo. Pero ahora tiene directamente olor a alcohol (supongo que debería poner un cartel de prohibido fumar en las cercanías, porque tengo miedo de que todo explote: masa madre molotov).
    - hoy, que es el día 7 (o quizás el :icon_cool: la masa madre no creció el doble y mucho menos en dos horas. Sé que todavía estamos en invierno y que el proceso se hace más lento.

    Mi pregunta es, entonces, ¿creen que hice algo mal -o mejor, que algo salió mal, porque yo no hice más que repetir lo que decía el video, que tampoco era tan complicado- y que debería empezar de nuevo con la experiencia o que tengo que seguir esperando? Yo no tengo problema. Si la masa madre tarda 20 días, yo la espero. Lo que no quiero es morir envenenado comiendo una pizza.

    Los saludo.
     
  4. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Buenos dias: Hola CASS, no es que no te leimos , pero supongo que muchos de nosotros no podremos ir, seria muy lindo sobre todo como decia MONY, saber parte del pasado que pueda ser aplicable al futuro, relatado por los viejitos, pero en mi caso no vua poder ir, un abrazo muy grande para los dos y portense mal:beso:

    AVISO IMPORTANTE: Para los compañeros/as del foro que circulen cerca de la zona que habita Juan Pedro, mucho cuidado, circulen con precaución, llevar casco de construcción para superar los escombros que puedan llegar por los aires, un abrazo a todos/as, Sergio.-:-? :icon_rolleyes:
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Juan: Ya me corregira la Pato si me equivoco, pero por lo que lei, en tanto y en cuanto la MM no tenga olor a cloaca, se puede salvar. ¿Como la ves vos? te parece muy liquida o muy solida? Yo despues de lo del video, segui haciendola por intuicion y finalmente me salio. Claro que la deje en el ventanal del living que le da el sol a traves del vidrio durante toda la tarde, y ahi recien fue que empezo a crecer y duplico el volumen en 2 horas. Pero me parece que si esta muy liquida, los "bichitos" tienen poca comida y si esta muy solida le cuesta levar. Para darte cuenta mas o menos de como tiene que ser la consistencia, si hiciste pizza o panes con levadura, alguna vez habras hecho la esponja, que suele ser la levadura con azucar, harina y agua tibia. Esa es mas o menos la consistencia apropiada
     
  6. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola BUEN DIA!
    Gracias Cass por la bienvenida! yo tambien lei lo de la feria, me parece fantastico...! solo me pregunte sino se suspende por lluvia donde se van a meter si llegara a llove :icon_rolleyes:
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    jii.. es verdad Sergio.. ya lo veremos en las noticias de crónica, con el cartelito rojo y la musiquita..... "extraña masa informe, explota un edificio, podría tratarse de un fenómeno paranormal"....

    Estoy haciendo una fotosecuencia del fiambre casero y ademas, de un caracol puesto en el medio de un círculo de ceniza... mueje jejeeee.. ya veremos donde se va el caracol!....
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    caracol entre cenizas

    [​IMG]

    tratando de atravesarlas
    [​IMG]

    despues de hacer mucha espumita.. logró darse a la fuga....
    [​IMG]
    [​IMG]

    Eso si.. si puede evitarla, la evita...asi se lo ve doblando
    [​IMG]

    Lo volvi a poner en el medio... y no salió mas... despues veré que fue de su vida, porque el chiquito anterior... me desapareció, pero no se si se fue o se lo llevó alguien...:sorprendido: creo que la técnica es hacer un puentecito de baba.... pero que no les gusta.. es ver dá... apenas tocan la ceniza, largan espumita y se ponen revoltosos... jejeje
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Mony: qué buena la secuencia del caracol. Y así y todo logró escaparse el wacho !!!! Vamos a ver a tu vuelta si lo logró nuevamente. jajaja.

    Fabian: no apareciste hoy todavía. Te saludo también acá por las dudas.

    Que tengas UN FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola Cas, claro que voy a ir a la feria y voy a estar en tu mesa, en la de comer jaja, recien cuando lei tu mensaje me doy cuenta que no te dije nada, mil disculpas. pero me parece superimportante lo que estas haciendo en tu pueblo, y alli estare el 17. te mando mensaje antes por celular, ya casi a este lugar no entro, muy pocas cosas para comentar , cariños Mirta
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Me parece que algo va muy mal, Juan............ es que ya deberia haberse hecho. A ver, ¿todos los dias le cambias la mitad de harina, por harina nueva con agua? ¿trazas una linea con un marcador para ver hasta donde crecio tu masa madre? ¿la tenes dentro de tu casa o la estas haciendo en la terraza?
    El olor a alcohol es normal, la primera fermentacion que tiene la masa madre es alcoholica...

    Lo que dice Kari del olor es correcto, y tambien lo de mucha liquidez o muy densa, fijate en esas cosas...

    Mony, ese no es un caracolito, es un caracolazo!!!!! le tenes que poner una duna de ceniza a ese tamaño.., queiro ver fotos del fiambre.
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Sergio!!! cómo que no vas a venir a la feria, eh?!! No van a traer las semillas que MAry tiene de licor de mandarinas y de Baileys???? Y quién nos va a traer de esas semillas si ustedes no vienen, eh?!! Quién???!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias Mirta por la respuesta! Avisale a Sergio que tambien viene Macarena, a ver si así se anima!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    ¿vos decis que ya fue boleta?
    ahhhh nooooo.. del otro fiambre me estas hablandooo.. ahh... si, si.. mañana a la mañana lo unto con el menjunje de cenizas, aceite y especias varias y subo las fotos...
    El caracol mas chiquito echó espumita, se puso panza arriba y cuando salí a verlo de nuevo, no estaba... :sorprendido: :sorprendido: cosa que me pareció rarísimo... aunque encontré restos de casita en un trapo que había cerca... ¿será que se desintegró?????:sorprendido: :sorprendido:

    Osvaldo... tenia cenizas, tenia la cámara, tenia tiempo... y de esos bichos tengo a montones, asi que solo restó armar la trampa y sentarme a fotografiar...cuando vuelva a casa, veré que fue del bicho.. si se resignó a vivir dentro del círculo, o intentó de nuevo hacer puente de espumita...
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola argentinos

    Gracias Casandra por contestarme y por tu información :beso:

    Bonito reportaje el del caracol y las cenizas, eso desmonta la teoría de que no pasan por las cenizas. Yo lo hice con arena de playa y pasan sin problemas
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII


    Bueno... no les gustan.. eso es verdad...jiji.. soy cabezadura, nunca me quedo con lo que me dicen.. si puedo probarlo, lo pruebo, y si no.. empiezo con los cuestionamientos... Lo de la arena, es cuasi lógico ¿no?.. si los encontras en la playa!.... :5-okey: