Mi Vanda se muere!!!!

Tema en 'Vanda' comenzado por Anambro, 20/8/11.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    A mí me regalaron una vanda en julio, para mi cumpleaños, que venía en jarrón. Desde entonces, la he dejado en el jarrón y lo que hago es cuando veo que las raíces se ponen como plateadas, lleno el jarrón de agua de forma que las raíces quedan sumergidas (las más cercanas a la cestita donde viene la Vanda no). El agua se la dejo entre 45 minuto a 1 hora y la planta está fenomenal.
    Lo único que ha pasado es que por irme de vacaciones y no tener a nadie que se pudiera ocupar de mis plantas, las flores se le cayeron por falta de humedad. Por lo demás está muy bien y le están saliendo hojas y raíces nuevas.
     
  2. Que suerte Jesús porque la mia también venia en un jarrón y está un poco mal. Bueno, yo no la veo tan mal, pero ya has visto las raices, están bastante regular

    Nadie se anima a poner fotos de sus vandas? ;)
     
  3. Hola, yo tambien tengo una vanda desde hace 3 meses mas o menos y aunque siempre es la mas cuidada y mas mimada que tengo, desde un principio las 3 o 4 hojas ultimas y la parte baja del tallo siempre estan mustias y no veo que desarrollen mas raices, aun usando la B1, lo unico que me consuela es que por arriba me ha echado 2 hojitas nuevas que por cierto crecen muy lenta mente, asi que yo tambien estoy un poco desconcertada de como cuidarla bien, no se, tambien la pulverizo a diario,y la baño una vez en semana, esta en una zona que tiene aireación, entre sol y sombra mañanero, todas las demas orquideas mias estan super felices en la zona que estan pero la vanda todavia no la veo que se acople del todo.

    Un saludo:

    Esther
     
  4. Hola Philae. Pues yo estoy igual que tu, tengo muchas más orquideas en el mismo sitio, y la Vanda es la que está más estancada, jajajaja. También le veo 2 hojitas nuevas creciendo muyyyyy lentamente, pero de raices nada de nada.
    La tienes tambien en jarrón? puedes poner una fotito para verla?
    Gracias!!!!
     
  5. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a todos.

    Pues yo también me uno al "club de vandas" yo también tengo algún problema con ellas y aprovecho para pedir consejo.
    Las raíces las tienen un poco pochas y las hojas están arrugadas no sé lo que hacer con ellas si algún compañeros pudiera ayudarme, estaría eternamente agradecida.
    Las tenía en un jarrón, las saque de ahí porque me dijeron que necesitaban aireación en las raíces, las riego todos los días unos 15 minutos, las pulverizo a diario un par de veces, les pongo benerva y abono de orquideas, en fin que necesito un poco de ayuda.
    Espero que podáis echarme un mano un saludo y gracias. :beso:
     
  6. Hola kuqui. Pues veo que estamos todos un poco igual con las Vandas, jajajaja.
    Las raíces las tienes verdes? En otras orquideas, si las hojas están un poco arrugadas, es síntoma de falta de agua, pero por lo que dices las riegas bastante, quizás sea eso, demasiada agua. Donde la tienes? le da bastante sol? porque necesitan bastante luz.

    A ver si pasa algún experto y nos ayuda a todos
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Bueno, las mías no serán un ejemplo a seguir, pero siendo La Rioja de un clima con poca humedad, creo que las mías son unas supervivientes.

    Ésta, la tengo de jarrón, me vino a raíz desnuda, con algunas raices grandes y otras muy finitas que parecían hilos. Estaban verdes, pero a medida que pasaba el tiempo la veía deshidratarse, así que decidí comprar el jarrón. Me vendían para vandas uno en el que tenía que enrollar las raices y pensé que si las regaba, no tendrian aireación por estar muy concentradas dentro del jarrón, así que pensé mejor en un jarrón largo, en el que ella pudiera tener sus raices más extendidas. Aún así, para regarla, la saco, y dejo que se seque fuera del jarrón, la meto ligeramente húmeda y no se ha seguido arrugando.Lleva varios meses ahí y ha sacado 4 raíces grandes y gordas y las viejas se han abierto y han sacado raices secundarias de ellas. De las muy finitas no puedo decir lo mismo, pues se han quedado marrones, aunque con las grandes, tiene suficiente para sobrevivir:

    Ahí está sin regar:

    [​IMG]

    Esta otra, lleva conmigo casi dos años. Vino en corteza gruesa de pino. Intenté hacer lo mismo con una ascocenda pero no funcionó, parece que Nardotto e Capello las cultiva así y ya vienen acostumbradas. El año pasado sacó dos varas que no prosperaron por insuficiencia de luz. Ha sacado raices nuevas y sub-raices. Tiene las hojas de abajo quemadas, porque como principiante, la puse al sol sin estar acostumbrada. Ahora las tengo en el jardin con mucha luz pero con sol tamizado, sólo les da el sol directo temprano de la manaña, y a la que está en jarrón, sólo le da el sol en las hojas.

    [​IMG]
     
  8. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Anambro.

    Una de ellas tiene dos raíces gruesas y algunas finitas que se le han partido alguna que otra. Y la otra tiene las raíces finitas y cuando las riego se le pone de color marrón.
    Las tengo colgadas en la cocina al lado de una ventana y cuando no da el sol las pongo delante con la ventana abierta.
    Estoy pulverizando todos los días con benerva y un poco de fertilizante ecológico a ver si mejoran.
    Esperemos tener suerte y que salgan adelante con ayuda de algún compañero.
    Un saludo.
     
  9. Anabro,hola referente a lo que estas,preguntando ya los compañeros te han dado,varias soluciones,es un poco complicado ya que hay que tener muchos factores en cuenta como que temperatura tienes, humedad ,por mi experiencia con las mias ya que yo vivo en un sitio humedo aunque tengo orquidiario,no las riego sino cada dos dias en primavera verano y cada diez dias en invierno,abono cada quince dias,yo las tengo con las raices al aire otras con corteza de pino,al principio mi primera vanda se me murio pero ahora ya las conozco,espero haberte ayudado,saludos.

    Alana las tienes preciosas.
     
  10. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Buenas, me uno a vosotros.

    Mi vanda me la regalaron en Enero. Venía con flores que ya perdió.
    Os pongo unas fotillos.

    https://img850.***/img850/2851/p1030556i.jpg

    https://img41.***/img41/4584/p1030557x.jpg

    https://img853.***/img853/3600/p1030558s.jpg

    Aquí está sin regar. Yo normalmente la pongo en verano en remojo las raíces durante una hora por la mañana y otra por la tarde. En invierno sólo por la mañana pero la tengo mucho menos tiempo.

    Está situada en una terraza acristalada a la cual la da el sol desde que sale hasta media mañana, a la planta no la llega a dar el sol pero hay muuucha claridad.

    Desde que la tengo ha echado bastantes hojas nuevas y poco a poco crecen algunas de las raíces.

    puf que parrafada acabo de .....:icon_redface:
     
  11. Qué bonitas están!!! gracais por poner fotos, porque así pueden surgir ideas,jajajaja
    Valgar, tienes puesta tierra en la macetita? me parece que sí en la foto, no se aprecia. La riegas dos horas al día!!! yo no tanto, la verdad.
    Pues quizás ponga la mia en maceta con corteza de pino, como Alana, porque yo creo que al no tener buenas raíces se me está muriendo, quizás dentro de la maceta durante unos días mantenga más humedad y salgan raices nuevas, no?
    Gracias a todos, las tienen preciosas
     
  12. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Anambro la puse un par de cortezas de pino para que en la cesta guardaran un poco la humedad.
    Al principio no sabía muy bien como hacer para regarla.
    Lo hacía con un pulverizador, pero me dí cuenta que las raíces necesitaban más humedad. Estaban muy blanquecinas y como las phal que tengo las tienen tan verdes, es cuando decidí sumergirla.
    Al principio lo hacía solo durante 30 minutos, luego fui probando y ahora ya la quité el riego de por la tarde.
     
  13. gacaru

    gacaru

    Mensajes:
    13
    Buenos días Valgar, la vanda pasa el invierno en la terraza, la tienes con calefacción?
    Gracias!!
     
  14. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Gacaru, está una terraza acristalada a la cual la da el sol de mañana, no tiene calefacción pero si buena temperatura.
     
  15. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola! felicitaciones a todos por exponer sus vandas en el hilo, no he fotografiado las mias pues no han floreado aún, son jóvenes y deben saber que ellas son lentas para crecer y madurar .....y florear.
    Quiero aprovechar para señalar que como la tiene Valgar es la forma mas apropiada de tenerla, te permite mojarla muy bien cuando riegas y luego secar sus raíces. Si lo desearan también pueden adosarla a un tronco, el efecto es el mismo.