Podar manzano ahora

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por crlangas, 31/8/11.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Para evitar que le caigan hojas al vecino me gustaria podar un manzano ahora o cuando empiezen a caerse, el problema es que el año pasado lo hice y este año casi no me ha dado manzanas (seguro que lo deje sin yemas de flor), me gustaria saber si hay alguna forma de ver yemas de flor en esta epoca, la verdad es que no tengo claro como distinguirlas ni en invierno, aunque he visto informacion no tengo claro saber distinguirlas.
     
  2. En mi modesta opinión, podar ahora un manzano es un auténtico crimen: le estás quitando todos los compuestos almacenados en las hojas y en los brotes del año, que de ese modo se perderán. Tienes que esperar como pronto al otoño si no lo quieres dañar, aunque lo ideal es podarlo en invierno cuando las reservas están ya recogidas y no han comenzado a emigrar hacia las ramas en desarrollo.

    Todo lo más, podrías hacer podas en verde consistentes en despuntes de ramas con fuerte crecimiento, o la eliminación de algunos chupones, pero no cortes de formación severos y menos practicar una auténtica poda de fructificación...

    Las yemas que dan flor en el manzano son de varios tipos, en general tienen formas gruesas o alargadas. Las yemas de madera son más finas y están pegadas a las ramas o situadas en las axilas de las hojas. Es sencillo conocerlas (mira cualquier manual). Aprende a diferenciar las distintas formaciones que dan fruta: bolsas, lamburdas, brindillas, etc... es sencillo.

    Un saludo. ;)
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Habla con tu vecino y ofrécete para recoger todas las hojas de tu manzano que caigan en su propiedad. De esta forma tendrás un buen abono y/o acolchado.

    Los árboles de pepita se podan a finales de invierno evitando los días de heladas.

    :5-okey:
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Vaya que lastima desde luego lo que menos esperaba era que los compuestos de las hojas fueran reabsorvidos por el arbol, respecto a lo de hablar con el vecino, no es tan facil, pq podria inplicar por lo menos a cuatro vecinos, por poco aire que hiciese, si las hojas se caen todas el mismo dia todavia, en fin vere si les pongo algun tipo malla anti pajaros o así gracias de todas formas.