Plumbago capensis: ¿resisten las heladas?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por aguaribay, 19/7/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LAs fichas de infojardin a veces dan datos errados.
    quien haya tenido un pulmbago capensis con inviernos debajo de -4 grados en zonas alejadas de la costa por favor que haga su lista aqui. Esto me parece importante como informacion para todos los foreros,.
    Mi experiencia es que a heladas continuas de -4 grados, y no protegidos se hielan para siempre.
    de todos modos en invierno siempre se comportan como caducos aun en climas templados.
    si fuera un jazmin que soporta tan bajas temperaturas prolongadas se usaria en toda la jardineria publica y privada de lugares frios. por ser tan bonito, Pero no, y sabemos que el que se usa es el tracheolospermun para estos casos. y a veces el solanum jasminoides. y la bignonia vetusta.

    en las fichas de corma figura -3 grados y en el mil plantas estoy leyendo,claramente para climas termplados. Tengo otro libro que viene de argentina en el que dice que para zonas costeras atlanticas ,no muy al sur, soporta las heladas ,no asi en zonas donde las temperaturas puedan bajar de -4 grados bajo cero.
    por supuesto que siempre podemos cubrir una planta que se hiela en el invierno ,una planta que necesita tierras acidas la podemos acidificar ,y una planta tropical guardarla en el interior pero encuentro que habiendo tantas plantas que son adaptables a un clima no es necesario buscar aquellas que son dificiles de mantener vivas .
    usamos malla antihierbas para evitarnos el trabajo de la hierbas. Riego por goteo para evitar tener que regar una por una, cespedes que soporten para no tener que resembrar, pero luego ponemos plantas que debemos hacer artificios para cuidarlas :sorprendido:
    Es una planta de climas templados. pero si alguien tiene otros datos me gustaria verlos y si es posible una foto del lugar donde esta emplazada.
    gracias.
     
  2. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: plumbago capensis

    No sé si servirá mi aportación, pero es cierto que en la práctica a veces, nada que ver con la teórica. Yo vivo en el norte de la costa mediterránea y el plumbago aquí se ve en casi todos los jardines, enormes y floridos. Se supone que éste es un clima templado, pero, además de vientos de más de 150 km/h, el año pasado tuvimos nevadas con temperaturas de menos de -10º
    Y los plumbagos resistieron. También lo hicieron las brugmasias, cosa que me sorprendió más porque un poco de viento sólo las destroza, pero el caso es que ahí estan.
    Saludos.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: plumbago capensis

    pero eso dependerá de si las heladas son continuas o si nieva un día y la resta del invierno las temperaturas son mas altas. lo que las mata son las heladas continuas, yo he tenido en casa, pero se me han muerto siempre, pero aquí hay temperaturas de -15ºC y se me han muerto hasta protegiéndolas con plástico
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: plumbago capensis

    Llevais toda la razón, estemare y shintay;)
    El plumbago auriculata es resistente a la zona climática 9, en la que vivo, considerada templada.
    En mi comarca los jardines están llenos de ellos y aguantan perfectamente, aunque el año pasado fuese atípico respecto a las heladas, han resistido perfectamente.
    Catalunya es una comunidad en que conviven hasta 4 zonas climáticas diferentes: del subalpino (zona7) hasta el templado suave (zona10).
    No se puede generalizar, y basta con observar lo que se da bien en el entorno, antes de arriesgarse con una especie que se desconoce su comportamiento.
    Hay que conocer los climas de España, y conocida la ubicación y climatologia, entonces decidir y/o aconsejar.

    En este link un ingeniero agrario ha realizado un mapa zonal climático de España y un listado de más de 2000 especies, con sus zonas de rusticidad, muy útil para comprobar si nos vale una planta en concreto.

    http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm

    petons:beso:
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: plumbago capensis

    El plumago suele plantarse en rotondas, al menos en lleida que es una ciudad llena de ellas y aquí las temperaturas bajan a -14ºC
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: plumbago capensis

    hola !! que informacion !!, si embargo seria bueno ver fotos de estos plumbagos.en las rotondas suelen recambiar las planas en las temporadas.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: plumbago capensis

    no creo que las cambien hay una que tiene un metro de diámetro, cada vez que paso por allí pienso en arrancar un trozo y llevármela a mi terreno. Piensa que en invierno la rapas toda, solo que cubras con un poco de paja o corteza de pino las raíces, no creo que se joda.
     
  8. Lacactaria

    Lacactaria Encantadora de Cactus

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: plumbago capensis

    Muy interesante la información que están dando! tengo planeado plantar unos plumbagos en mi jardín este año, creo que podrán resistir perfectamente, es muy raro que las heladas lleguen a menos de -4° en invierno...

    Gracias y saludos!
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: plumbago capensis

    no es época de plantación, se debe plantar en primavera, aunque no se que época es en buenos aires
     
  10. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: plumbago capensis

    Yo tengo uno. Hace como un mes mi vecina me dio un tallo del suyo. Lo metí en la tierra y ya ha crecido 3 o 4 dedos :mrgreen: Por lo visto si tiene buena tierra, algo de solecito y humedad, agarra que da gusto. Doy fe.
     
  11. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: plumbago capensis

    A mi se me helaron con la nevada del 2009 (Barcelona) y "reaparecieron" en primavera. No había hecho limpieza de aquella zona de la finca y pensaba "tienes que sacar esas ramas secas del plumbago muerto".;)

    :razz: sorpresa!!!. Lo que sucedió además de retoñar tras la helada, es que ya no le puse más sujeción al muro en el que estaba y ahora tapiza unos 2x3 metros de suelo bajo una mimosa y está HOY aún en floración precioso.
     
  12. Bosco

    Bosco Aprendiendo siempre!

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: plumbago capensis

    HOla!
    Interesante el tema abierto.
    Yo he tenido 2 experiencias con plumbagos, una en madrid capital (que hace mucho frio en invierno) y me ha sobrevivido perfectamente. Era de mediano tamaño. En una terraza medio protegida (me han sobrevivido Buganvillas también).
    Y la segunda experiencia es en Boadilla del Monte, Madrid. Que hace más frío aún y también me han sobrevivido siendo plantas jóvenes (la buganvilla sin embargo, se me murió :( )

    Un saludo!
    Bosco.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: plumbago capensis

    en Bs As los plumbagos se dan perfectamente.en los inviernos muy frios se ponen algo secos, pero no mueren
    Tarragona es otra zona donde van muy bien

    pero Madrid, eso ya no lo tenia como dato. estaria en algun lugar portegidos¿no es asi?, de todos modos se comportan como caducos.

    En que parte estas del Valles, Tatu, me interesa saberlo ¿y el lugar esta protegido?
    si es posible que cercano a Barcelona puedan sobrevivir. Pero en Sabadell murieron,al igual que en Vilobi del penedes, (que tiene clima parecido a Vilafranca )

    Hay un tema que todos los que trabajamos en jardines conocemos y es que las zonas climaticas teoricas que figuran en los libros son sólo una guia aproximada del tipo de clima.No usaria la zona climatica para hacer unt rabajo, sino buscaria algo mas practico, ya que estan los microclimas y diferentes variables de cada lugar dentro de esas zonas
    Hay personas que sin experiencia en jardineria que toman los datos teporicos al pie de la eltra por falta de experiencia.
    Es cierto que los plumbagos se hielan y algunas veces vuelven a rebrotar ,pero tambien es cierto que con heladas prolongadas mueren .Por lo tanto no son trepadoras de climas muy frios o de lugares con heladas frecuentes.
    Aun no he visto fotos de Lleida ni de Vilafranca con los plumbagos que dicen. me gustaria que documentaran las afirmaciones de ese modo tendriamos una forma seria de ver est tema.

    entonces pongo una foto de un plumbago auriculata en la costa de Barcelona, en Vilanova i la geltru. Florece mucho hasta noviembre y aun en diciembre. Luego a partir de enero y febrero se pone muy feo y se lo poda bajo.

    como vereis tambien aqui las lantanas montevidensis son perennes y muchas otras que en el resto de barcelona no es posible tener.


    https://img843.***/img843/9664/excelenteimg8660.jpg


    ademas quiero mostrar otra imagen
    este que muestro,visto desde lejos puede que quien no conoce lo confunda como plumbago auriculata y sin embargo se trata de solanum jasminoides, muy soportador de heladas.Este es en un jardin en Vilobi del Penedes, cercano a Vilafranca. donde puse tambien plumbagos que no resistieron las heladas.

    [​IMG]