¿Cómo pasar de prebonsái a bonsái de olivo? (Fotos)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por pespunt, 4/9/11.

  1. Hola a todos.
    Planté hace ya unos 6 años un esquejito de olivo. Lo hice a partir de los tallitos que salen del tronco por estas fechas y, de cuatro o cinco, agarró uno.
    Desde entonces, ha ido creciendo poco a poco (estuvo mucho tiempo sin crecer, supongo que haciendo raices, no se, y luego ya pegó el estirón) pero ahora que he encontrado esta pagina me gustaría que me ayudarais para ver que hago con él porque no se que hacer con él para que vaya cogiendo forma.
    Es este...
    Foto0125.jpg
    Foto0124.jpg
    Foto0123.jpg
    La idea era hacer un bonsai más o menos como si fuera un olivo grande, por eso le dejé dos tallos, para hacerlo con dos pies.
    Mide 50 cm y he intentado ir dandole forma pero me he dado cuenta que es más dificil de lo que yo pensaba. Además, tampoco lo he abonado nunca ni le he cortado las raices ni nada de eso, y lo que leo es sobre bonsai pero este todavia no es un bonsai así que me gustaría me dijerais que tengo que hacer con él.
    Gracias de antemano:5-okey:
     
  2. friomc

    friomc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    la laguna, Tenerife
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    hola, yo también he plantado esquejes de olivo, espero tener tu suerte. De lo poco que sé, tendrás que esperar a primavera para poder tocarle las raices, poda como un tercio de ellas y todas las que salgan hacia abajo o arriba. Hay una más grande que las demás que es la raíz pivotante que tendrás que extirpar, todo ello estimulará las raices en horizontal que es lo que buscamos. Para la poda aérea, mejor que te informes bien de los estilos que hay y cuál se adapta mejor a tu arbolito, ante la duda, déjalo como está, pues el arte del bonsai es paciencia, saludos desde Tenerife.
     
  3. Sarita_Cano

    Sarita_Cano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TROPICAL
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    Hola Pespunt.. tu prebonsai esta muy bonito.. dices que tiene ya 6 años este arbolito???? si es asi debes de trasplantarlo en la siguiente primavera como ya te lo mencionan... deberas sacar todo el arbol con un palillo largo quitar el exeso de tierra de la base y cortar unas 3/4 de la raiz central.. la mas gruesa, trata de no lastimar ni arrancar las raicillas mas delgaditas esas son las que alimentan a tu arbol.. en tu nueva basija pondras gravilla en el fondo para mejor drenaje del agua.. y arriba mas tierra... las primeras semanas no lo pongas directo al sol si es que asi lo tienes acostumbrado.. sino dejalo a media sombra.. no abones.. sino cada mes.. el pinzado o poda es dos veces al año en primavera de preferencia la primer poda.. y el transplante cada 3 o 4 años... si asi lo kieres.. sino solo con cambiar el sustrato por los nutrientes es suiciente... si kieres mas informacion del arte del bonsai te puedo pasar unos libros en pdf que estan muy bien... pork ademas para darle cierta forma hay que alambrar.. etc... saludos espero que te sea de ayuda mi consejo ..
     
  4. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    Hola que tal.... Lo primero que deberias seber es que un olivo es lentiiiiisssiiiiiimmmooooo, si puedes ponlo en el suelo y si no tienes posibilidad en la maceta mas grande que puedas para que crezca y engorde de forma mas rapida, no cortes raices ni nada, como mucho peinaselas para ir formandolas en la direccion que deseas ( mejor a principios de primavera) contra mas raices tenga mas rapido engordara Y no te preocupes por la raiz pivotante que no tiene, si fuese de semilla si tendria pero al ser de esqueje no saca esa raiz ( eso que te ahorras ). Un saludoo
     
  5. Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    Lento sí que es, jejejeje.
    Pues muchas gracias a todos por vuestros consejos. Entonces lo que tengo que hacer sí o sí es transplantarlo en primavera a una maceta más grande hasta que siga engrosando tronco.
    Solo me queda una duda, bueno, dos.
    ¿abono de alguna forma o hasta que no lo transplante lo dejo tal cual?
    ¿hace falta podarlo mientras sea prebonsai o lo dejo que crezca a su aire? no me queda claro porque por aquí he visto que los prebonsais están un poco "salvajes". Yo, como veis, he intentado darle algo de forma pero no se si vale la pena o no.
    Por cierto, Sarita, te mando un privado con mi mail por si me puedes hacer el favor de pasarme esos libros a ver si me aclaro algo...

    La última duda (por ahora XDD) ¿cuantos años le pueden quedar para que se considere un bonsai?
     
  6. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    Eso es, a principios de primavera lo transplantas a una maceta bien grande, lo que puedes ir haciendo ahora que el tronco es prácticamente un palo es ir dandole alguna curva mediante alambrado o tensores, tambien puedes ir abonandolo un poco hasta el invierno para que este alimentado para la temporada que viene y este fuerte. Yo no podaria nada aún para que engorde más rápido. En cuanto al tiempo..... para que sea un bonsai igual para dentro de 30 años...... quizas tendrias que empezar con una espécie más rápida, pero eso ya a tu elección Un saludo ah¡¡¡ Leete algún libro de técnicas del bonsai te sacará de muchas dudas.
     
  7. Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    hola, a mi tambien me gustarian esos libros, si puede ser... te mando un privado con mi correo.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    ya lo dijo ikel, ahora es buena idea abonar, como a cualquier otra planta, no necesitas abonos "especiales" cualquiera equilibrado te sirve, si es quimico, cuidado de no pasarse de la dosis del fabricante
    de podarlo, es lo menos aconsejable, porque ahora lo que te interesa es que crezca y engorde mucho, la altura que no te importe, es lo mas facil de arreglar (un buen corte y listo)
    como ya te dijeron ahora que es joven lo mejor es darle alguna forma que no sea solo un palo parado
    y de cuantos años se considera bonsai? ya lo dijo ikel, igual y pasan 30 años, tan solo considera cuanto te ha crecido en 6 años y en base en eso calcula cuanto tardara en formar un tronco mas o menos considerable
    yo la especie no la conozco mas que en fotos, pero si en 6 años solo ha crecido eso, o lo has cultivado muy mal, o de verdad son mmmuuyy lentos casi como los boj
     
  9. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    los olivos son tanto o mas lentos que los buxus, es el precio q se tiene que pagar para conseguir un tronco retorcido y tortuoso propio de los olivos que son hermosos. las recomendacoines son mas o menos las mismas, si puedes siembralo en suelo y si no en una maceta enorme, puedes ir dandole forma y movimiento al tronco porque poco despues se hace muy complicado el hacerlo, tiende a quebrarse y no es muy flexible. yo dejaria crecer practicamente sin podarle hojas ni raices por ahora. quiza lo que podrias hacer seria podarle la raiz pivotante pero solamente esa y dejar las demas son tocar. que tengas suerte con este arbol que seguramente gozaran tus hijos tambien y ojala alguno continue el trabajo con el arbol despues jajjaa.
     
  10. Sarita_Cano

    Sarita_Cano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TROPICAL
    Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    ya te mande los libros.. espero te sirvan.. saludos :icon_biggrin:
     
  11. Re: novato. ¿como pasar de prebonsai a bonsai de olivo? fotos

    Madre del amor hermoso, 30 añacos!!!!:sirena:
    Pues parece que me he metido en camisa de once varas para comenzar, jejeje, es lo malo de no tener ni idea (mi padre sigue diciendo que no sabe ni como me agarró) yo pensaba que esto iba a ser más fácil pero bueno, ya que hemos empezado me da pena el pobre, seguiré cuidándolo así que ahora en otoño abonaré un poquito para ir adelantando algo y seguiré vuestros consejos sobre dar forma al tronco (que algo he visto por ahí) aunque ya va estando durillo...
    Gracias a todos!!!