Acerola (Crataegus azarolus): foto de frutos e información de esta especie

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por deneb0la, 2/9/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que frutal es este?

    Hombre, yo de "majuelo" tengo lo que puedo ver en el espejo :smile:
     
  2. Re: Que frutal es este?

    Olá Francisco,

    Porque dices que es una de las frutas que tiene más vitamina C?

    Pregunto porque "acerola" es el nombre en portugués de Malpighia emarginata que, si, tiene un gran contenido de vitamina C. Pero esta "acerola", llamada en inglés (Barbados cherry) no tiene absolutamente nada que ver com los Crataegus.
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Que frutal es este?

    Pues si señor

    Un Crategus azarolus como el que yo tengo, por cierto que este año las frutas están muy buenas de azúcar, ya he hecho licor con ellas, mi madre (que tiene debilidad por todas las bayas) se ha comido el resto, y las pipas ... para un compañero del foro que quiere probar a sembrarlas.

    Si a alguien le interesa en marzo puedo mandarle púas para injertar.

    Un saludo,
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Que frutal es este?

    Me apunto con mucho gusto a recibir alguna pua para este invierno. Tengo un acerolo, que da una fruta no más grande que una canica, de color claro. Me gustaría injertale una variedad con el fruto mayor.
    Si alguien se ofrece, se lo agradezco.
    SALUDOS.
    [​IMG]
     
  5. Re: Que frutal es este?

    Hola SMD y Xomalone, efectivamente, la otra "acerola" tropical tiene mucha vitamina C, pero la acerola de Crataegus azarolus, también. Y hay extracto de ésta (del C. azarolus) que se venden en farmacia y naturopatía por su alto contenido en esa vitamina (sin desmerecer a las Malphigias), de hecho el nombre de acerola para las malphigias se debería a cierto parecido (remoto...) que le debieron de encontrar los españoles en el Caribe (?). Esa misma página que menciona Xomalone comenta que las acerolas de Crataegus azarolus también tiene buena cantidad: http://www.acerola-vitamina-c.es/acerola/2-definicion-acerola.html#diferencia-acerola-cereza-acerolo:
    "Cuidado con no confundirla con la familia de los Crataegus azarolus que se pueden encontrar en Europa y cuya fruta se denomina acerolo.
    La confusión es muy fácil porque también esta fruta es redonda,suele ser roja, y, como la acerola contiene mucha vitamina C"
    .

    Pero cuidado, que la foto inferior derecha de esa página no son acerolas, sino majuelas de Crataegus monogyna... ese error se ve a menudo en internet.

    En un estudio de investigadores portugueses, españoles y finlandeses estudiando la capacidad antioxidante de diversos frutos silvestres añadido a la porquería esa de carne de los burgers (para contrarrestar sus efectos insalubres) he localizado en caché de google la frase "The highest content of vitamin C (1525.00 mg/100 g pulp) occurred in acerola", que también es una buena cantidad... No he podido ller todo el estudio, pues es de pago:
    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf101646y
    pero tal vez se pueda ver gratuitamente si a alguien le interesa subscribirse
    http://www.highbeam.com/doc/1G1-235740153.html

    Mª Carmen, veo que te has animado a lo del licor, ya contarás qué tal te sale (por cierto, las parras e higueras van bien, así como gran parte de los injertos de perales y manzanos...). :razz:
     
  6. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que frutal es este?

    Hola Mª Carmen, me apunto a tu ofrecimiento

    Si a alguien le interesa en marzo puedo mandarle púas para injertar.


    Saludos y gracias
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Que frutal es este?

    Es el acerolo, yo llevo 2 intentos de injertar el espino albar (majuelo) de el para que pierda las espinas y aprobechar que da los frutos mas grandes
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Que frutal es este?

    Hola a todos

    no os compliqueis por el color de las frutas del Crataegus azarolus, las mias eran rojas en el árbol y ahora que están en aguardiente son amarillas ahora ya tengo los dos colores :meparto: :meparto:

    Por cierto entre las azarolas que recogí las había con dos y tres cotiledones, así no se enfadan entre ellas :meparto: :meparto:

    saludos,
     
  9. Re: Que frutal es este?

    Oye, que el licor de acerola hay que esperarse un año o un año y medio que repose :meparto: :40tajarina:
    Hoy han caído las primeras acerolas de mis árboles, así que mañana quito el resto, no sea que se caigan también :meparto:
     
  10. Re: Que frutal es este?

    he hecho unos cambios en el post de arriba de las referencias sobre que la acerola tiene bastante vitamina C, especilamente algún error de teclado ...
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Que frutal es este?

    ¿Hay que esperar tanto?, ¡un año! ¿no perderá fuerza ? .... creo que no voy a correr riesgos :meparto: :meparto:

    y los de escaramujo y saúco ¿tambien tienen que reposar tanto tiempo? :mrgreen:

    Un saludo,

    Mari
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Que frutal es este?

    pues yo tengo un acerolo desde hace año y medio y ya me ha dado un par de acerolas. Ahora tengo que podarlo pues me ha salido una rama mirando al infinito y unos cuarenta cm más abajo el resto...conque igual os pido consejo de poda???
     
  13. Re: Que frutal es este?

    Pódala este invierno o tendrás un pantalón, te lo digo por experiencia... me ha pasado en uno, desde entonces quito todos esos chupones que salen de la parte inferiro del tromnco, además engrosan muy rçapdio, hay que podarlos antes de que sean demasiado grueso. pone mástic de injetar (mejor que el látex cicatrizante de podas) en le corte. se ha pegado al tronco por la parte supeiro de unión de la rama que vas a podar y como medio cm separado en la parte inferior, eso ayuda a cicatrizar y hacer callo.
    ¿es de fruto rojo o blanco?
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Que frutal es este?

    Francisco...pues ahí me pillas...jeje te lo digo mañana que le tengo que preguntar a mi madre, pero si mal no recuerdo me da que es rojo. Cuando pueda cuelgo una foto de como se encuentra, para ver si me puedes decir concretamente donde le doy el tajo.

    gracias