Fresa con frutos deformados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por lince11, 6/9/11.

  1. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Buenas,

    Alguien sabe por que los frutos de mi fresa estan deformados ? La planta esta en una maceta de 4L desde que la compre. Aqui os dejo unas fotos:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    De la ficha de la fresa en Infojardín:

    ...Temperaturas por debajo de 12ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización...

    ...Los frutos deformados de fresa es porque la polinización tiene que ser en todos los pistilos que pueden tener en frutos normales de 150 a 200...

    Entiendo según esto, que se produce algún fallo en la polinización (¿fecundación?) de parte de los pistilos, probablemente debido a que alguna bajada de temperatura provocó que no cuajaran en fruto parte de los pistilos que formarán las semillas de la infrutescencia de la fresa.

    Según lo mismo, entiendo también que posteriores frutos deberían salir bien si se mantienen las condiciones básicas de temperatura para la planta.
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Coincido totalmente, y ademas agrego que se debe controlar algunos insectos plagas q pueden andar alli molestando xq algunas veces ellos hacen heridas y terminan deformando los frutos.

    Un saludo :5-okey:
     
  4. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Gracias por vuestras respuestas, puede que tuviese temperaturas bajas hace mas de un mes pero durante el ultimo mes las temperaturas no han bajado de 20ºC.

    En caso de ser por bajas temperaturas no deberia haber ocurrido solo en unos frutos y otros (los que han crecido durante este ultimo mes) estar bien ?
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    mmm... probablemente :razz:

    A no ser que sea una flor que ha tardado en fructificar más de un mes, jaja... así que no.

    Igual lo que apuntó Pablo Van Gom... te sucede en más plantas o sólo en esa mata? Mira a ver si puedes tener una plaga de trips, que en las fresas pueden deformar los frutos.
     
  6. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Buenas Xanth, solo tengo una planta de fresas asi que no puedo comparar, lo otro son pimientos y un par de semilleros.

    Te iva a decir que no tenia ninguna plaga por que a simple vista no se ve nada pero por si acaso he cogido una hoja y he mirado debajo con un microscopio y parece ser que tengo algun tipo de araña roja, puede que sean ellas las que estan mordisqueando las fresas ?

    [​IMG][​IMG]
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Esa arañita esta produciendo eso.
     
  8. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Voy a ver si echando aceite de neem me libro de ellas, aunque no debe haber muchas por que no se ven las telas de araña ni nada.

    Un saludo.