Queso de cabrales

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Jorge_, 26/6/07.

  1. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: QUESO CABRALES

    Ejem... yo también decía lo mismo hasta que llegué a Francia. Mi familia política se relame de gusto con un queso de cabra que a mi me huele a vómito. Y yo echándole la culpa a mi sobrina de un año que pensaba que había vomitado en alguna parte y al final era el queso.

    Saludos.

    El queso cabrales está buensimo. :smile:
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUESO CABRALES

    Bueno, no soy tan entendido como para eso, pero si es afrutado seguro que estará bien. Aunque yo muchas veces lo tomo en Comillas acompañado de un blanco muy seco que sirven allí (originario de La Seca, Valladolid).

    En cambio, con cerveza no me acaba de gustar, le da un regusto raro a la cerveza.

    Yo insisto en la sidra. Y para los que no les guste tan fuerte, mezclas la sidra con el queso y una pizca de nata, y la crema que te queda es un untable espectacular (recomendable no morrearse tras la degustación, claro).

    Para acabar, estos quesos tienen un problemilla: atraen mucho a las moscas, y no sería la primera vez que te encuentras uno con gusanos (larvas de mosca, en realidad). La solución para los menos escrupulosos, entre los que me incluyo: congelarlo. Mueren todas y ni se ven ni se nota ná.
     
  3. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: QUESO CABRALES

    :meparto: :meparto: , Toño. A cualquiera le quitas las ganas de volver a comer ese queso!!!!
    La verdad es que nunca he encontrado larvas, supongo que no les dará tiempo a hacerse visible, :bocaagua: .De todos modos, serían proteínas, muyy nutritivas.:smile:
     
  4. Re: QUESO CABRALES

    Hola
    personalmente a mi me gustan casi todos los quesos a excepcion de uno: el raclette!! (increible no?) Muchos casi que me pegan cuando les digo esto pero realmente es el unico que no me gusta. El cabrales si me gustó, de veras, pero lo sentí muy muy fuerte. De hecho, me picaba la garganta cuando lo comia :happy: entonces es por eso que tenia duda.
    Los vinos que han sugerido se ven bien aunque son un poco dificiles de conseguir en Guatemala. Los hay pero tengo que buscarlos bien.
    De hecho, el vino es una bebida cara en GUatemala pues todos los vinos son importados. La bebida alcohólica que más se produce n Guatemala es el RON. De hecho, se puede conseguir una botella hasta en 200 dolares...
    bueno, voy a conseguir otro queso y les cuento.
    saludos a todos
    Jorge
    PD. me da envidia cuando ustedes hablan de los quesos ya que, en estos paises, no hay quesos autoctonos y menos los curados. Solo existen los frescos y uno de cabra llamado chancol (que tambien se hace de vaca que es parecido al gruyere)
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: QUESO CABRALES

    :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:
    aaaarrrrrrrrrrrrr, veo "queso cabrales " y zassss, caí aquí de cabeza, y ahora estoy limpiando la baba del teclado :92-relamerse: :92-relamerse:
    Pues os cuento un invento:

    Montáis la nata, que quede bien firme. El queso de cabrales del tiempo, que esté blando. Lo aplastáis con un tenedor y lo mezcláis con la nata, y poco a poco lo batís, cloc cloc cloc. Y al congelador. A la hora lo movéis un poco, y otra vez al congelador. Bueno pues hasta que esté hecho helado. Y ya está, rico-rico

    Pero claro, después de ver las sugerencias para animarlo, a parte de la sidriña, que es lo suyo, esta opción de Xel me está apeteciendo un montón
    Así que sepone una copa con vinito y la bola del helado dentro :eyey:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: QUESO CABRALES

    Moni, quizá ese queso tan especialito ya no me gustaría.

    Remo, yo he tomado helado de quesos más suaves, pero ha de estar buenísimo con cabrales. No le pones nada de azúcar, no? Entonces iría bien como entrante...


    Jorge, ya ves que la palabra "cabrales" congrega a mucho aficionado :11risotada:

    ¿Hay algún motivo histórico, climático,... para que no tengáis quesos? Tradicionalmente era la manera de conservar el excedente de leche, fuera de vaca, de cabra, de oveja,...
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: QUESO CABRALES

    Estoy de acuerdo a medias... son fuertisimos los tres pero iguales lo que se dice iguales...

    A mi el del pitu no me gusta nada de nada... en cambio los otros sí...

    A mi me gustan con vino Rioja o Ribera... y me suelo tapar un poquito la nariz con el de Cabrales...

    El de Picon no es el de Tresviso?
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUESO CABRALES

    Sí, realmente el de Tresviso es "Picón-Bejes-Tresviso", y sería el correspondiente a Cantabria. El correspondiente a León sería el otro picón, de la zona de Valdeón.

    Yo insisto, a mí tanta denominación de origen me parecen politiqueos. El origen de los 3 quesos no tiene más de 5 km en línea recta entre unos y otros. ¿Y que son algo diferentes?, pues bueno, algo sí, claro, pero mucho menos que la variedad que puede haber en quesos de La Mancha, no digamos si hablamos de vinos.

    Pero, claro, ¿quién promueve y a quién le interesa que existan las DD.OO.?, pues las correspondientes Consejerías de cada CC.AA.

    A mí también me sorprende que no haya quesos en Guatemala. Y casi me sorprende más que se permita la importación de un queso como el Cabrales, con lo estrictas que son las aduanas en cuestiones alimentarias...
     
  9. Re: QUESO CABRALES

    Hola,
    Veo que a todos les encanta el cabrales. Como que si es famoso el queso en España. Yo pensé que era un queso más local. Que solo en alguna provincia lo conocian y ya pero no...

    A Moni
    Te cuento MOni que en GUatemala el clima no es tanto el problema ya que hay lugares sumamente frios que si es posible la curacion de los quesos. el problema son los tipos de bacterias que hay en el ambiente y las cuevas del Caribe. En caso de Europa, algunas bacterias que se encuentran en el ambiente son ideales para la fermentacion de los quesos y que sean sumamente sabrosos, mientras que aqui es un poco dificil eso. Yo solo se de dos que son curados en GUatemala: se llama Chancol de vaca y Chancol de cabra. Son locales y no son muy conocidos. Para hacerte una idea del sabor, es como el reblochon pero sumamente graso.
    De alli, solo hay quesos frescos y uno que es seco. El queso seco se le agrega tanta sal que, literalmente lo puedes dejar al aire libre durante dia y noche, durante climas calidos y frios que no se descompone. Eso si, no puedes cortarlo con un cuchillo pues es muy duro. Solo se puede desquebrajar en porciones pequeñas y pulverizarlo y se come con frijoles fritos, nachos o con chile jalapeño.
    Lo que si hay, es una gran variedad de frescos con hierbas, como queso con ajo, cebolla, tomate, chile, pero, al fin de al cano, siempre es fresco jeje...
    Existe otro que es queso fresco muy compacto y pesado. Se le espolvorea y se cubre con chile seco en polvo y se deja unos dias hasta que el queso absorve el color rojo del chile.
    Finalmente, hay uno que se conserva un `par de semanas en las hojas de maiz secas y luego se coloca en el frigorifico y se come como una especie de tamal (si no lo conoces, es como si comieras un queso en forma de pan, envuelto en una hoja de maiz). Es sabroso pero igual es fresco y blanco..

    A toño
    Sii a mi tambien me sorprende pues no es muy conocido este tipo de producto en GUatemala. Generalmente, un queso asi lo tirarian a la basura por el aspecto pues no hay mucha cultura de queso con venas azules en GUAtemala
    Te cuento que hay una tienda de productos exclusivament españoles en Guatemala y me he comprado varios quesos alli. Uno llamada Manchego es exquisito y creo que es mi favorito español.
    Aunque les parezca raro, en GUatemala jamás se usa la leche de oveja en lo absoluto. De hecho, la deshechan pues no la ingieren ni hacen nada con ella. PAra mi, el queso manchego es el mejor de los españoles y es de lche d oveja..
    bueno, disculpen lo largo del mensaje pero alli está la explicacion del deficit de quesos de GUatemala jajajaja
    saludos a todos
    Jorge
     
  10. ruxan

    ruxan Ruxan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Colunga, Asturies
    Re: QUESO CABRALES

    Pruebalo también con dulce de manzana y pan y un buen tinto reserva. Pecato di cardinale
     
  11. Re: QUESO CABRALES

    Se puede convinar con comida dulce? a mi nunca se me habia ocurrido mezclar dicho queso con algo dulce pero lo probaré...
    gracias por la sugerencia
    JOrge
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: QUESO CABRALES

    Jorge, los quesos fuertes combinan muy bien con dulce (mermeladas, membrillo,...) y con fruta fresca (pera y uva, por ejemplo).

    Gracias por la explicación sobre los quesos de guatemala, yo pensaba que donde hay leche hay queso :icon_rolleyes:. Los que has descrito tienen muy buena pinta.

    El cabrales es el queso asturiano más famoso, el que encuentras en todas partes; el resto de los que hemos mencionado son más locales y para encontrarlos fuera de Asturias hay que ir a queserías bien surtidas. El manchego (delicioso) lo mismo, es el queso más conocido.

    Hay un queso catalán que es muy local y no sé si lo encontrarás, pero si te apetece algo más fuerte que el Cabrales... :smile: Es el queso de tupí, que se hace poniendo cuajada o queso fresco en un recipiente de barro (el tupí); se le añade aceite y aguardiente y se deja fermentar unos meses. El resultado es una crema para untar, grasa y de sabor fuerte, picante, te deja el paladar escaldado si abusas. Está riquísimo, ideal para entrar en calor :11risotada:
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUESO CABRALES

    Poco aguardiente será, ¿no?, si no el alcohol se cargaría los fermentos. No tenía ni idea de ese queso, tiene muy buena pinta.

    Es realmente curioso lo que cuentas, Jorge, del no uso de la leche de oveja. A mí me parece que para hacer queso es la mejor, no tan suave como la de vaca ni tan fuerte como la de cabra.
     
  14. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: QUESO CABRALES

    Voy a hacer un poco de propaganda de un queso de mi tierra......:smile: , LA TORTA DE LA SERENA. :bocaagua:
    En Extremadura tenemos muy buenos quesos también. Esta torta, de la zona de la Serena de la provincia de Badajoz, es estupenda, y, por no desmerecer otra Torta de mi región, también nombrar la Torta del Casár, esta es de Cáceres.
    Son estupendas, para comerlas, se quita la tapa de arriba, no se corta en porciones, y se unta sobre pan. Son quesos de oveja, un tanto fuertes, pero no como el de Cabrales, claro, totalmente distintos.
    También las hay, por decirlo así, en queso, que ya si son duros y se cortan como queso normal, no para untar.

    Las tortas, además dan mucho juego, porque cuando la has terminado, como queda queso pegado a las paredes del cuenco que forma la corteza, la puedes rellenar de carne, verduras, lo que te parezca, la metes al horno para que se funda y se mezcle y ya es para morir!!!!:68comercubiertos: :68comercubiertos:
     
  15. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: QUESO CABRALES

    mmm me a gustado lo segundo.....que buena idea Q.ilex.......con el queso derretido. la carne que hambreeee.........:69comiendo: :69comiendo: