Chinche fétida en mis tomateras y otros bichitos negros beneficiosos (fotos)

Tema en 'Chinches en tomate' comenzado por BouganvillaRosa, 10/8/11.

  1. BouganvillaRosa

    BouganvillaRosa 4x4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,
    Soy nueva en el foro y tambien en la agricultura. Me monte un pequeño huertecito en mi jardin y hasta ahora leyendo vuestros temas y metiendo la pata he ido apañandome ya que no me habia aparecido ningun contratiempo grave, pero ahora necesito que me informeis sobre mi bicho.

    He estado mirando los temas del foro y no he encontrado el bicho que plaga mis tomates... los esta matando, se estan secando y mis tomates estan llenos de estos bichos correteando.

    Me recomendaron un "veneno" que es efectivo contra todo tipo de insecto que se alimente de savia, hojas o frutos (trips, pulgones, orugas, arañas, piojos, tuta absoluta, etc) o al menos eso dice la etiqueta. Se llama Agromin 10.000 nano emulsionado (fortinutri). Y se lo he aplcado un par de veces al huerto como especifica el prospecto. Pero ese bicho sigue ahi y cada vez hay mas. Es un mal bicho? o es el que esta matando mis tomates?

    Espero puedan resolver mi problema, les cuelgo fotos para que me ayuden a averiguar que les pasa.


    jdv1312918486y.jpg


    bfi1312918450n.jpg


    klz1312918510q.jpg
    Hay tomates que tienen hasta 3 bichos!!

    S.O.S!!!!


    Asi se estan quedando de secos, la parte de arriba de las tomateras estan casi calvas, solo quedan los tallos:
    klz1312918546j.jpg


    Muchas gracias a todos de antemano,
    Saludos
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    hola BouganvillaRosa

    las fotos deja mucho que desear, pero bueno

    es bicho parece una paulilla, pero por la foto no se puede uno aclarar cual es

    lo que si parece que tienes son acaros, concretamente vasates, no los veras porque mide aprox 0,2 mm

    tendrias que tener una lupa de al menos 60x aumentos

    pero se puede ver lo que te hace

    seca las hojas de la planta desde abajo hacia arriba, por donde ha pasado deja el tronco color marron (bronceado), cada brote que intente salir nuevo por las partes afectadas es rapidamente consumido

    normalmente va secando las hojas desde su union con el tallo hacia su punta, secandose por los filos hacia dentro, una vez acabada las hojas va secando el tallo hacia atras y asi hasta que acaba por secar la mata entera si no se trata

    en los tomates ya pequeños (solo en invernaderos) tambien lo colonizan y va secando la partes expuestas, osea la parte del tallo con el mismo color marron y con un cierto agrietamiento como a viejo que puede abarcalo entero segun el momento

    en las hojas viejas que todabia no estan afectadas o empiezan a estarlos (hojas todabia verdes) en su envez (parte de abajo), tiende a ponerse con un cierto brillo y coloreandose de marron tostado y poco despues se va secando

    el acaro es enemigo del agua, asi que si le das un manguerazo arrastrara muchos

    el azufre solo los frena momentaneamente, puedes echarlo despues del agua para frenarlos


    el que tu tienes (aceite de Neem) no pone que valga para ello, aunque no lo puedo asegurar

    tienes que usar un acaricida/insesticida

    ecologico creo que es la cola de caballo no lo he comprobado, aunque habras mas

    quimico, te pongo la base del compuesto base no la marca abamectina 1.8%, comprobado por mi, va bien, hay mas compuesto diferentes

    ojo te pongo esto por un cierto parecido que se deja entrever en la foto, que lo dicho antes deja mucho que desear esas fotos

    lo suyo es que hisieras otras fotos con mejor calidad, me imagino que estas son del movil, pero aun asi creo que saldrian mas nitidas,

    si me dejas me tomo la licencia para dar uno consejos

    normalmente las camaras de fotos sea de movil o no, tiene un autofoque automatico, que suele ser apretando un poco (a medias) el disparador, lo cual hace que se enfoque y acto seguido suena un pitido, tras el cual puedes apretar hasta el fondo

    tambien hay que traen en los tactiles un dibujo de una camara que lo apretas y hace el auto enfoque y dispara sola, para que no se mueva con el clasico presionar del dedo

    si aun asi sale algo borrosa, alejate un poco mas de lo que quieras fotografiar

    bueno despues del toston que te he dado, espero que no me pegues :11risotada:

    ya contaras
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    Creo que lo mio es igual o parecido

    bfi1312984953z.jpg

    Esto es beneficio o perjuicio?
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    El del primer mensaje es una chinche fétida. Es perjudicial para el cultivo, si fuera toda verde es buena, come pulgnes.
    Te recomiendo matar una por una a mano (o como yo lo hago, las tiro al piso y les estampo el pie encima).

    Para saber mejor de los seco, subí mejor unas fotos de las tomateras completas, y de alguna planta afectada (entera) y del derecho y revés de las hojas. Si es posible, también de la base del tronco.

    Alfonso: lo tuyo tampoco es buenito, no sé bien qué son, pero tuve el año pasado, se meten adentro de los tomates y se los comen.
     
  5. BouganvillaRosa

    BouganvillaRosa 4x4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    Gracias por contestar tan rapido,
    Ta, no se si son vasates porque soy una novata pero 0,2cm no miden, los verdes son de 1cm seguro y los negros son mas pequeñitos, el tomate que sale con los bichos no es muy grande. Mañana les intento hacer mejores fotos.

    A mi no me parece que sea el mismo bicho que fotografia Alfonso, en mis tomates hay dos o tres por tomate y no en todos, solo en algunos, pero me ha secado las matas y sobretodo las ramas de arriba.

    Tomare foto del esqueletillo de la mata que se me esta quedando, de las hojas por arriba y abajo y de los bichos para que podais verlos mejor.

    Ya les he echado agua, el producto que me dieron es pulpa de margosa creo y no pone nada de que mate vasates. Comprare un producto en cuanto me digais cierto que es, porque no se si chinche fetida es lo mismo que el vasate, en cuanto me confirmeis compro algo para echarle.

    Me reitero en mis agradecimientos...

    Saludos
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    esperaremos tus fotos

    saludos
     
  7. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    Gracias Nadia por la advertencia. Estos bichitos la verdad es que están fotografiados siendo pequeños, los tuve en otro tomate y al poco los volví a ver y eran ya del tamaño de las mariquitas. Lo que hice fue darles con la mano y se calleron con facilidad, y aunque no he buscado a fondo no los he vuelto a ver. Muchas gracias de nuevo.
     
  8. BouganvillaRosa

    BouganvillaRosa 4x4

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    Hola de nuevo,

    Compre un insecticida como me recomendasteis, efectivamente era la pudenta o chinche fetida. Compre uno ecologico que me aseguraron era igual de efectivo que el otro. Pero en realidad despues de dos aplicaciones mis tomateras siguen igual de moribundas... Ya no crecen ni salen hojas nuevas ni tomates nuevos. Ya los doy por perdidos, pero muchas gracias por la ayuda. El año que viene me saldra mejor.

    Alguien sabe que mas puedo plantar en esta epoca en Valencia? Aunque quiza antes de plantar nada deberia mirar la calidad de mi tierra porque no ha de ser muy buena en la zona en la que vivo es todo piedra y por las malas experiencias creo que es bastante pobre, el cesped se nos muere cada año, compre un azufaifo hace dos meses y esta medio muerto... podriais pensar que el problema soy yo, tambien lo pense pero en las macetas lo tengo todo vivito y precioso.

    Me han dicho que deberia analizar la tierra para ver lo que le hace falta, alguien sabe de algun sitio en Valencia que te la analicen?

    Gracias de antemano y buena cosecha a todos!

    Saludos
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    Nota:
    Chinche fetida o chinche hedionda, orden afididae, Nombre cientifico : Nezara Viridula... emite un tipo de compuesto fetido como defensa natural contra depredadores.No se te ocurra tocarla con las manos, estaras oliendo a rayos bastante tiempo.
    Un saludo
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda Bicho desconocido!

    Es chinche en segunda fase,te lo digo por experienza porque yo lo he tenido este verano a mi vuelta de vacaciones y no se de donde ha salido ya que tengo maceto y me parecio muy extraño,me ha atacado tomateras,maiz y judias,con la consecuencia de tener que arrancar todo y matar un monton de estos bichos,no se si tirar la tierra.