¿Es buena época para esquejar?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por javito1311, 12/9/11.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    Sustrato universal + gravilla es en esencia lo que uso yo: orgánico+inerte

    Partiendo de esa base no te rompas la cabeza con si es una cosa u otra, usa lo que tengas más a mano bien sea por facilidad o por precio. La parte inerte te aporta granulometría y por tanto oxigenación y además drenaje. La orgánica te aporta algo de nutrientes, aunque eso no es necesario ya que los podemos aportar con el abonado, y retención de agua.

    Las arcillas cocidas como la akadama y demás son inertes pero retienen agua, no tanta como la mayoría de sustratos orgánicos pero sí una cantidad aceptable. De esa forma eliminas el orgánico y tienes mucho mejor drenaje y mucha mejor aireación de las raíces. La contra es que son mucho más caras.

    Turba y mantillo son sustratos orgánicos, si buscas por su nombre encontrarás definiciones, pero en esencia eso, sustratos orgánicos. Aportan nutrientes y gran retención de agua, pero suelen tener una oxigenación y un drenaje deficientes.

    La arena es inorgánica, si es muy fina no te vale porque se apelmaza, si es gruesa o incluso tamaño gravilla aporta buen drenaje y oxigenación pero por contra no es porosa y apenas retiene agua. Yo la uso para evitar que se me apelmace la tierra de las macetas y para que no se encharquen, por ejemplo en la mezcla que uso en las cactáceas añado mucha arena y así drena mucho mejor.

    La akadama es una arcilla cocida bien por formas naturales o bien por formas artificiales. Es importada de japón y es muy cara. Además la que se suele encontrar es de baja calidad degradándose pronto. Tiene una retención de agua aceptable, un buen CIC (coeficiente de intercambio iónico, es decir el abonado funciona bien en este sustrato) buen drenaje y buena oxigenación. Por contra hay que regar más a menudo y si es de mala calidad se te puede degradar obligándote a un trasplante (en climas donde hiela mucho se degrada antes) además de que es cara. Si fuese cara pero resistiese yo la compraría, pero me niego a pagar a precio de oro un sustrato que no es tan bueno como me lo intentan vender.

    En España hay otras arcillas cocidas, por ejemplo la arlita, pero la arlita tiene un pH muy alto, es decir, muy básico, y la mayoría de las especies van mal con suelos básicos.

    Además hay infinidad de sustratos más, hay quién usa lutita roja pero en donde yo vivo no la hay, hay quien usa pómice, y hay más sustratos importandos como la akadama.
     
  2. Re: es buena epoca para esquejar?

    gracias lebedel por tu informacion me has aclarado muchas dudas,otra cosa,mi sustrato tiene muchas moscas muy pequeñitas,compre un insecticida y le eche pero siguen hay,¿ Tu sabes porque es eso?¿ Es malo? Me han dicho que es por la humedad de la tierra, me puedes ayudar o alguien que vea el post.graciasss :icon_redface:
     
  3. Re: es buena epoca para esquejar?

    Informacion general sobre esquejes click,click

    Un caso practico digno de tener en cuenta click,click

    salu2 y suerte
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    En efecto los mosquitos negros suelen ir a tierras con bastante humedad, puede que no dejes secar suficiente el sustrato. A mí al principio me pasaba, luego añadí más componente inerte en la mezcla.
     
  5. Re: es buena epoca para esquejar?

    pero las mosquitas esas les hacen daño a las plantas?un saludo
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    Se supone que son inofensivas, pero son molestas. Normalmente el problema no son los mosquitos, son que indican exceso de humedad y puede que asfixies la raíz por falta de oxígeno, así que vigila que no se encharque el sustrato.
     
  7. Re: es buena epoca para esquejar?

    lebedel ayer fui a un vivero y me compre un prebonsai de acebuche,el sustrato no tiene muy buena pinta.puedo trasplantarlo ahora sin tocar raices? Le puedo poner sustrato universal mezclado con una piedrecita porosa que tengo?pondria fotos pero es que no se ponerlas....me conecto a traves del movil. Graciasss.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    Sin tocar raíces se puede hacer en cualquier época del año, pero si usas un sustrato muy distinto se formarán dos capas diferenciadas, lo cual no es bueno para el árbol. Mientras una necesitará riego la otra puede estar todavía húmeda.

    Si ha aguantado en ese sustrato a saber cuanto tiempo aguantará hasta finales de invierno, piensa que en cuanto llegue el frío su actividad disminuirá.

    Si fuese mío aguantaría con ese sustrato hasta finales de invierno y trasplantaría en la época adecuada. Eso sí, con el sustrato malo hay que estar más pendiente y no viene de más coger un palillo largo y airearlo un poco. Introduces el palillo como si quisieses llegar bajo el árbol y lo mueves ligeramente, así una y otra vez para que el sustrato se suelte un poco y no esté tan apelmazado.

    Toma todo lo que digo como opiniones y luego decide si te parecen adecuadas :5-okey:
     
  9. Re: es buena epoca para esquejar?

    muchas gracias lebedel tu como siempre resolviendo nuestras dudas, y si me espero le pongo el sustrato que te dije antes? O cual me aconsejas tu?el acebuche echa frutos? En el vivero me dijeron que echaba aceitunas pequeñitas pero he leido en el foro que no da frutos,un saludo.