Luna: Las etapas lunares y los bonsáis

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por fredysaez, 17/9/11.

  1. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    ¿Cómo funciona la dinámica del movimiento de la savia en las plantas durante las diferentes fases lunares?
    Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido . También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical.
    Podas: La tares de las podas y las limpiezas de los árboles enfermos la centralizan entre la fase de luna menguante y la luna nueva, evitando pudriciones y obteniéndose una rápida y mejor cicatrización. La plena luna nueva es considerada como la fase donde todo se limpia, lo que equivale a la purga en la medicina. Todas estas actividades no son ejecutadas entre luna creciente y luna llena (período intensivo aguas arriba), porque la savia de las plantas o de los árboles está en los brotes o en las partes más nuevas de las mismas; muchas plantas o árboles pueden debilitarse y morir si no están bien nutridos y bien fortificados.Para la realización de las podas de árboles nuevos y período de formación de copa , se recomienda realizar estas actividades entre la luna nueva y la luna creciente, con la finalidad de estimular el rebrote vegetativo de los mismos; por otro lado, este período lunar es el más apropiado para el transplante de plantas de un lugar a otro, y es el espacio ideal para la poda de las raíces de los bonsái.
    Aplicación de abonos: se debe hacer en luna menguante en arboles adultos ; en arboles jovenes, con menos de tres años, se debe realizar en el período extensivo de aguas arriba, o sea, tres días después de la luna nueva hasta los tres últimos días del plenilunio.
    Abonos orgánicos: Para maximizar el aprovechamiento de la aplicación de los abonos orgánicos en el suelo, se debe considerar el sistema de enrraizamiento que las plantas tienen, asociándolo a la dinámica del movimiento de la savia, en función de las fases lunares. Por ejemplo, cuando la raíz de un determinado arbol es profunda, se recomienda aplicar el abono en la fase lunar cuarto menguante hacia luna nueva, donde los nutrientes serán absorbidos con mayor facilidad; cuando la raíz del arbol es superficial el mejor momento para abonarlo es la fase de la luna creciente hacia el plenilunio
    Abonos foliares: Para la aplicación de los biofertilizantes foliares la fase más recomendada es la luna creciente hacia la llena, donde la máxima eficiencia se concentra en el período pico del plenilunio, ya que la savia fluye dinámicamente por toda la planta, aprovechando mejor los nutrientes, principalmente en e las partes aéreas, como son flores, hojas y frutos.
    Transplante : El mejor momento para desarrollar esta actividad se localiza en el período extensivo de aguas arriba, y de preferencia con énfasis en el período de mayor influencia del cuarto creciente. Los horarios más indicados están localizados entre las cuatro y diez de la mañana, y por las tardes, a partir de las cuatro, cuando el sol se encuentra con una menor intensidad
    Acodos e injertos: en la mayoría de los casos, entre creciente y el plenilunio, en el período de tres días después de la creciente y tres días después de la luna llena, lo que da siete días en los que el índice de pega de los injertos es mayor (período intensivo de aguas arriba)
    En conclusion, en luna llena no debe sembrar ni transplantar. Entre luna creciente y luna llena no podar.
     
  2. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Re: Lae etapas lunares y los bonsai

    :5-okey: Esta bien claro el aporte, se le agradece por tomarse esa molestia ya que algunos no tomamos en cuenta esos aspectos de la luna porque simplemente no tenemos el conocimiento o porque nos parece complicado pero la verdad es que asi como lo explicas pues se ve sencillo :5-okey:
     
  3. cheeto

    cheeto Cheeto Valladares

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala
    Re: Lae etapas lunares y los bonsai

    Gracias fredysaez, muy interesante tu aporte.:5-okey:
     
  4. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Lae etapas lunares y los bonsai

    gracias, la idea no es dejar nada al azar, para aprovechar al maximo lo que la naturaleza nos puede entregar en el cultivo de nuestras bellas artes, aca resumo un poco lo que encontre en la web

    El ciclo lunar se inicia con la Luna Nueva (cuando la superficie de la Luna no refleja los rayos del Sol), pasando por el Cuarto Creciente, para llegar a la Luna Llena (cuando se ve iluminada en su totalidad), luego Cuarto Menguante hasta regresar a la Luna Nueva.

    [​IMG]

    LUNA NUEVA O PRIMER CUARTO
    Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción, es decir, se encuentran en el mismo signo a los mismos grados; la Luna no es visible porque se eleva en el horizonte junto con el Sol.

    LUNA CRECIENTE O SEGUNDO CUARTO
    Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90 grados y vemos "la media luna", como una "D", porque el Sol ilumina sólo la mitad de la cara de la Luna, ésta se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.

    LUNA LLENA O TERCER CUARTO
    Es cuando el Sol y la luna se encuentran en oposición, es decir guardan una distancia de 180 grados, el Sol ilumina de frente toda la cara de la Luna por eso la vemos "llena", redonda. La Luna aparece al anochecer y se eleva paulatinamente a lo largo de la noche.

    LA LUNA MENGUANTE O CUARTO CUARTO
    Es cuando el Sol y la Luna se encuentra nuevamente en un ángulo de 90 grados, esta vez la mitad de la cara de la Luna se ve iluminada formando una "C". La luna se eleva hacia la media noche y alcanza su posición más alta justo al amanecer.
     
  5. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile