Mi Vanda se muere!!!!

Tema en 'Vanda' comenzado por Anambro, 20/8/11.

  1. Nada, no hay nada que hacer con mi Vanda, cada día se le cae una hoja nueva, y las pequeñas que se ven nuevas no terminan por crecer. En fin, estoy un poco triste y desilusionada.
    La unica esperanza que me queda es comprarme otra, a ver si con sus consejos puedo hacerlo bien desde el principio.

    Gracias a todos!!!!
     
  2. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Anambro, no te desanimes. ¿Como la estás regando últimamente?
    A ver si con un poco de ayuda consigues sacarla hacia adelante.
     
  3. Hola Valgar
    Pues ahora la dejo por las mañanas temprano, antes de irme a trabajar, un ratito sumergida en agua con Benerva, unos 15 minutos. Luego la dejo que escurra el agua y antes de irme la pongo en el jarrón, pero casi toda por fuera de él, para que respiren las raices.
    Al mediodia cuando vuelvo a casa, la vuelvo a sumergir, esta vez un poco más de tiempo, y vuelvo a hacer el mismo procedimiento. Por la tarde a ultima hora, pulverizo las raices con un poco con agua que tiene abono diluido, pero nada.
    El problema está en las raices, que yo creo que están muertas, ninguna tiene un color verde saludable cuando están humedas.
    En fin...
     
  4. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Hola Anambro.

    No te puedo decir sobre el abono y la benerva, porque no los suelo usar. Aun así me parece demasiado. A ver si alguien más acostumbrado a usarlos te puede aconsejar sobre esto.

    Yo creo que lo que si es importante es que se vayan hidratando esas raíces.
    Para mí, no se si estaré en lo acertado, me parece más un problema de falta de hidratación... y creo que si la comienzas a regar como acabas de decir se irá recuperando.
    Tal vez si pudieras aunque la dieras menos baños pero que fueran un poco más prolongados... seguro que van cambiando de color esas raíces.

    Animo y suerte, a ver si consigues sacarla adelante!!
     
  5. Anambro,

    Tu vanda está enferma con pronóstico reservado. Tiene un ataque de bacterias y empezó un proceso de pudrición.

    Lo recomendado en estos casos es utilizar un producto bactericida-antibiótico para uso vegetal como el Agrymicin. Si no consigues uno similar podrías usar Tetraciclina para uso humano, una pastilla disuelta en un litro de agua, le haces una aplicación con un aspersor y repites en 7 días.

    Tu planta tiene pocas probabilidades de sobrevivir pues lo aconsejable es cortar todo lo podrido y seco y dejar solo lo verde, antes de aplicar el producto. En tu caso es la raíz y parte de abajo de la planta y veo que no tiene raices a mitad de la planta, o sea que se quedaría sin ninguna raíz. Si la planta estuviera sana quizás enraizaria nuevamente pero está débil.

    Suerte con tu planta.

    Saludos
     
  6. Hola a tod@s

    Finalmente ha muerto. Me quedé con el tronco en la mano, separándose de las raíces. Creo que Tania tiene razón, porque estaba completamente podrida por dentro, pero claro, eso por fuera no se veía, y ya era demasiado tarde.
    Espero que toda esta información le sirva a más personas y a mi misma, porque no me pienso rendir, compraré otra Vanda, a ver si tengo más suerte, ahora que tengo más información

    Gracias!!!!!
     
  7. Tania, cómo le ha llegado esa bacteria? es por un mal riego, o quizás porque las raíces no se secaban correctamente? Se puede hacer algo para evitarlo quizás?
     
  8. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Hola Anambro el tema de la vanda que fue al sacarla del frasco la planta sufrio estres se debilito y ahi la atacaron ,hongos , bacterias tendrias que haberla dejado bastante tiempo en su tiesto original hasta que se adaptara a tu jardin generalmente a uno le da por cambiar las plantas nuevas de los tiestos originales y esto a las plantas las afecta o sea fue una suma de cambios y la planta no aguanto, no te desanimes puedes comprarte otra vanda pero dejala como venga por un año y luego la puedes transplantar ok .
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Lo lamento mucho. Tu objetivo con el hilo se logró pues el caso despertó mucho interés, lástima que la posible solución llegara tardíamente para tratar se salvarla. Anímate a continuar, si te sirve de consuelo ahora estoy intentando con dos plantas jóvenes: un keiki de una vanda especie y una rinchostilys jóven, todo ello depués de rotundos fracasos de tres vandaceas que poco a poco se marcharon.... se aprende de estas experiencias sin duda. Exitos para la próxima!

    Robert: sin ánimo de polemizar, Anambro sacó su planta del florero ya enfermita..... Si lees en detalle el hilo lo apreciarás.
     
  10. Robert, gracias por la información, pero como dice Astrid, la tuve bastante tiempo en el jarrón de cristal, al verla mal, pensé que era precisamente eso, y por eso las raíces no podían respirar adecuadamente, pero gracias :5-okey:

    Astris, muchas gracias por los ánimos, como dices, esta información dejada por todos los compañeros nos sirve a todos, lo que me gustaría saber es cómo evitar ese ataque bacteriano, o cómo poderlo identificar antes de que se extienda.
    Lo seguiré intentando, a ver si compro otra ;)
    Gracias!
     
  11. Siento mucho que tu vanda se muriera, yo temo por la mia, asi se encuentra en este momento:

    https://img24.***/img24/5751/05092011236.jpg

    Uploaded with ***

    Como podeís ver me preocupan esas manchas oscuras que tiene en el tallo y tambien sus hojas tienden a estar como con arrugas:

    https://img703.***/img703/9051/05092011234.jpg

    Uploaded with ***
    No se que le puede pasar, la pulverizo a diario, baño una vez en semana, esta siempre entre el 70 al 90º de humedad, la temperatura de noche entre los 20-23º y de dia entre 25-30º, casi siempre a la sombra, le dan ligeros rayos de sol muy suaves.
    Si alguien del foro tuviera idea que le pasa y que solución tiene, por favor decidmelo, no quisiera perderla yo tambien y creo que como yo hay mas gente con el mismo problema que no sabe que hacer.

    Un saludo:

    Esther
     
  12. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola . Mira no es que sepa mucho de vandas.., pero diría que lo que tiene tu planta es exceso de agua , parece como si las axilas de la planta estuvieran mojadas ,y por lo que cuentas debe ser así , si la vaporizas a diario , esta a la sombra y tienes una humedad de 70 a 90 , sus hojas no se secan y puede que este sea el motivo de ver sus hojas como blandas y manchas oscuras ,
    Cuando nos dicen que una planta necesita mucha humedad, acostumbramos a pasarnos con el agua , por lo menos a mi si me pasa, tengo cuatro vandas desde hace dos años y este año me han florecido dos ,una en primavera y la otra actualmente esta en flor , la primera que tuve la perdí por exceso de riego , ahora ya estoy acostumbrada a ver sus raices blanquecinas y no me preocupo , si hace mucho calor pulverizo sobre las hojas pero normalmente solo las raíces, la vanda que se me murió tenia 3 hijuelos y yo pensé que con mucha agua crecerían mas, perdí la planta , madre e hijos ,Mis vandas son todas compradas a bajo precio , cuando ya no tienen flores y la tienda las deja por 5 o 10 €.
    No vaporices sus hojas a ver si consigue secarse Espero que tu planta se recupere,
     
  13. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Hola Philae, parece que tu vanda en algún momento tuvo un periodo de secado con el consiguiente estrés y deshidratación, normalmente el primer síntoma de de falta de humedad se origina en las hojas que dejan de ser brillantes, posteriormente pasa al velamen de las raíces.

    Si estas se secan mucho no volverán a almacenar agua con condiciones necesarias para que sus hojas habrán sus estomas, si esto ocurre la planta no producirá carbohidratos suficientes y la planta perderá todo su potencial.( caida de hojas etc).
    Me temo que esa mancha marrón de la axila es debido a los hongos..vigila la ventilación, y los riegos siempre en la mañana cuando la temperatura se está elevando…de todas maneras podrías poner una foto de sus raíces??

    Venga a ver si se recupera.
     
  14. Hola Philae
    Como ves por mis desastrosos resultados, no soy ninguna experta en Vandas, jajaja, pero puede ser falta de sol, porque creo que la cantidad de riego está bien, pero necesitan más luz. Con qué agua la riegas? le pones algo al agua?
    Qué tal están las raíces?
     
  15. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola! philae2008 Buena recomendación de Anambro, pónla con mas luz y sobre todo ventilación que contribuye a secar excesos de humedad. Pero observa que no progrese el daño, si es asi debes fumigar con un buen fungicida (cosa que no está de mas en nuestras plantas cuando la humedad es excesiva). Suerte!