1. Agustin Martinez Rodrigo

    Agustin Martinez Rodrigo Agustin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarragona España
    Hola. Es mi primera intervencion en el foro.

    En Febrero del 2009 trasplante dos cycas grandes pues ya no cabian en su lugar original.

    Deben tener unos 15 años pues a mi me las dio una amiga que no le cabian en casa, hace 10 años. Las puse en tierra en mi jardin y fueron creciendo hasta que hace 6 años tuve que trasplantarlas porque ya no cabian donde las puese. El trasplante bien y siguieron creciendo bien.

    En Febrero del 2009 me vi obligado a cambiarlas de lugar, ahora si a un lugar amplio en que no tendria que trasplantarlas nunca mas. Las plantas tenian un tamaño general del orden de 2,5 metros con un tronco grueso de un medio metro de lato. El trasplante me costo mucho, por el peso de las plantas.

    Tras el trasplante las cycas quedaron como "estaticas" sin ningun signo de crecimiento. Las hojas empezaron a amarillear, pero sin perderse, y asi todo el año 2009.

    A lo largo del 2010 siguieron deteriorandose las hojas sin ningun signo de crecimientoi. Muchas de las hojas estaban verdes aunque en general toda la planta se iba "secando". La opinion de amigos y entendidos es que estaban muertas. Yo no le he quitado hojas salvo las que manifiestamente estaban secas. Seguiamos sin ver ningun signo de crecimiento. Bastantes hojas estaban verdes aunque amarilleando en general, y entramos en el año 2011, dos años despues del trasplante, en que todo sigue igual, hasta...

    En Junio 2011, una de las dos cycas saca un brote central, el tipico de una fila de hojas y saca unas 20 ramas excelentes, grandes, verdes, sanas, etc y sigue creciendo. Le he quitado las hojas antiguas que estaban muy amarillas y aun tiene varias de las antiguas con algo de verdor.

    Agosto 2011. La otra nada y ya el nivel de amarilleamiento es total, desprendiendose alguna hoja por si sola. Quedan unas dos docenas de hojas y ninguna verdea. Sin embargo la cabeza del tronco tiene un aspecto sano, y en mi opinion, esta vivo y sus el remate estan tiesos y verticales marcando perfectamente la tipica forma de esta parte de la planta. Yo sigo cuidandola.

    En estos tiempos le he puesto productos enraizadores, fertilizantes y muchoa riego. ¿ Tal vez demasiado ?

    Supongo que el caso que me pasa no es frecuente, porque no es normal hacer un trasplnate en `plantas tan grandes, pero agradecere cualquier tipo de consejo.

    Saludos Agustin

    Las fotos son del 26 AGOSTO 2011

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Superviviencia Cyca

    Es mucho, sí.

    Una planta enferma JAMÁS se debe abonar, pues la energía que le queda la usa para sobrevivir, no para crecer.

    Las Cycas resisten perfectamente la sequía. Es más, las puedes regar 1 vez o 2 al mes en verano que no les pasará nada.

    Mi consejo: quítale todas las hojas muertas, y ... no la riegues en una buena temporada.

    Saludos.
     
  3. Agustin Martinez Rodrigo

    Agustin Martinez Rodrigo Agustin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: Superviviencia Cyca

    10 Septiembre 2011

    Esta mañana he tenido la sorpresa de ver dos hojas nuevas en la cyca "semimuerta". Curiosamente no salen de la copa sino del suelo, supongo que de un hijo enterrado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Supongo que ahora seguira su crecimiento y vivira definitivamente. Os agradecer vuestros comentarios.

    Gracias por los consejos que me disteies en el foro que, como vereis, he seguido

    Saludos Agustin
     
  4. egialea

    egialea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Superviviencia Cyca

    Hola Agustín,
    Supongo la alegría que te dio ver las dos hojitas nuevas.
    Me gustaría poder ayudarte, pero yo estoy igual que tu, tengo varias cycas y cada una evoluciona de diferente forma, tengo una desde hace unos 13 años, hace 1 pensé que estaba muerta, no tenía ninguna hoja pero el tronco no se veía mal del todo, la cambié de sitio y modifiqué el riego, volvió a brotar pero las hojas nuevas que le salen no llegan a hacerse grandes y se secan enseguida, no se qué hacer con ella, de momento la he quitado el riego por goteo para ver si reacciona (tal como dice Duathor), espero que alguien de los expertos nos pueda aconsejar:52aleluya: :52aleluya: .
    Tengo otra cyca bastante joven, estaba preciosa pero ahora se le están poniendo algunas hojas amarillas, se secan, y no sé porqué, le quito tambien el riego:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ???
    Afortunadamente, tengo otras dos que, de momento, están genial, son un proyecto de bonsai y están creciendo fenomenal :eyey:
    Pongo unas fotos, a ver si hay suerte y nos podeis ayudar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano;)
     
  5. Re: Superviviencia Cyca

    Hola, yo no soy muy entendido en Cycas, pero estoy de acuerdo con Duathor respecto a los riegos,.... hace varios años transplanté al jardín una que estaba en contenedor y había crecido demasiado, la planté a pleno sol y en terreno muy bien drenado (bastante seco en realidad ), nunca la riego (vivo en la costa vasca) y cada dos años o así le suelo echar compost,.... este año me sorprendió con este cono :

    [​IMG]

    ..... no ha dado hojas este año, pero se le han abierto varios de los hijos que tiene en su base desde hace años, pero que nunca les salían hojas.......

    ..... este verano he transplantado varias Cycas revoluta del contenedor a la tierra libre en algún jardín en el que he trabajado y han echado muchas hojas, pero siempre al sol y en desniveles, para que no sufran por exceso de agua....... saludos
     
  6. egialea

    egialea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Superviviencia Cyca

    Que preciosa está Jon :smile: :smile: !!!
    Ya les he quitado el riego a las mías, espero ver el resultado ;)
    pondré fotos para ver la evolución :5-okey: :5-okey:

    Muchas gracias por vuestra ayuda:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Montse
     
  7. Re: Superviviencia Cyca

    Gracias Montse,....... pero ten en cuenta que tú estás en Murcia,..... en la costa del país vasco, donde yo estoy, llueve mucho y normalmente no hace falta regar... pero en tu región y sobre todo si están en maceta, necesitan riego de vez en cuando, sobre todo en período de crecimiento...... un buen drenaje es lo más importante.
     
  8. egialea

    egialea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Superviviencia Cyca

    Si, tienes toda la razón Jon, gracias.
    Les he quitado el riego automático para poner yo misma el agua y que no lo tengan todos los días. El drenaje creo que está bien, tengo la costumbre de poner una buena capa de piedrecilla para esto:5-okey: .
    De momento a la cyca grande las hojas nuevas le están creciendo bastante:eyey: :eyey: :eyey: , espero poner fotos pronto, se ve la diferencia

    Gracias de nuevo ;) ;)